ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 29 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Administración de Puerto Tejada rindió cuentas a niños, adolescentes y jóvenes

El viernes 1 diciembre, 2023 a las 12:35 pm
Administración de Puerto Tejada rindió cuentas a niños, adolescentes y jóvenes

Por: Karol Sarria.

La Administración Municipal de Puerto Tejada, realizó la Rendición Pública de Cuentas sobre la garantía de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en la que expusieron las acciones ejecutadas para esta población durante el periodo 2020-2023.

En la cancha municipal Jairo Alberto Ararat, en una jornada matutina, el alcalde de Puerto Tejada, Dagoberto Domínguez, secretarios y directores de las dependencias, informaron, explicaron y describieron las gestiones, resultados y avances en la garantía de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud, a toda la ciudadanía portejadeña que asistió al diálogo público o por medio de la transmisión virtual en redes sociales.

Administración de Puerto Tejada rindió cuentas a niños, adolescentes y jóvenes

Frente a ese proceso obligatorio de la entidad local, el alcalde, mencionó: “primero, darle gracias a Dios por este día tan maravilloso en esta Rendición Pública de Cuentas, la verdad nos fue muy bien, hicimos una exposición en la que se evidenció que hemos impactado los parques en los barrios, ya que estos entornos son muy buenos para todos los niños, niñas y adolescentes; en los colegios hemos invertido en la infraestructura, podríamos decir que se han hecho grandes aportes en ese tema; seguimos hasta el final con el transporte escolar y el universitario, que tanto nos lo pedían”.  

El mandatario de los portejadeños agregó: “felicité a los docentes, en especial, a los de los Centros de Desarrollo Infantil-CDI, donde también se ha invertido en insumos, porque estos niños, desde su primera infancia son el futuro de Puerto Tejada, Colombia y el mundo. Hoy ellos, han logrado descrestarme con su presentación: unos chiquitines cantando el himno nacional y el himno del municipio, hinchando ese pecho, fue una belleza; sinceramente, me voy muy satisfecho y complacido de haber estado en esta rendición de cuentas”.

Y antes de culminar su intervención, expresó: a través de los medios, le envío un saludo a la doctora, Luz Adíela Salazar, alcaldesa electa, porque yo sé que ella tiene toda la voluntad de continuar con estos programas y procesos que son realmente importantes y que los acoge nuestra comunidad de Puerto Tejada para el bienestar integral de nuestros niños y jóvenes”, finalizó, Domínguez.

Administración de Puerto Tejada rindió cuentas a niños, adolescentes y jóvenes

Referente a las gestiones realizadas para la juventud, Diego Ibargüen, enlace municipal de Juventudes, manifestó: “el señor alcalde, desde que se posesionó ha venido realizando la Semana de la Juventud, año tras año, podemos decir que los jóvenes importaron en este gobierno municipal, porque con ellos construimos el Plan de Desarrollo Municipal; realizamos por primera vez aquí en Colombia, pero más en Puerto Tejada, la elección del Consejo Municipal de Juventud-CMJ y hoy continuamos comprometidos con los consejeros, cabe mencionar, que antes de que termine el periodo, vamos a entregar los implementos para el funcionamiento, lo que quiere decir que tendrán las herramientas necesarias para sus funciones. También, queremos resaltar que se apoyó la participación de los jóvenes en el deporte, en la cultura y en otros escenarios durante el cuatrienio”.

Asimismo, el enlace de Juventudes informó: “con el gobierno presidencial anterior, en articulación con el Ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional del Ahorro, pudimos crear por primera vez en la historia municipal, una feria de vivienda para jóvenes de 18 a 28 años, hoy, muchos de ellos tienen casa propia por esa jornada que realizamos.  Es de saber que en cuatro años no podemos resolver todos los problemas de los jóvenes, pero sí hemos dejamos un granito de arena en este municipio”.

Además, aprovechó para enviarle un mensaje a sus pares: “todos los jóvenes, nosotros podemos. Los jóvenes somos más, Puerto Tejada es un territorio de paz, un vividero sabroso. ¡La juventud tiene la palabra y en todos los espacios, va a tener la palabra!, por ello, me siento orgulloso de haber prestado un servicio en esta administración”, señaló, Ibargüen.

Administración de Puerto Tejada rindió cuentas a niños, adolescentes y jóvenes

Con respecto al Informe de Rendición de Cuentas sobre la garantía de los Derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes 2020-2023, la Administración Municipal de Puerto Tejada, clasificó las acciones por ciclos de vida y dio a conocer que:

  • En el ciclo de vida: Madres Gestantes: acompañamiento para que las madres cumplieran con el Esquema de Vacunación y Controles Prenatales. Algunas IPS cuentan con Servicios de especialista (Ginecología, Nutrición, Psicología…), evitando desplazamiento a municipios vecinos como Cali, etc.
  • En el ciclo de vida: Primera Infancia (0-5 años):
  • Construcción, adecuación y mantenimiento de los parques infantiles: creación del Parque Recreodeportivo Amor y Vida en Ciudad del Sur, adecuación de los parques en los barrios: La Esperanza, Las Ceibas y Villa del Sur.
  • Celebración Día del Niño.
  • Entrega de ludoteca a Hogares Comunitarios de Bienestar: HCB Tradicional el Paraíso, vereda Las Brisas, HCB Tradicional 12 Polluelos, vereda Las Brisas y HCB Tradicional Solecitos, vereda Güengüé.
  • En el ciclo de vida: Infancia (6-12 años):
  • Adecuación de infraestructura educativa: mejoramiento de la infraestructura del Centro Educativo Las Brisas con una inversión de $68.433.823; Centro Educativo Escuela San Carlos con una inversión de $33.096.557; Del Centro Educativo Zanjón Rico con una inversión de $27.958.007 y el Centro De Atención Integral A La Familia-CAIF con una inversión de $95.857.513.
  • Dotación de pupitres a las escuelas: 1.404 unidades.
  • Programa de Alimentación Escolar-PAE: benefició a 3.400 niños y niñas.
  • Transporte escolar: benefició principalmente a estudiantes que viven en la zona rural.
  • En el ciclo de vida: Adolescencia (13-17 años):
  • Mejoramiento de la infraestructura de las Instituciones Educativa: Fidelina Echeverry con una inversión de $121.623.923; José Hilario López con una inversión de $106.891.140; Ana Silena Arroyave con una inversión de $77.569.607; San Pedro Claver con una inversión de $74.564.232 Sagrado Corazón con una inversión de $72.814.518.
  • Construcción de dos (2) aulas de clase sobre el segundo nivel de la IE Sagrado Corazón, con una inversión de $220.118.839.
  • Implementación del Programa de Bilingüismo.
  • En el ciclo de vida: Juventud (18-28 años):
  • Becas universitarias en la Institución Universitaria Antonio José Camacho, Escuela Nacional del Deporte Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Corporación Universitaria Comfacauca Unicomfacauca, Fundación Universitaria de Popayán, Fundación Universitaria María Cano, Corporación de Estudios Superiores Salamandra, Instituto Learn English
  • Transporte a estudiantes universitarios.
  • Semana de la Juventud.
Administración de Puerto Tejada rindió cuentas a niños, adolescentes y jóvenes

Por último, plasmaron unas recomendaciones para los próximos gobernantes, entre ellas:

  1. Priorizar la entrega de medicamentos de las gestantes.
  2. Fortalecer las actividades en pro del bienestar de las gestantes.
  3. Crear más parques infantiles.
  4. Adecuar las piscinas municipales.
  5. Implementar cámaras de seguridad en las instituciones educativas.
  6. Implementar o adecuar juegos recreativos en las instituciones educativas.
  7. Fortalecer el apoyo a los grupos artísticos.
  8. Ampliar la cobertura del PAE.
  9. Agua potable y constante en las instituciones educativas.
  10. Continuar las mejoras de infraestructura en las instituciones educativas y sus sedes.
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?