ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 19 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

Administración Municipal de Santander de Quilichao

El miércoles 23 enero, 2008 a las 2:23 pm

Despegó A Grandes Pasos

Al cumplir prácticamente su primer mes al frente del Gobierno de la ciudad, Juan José Fernández Mera compartió con Proclama-Norte del Cauca un repaso de lo actuado en estos primeros días, y anticipó algunos de los propósitos sobre los que viene trabajando.

Con la puesta en marcha de cinco grandes proyectos, algunos de los cuales venían siendo implementados desde la Administración Bonilla Soto, la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao marcó su impronta al promover una fuerte dinámica a su gestión y al darle vida al pacto que le propuso al pueblo quilichagueño. En este breve lapso de gobierno quedó registrado el ímpetu de trabajo y acción que imperarán en la administración.

Fernández Mera anunció, en primer lugar, la adecuación del Matadero Municipal con el fin de abordar el problema de forma eficiente, en concordancia con el Decreto 1500 de 2007 del Gobierno Nacional, que es el reglamento técnico a través del cual se crea el sistema oficial de inspección, vigilancia y control de la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos, destinados para el consumo humano; así como los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, expendio, etc.

Según lo expresado por Fernández Mera, se pretende además generar valor agregado a los residuos manejados, evitar que las descargas orgánicas continúen generando altos niveles de contaminación sobre la Quebrada Aguaclara (antes Aguasucia) y poner en funcionamiento medidas de manejo ambiental que solucionen el problema de forma definitiva.

El plan gradual de cumplimiento consiste en la asignación de recursos del orden de 1.200 millones de pesos, de los cuales ya están contratados 450 millones destinados a la construcción de edificación, adecuación de terrenos, conformación de vías internas, corrales, zonas de descargue, salas de sacrificios, pieles y vísceras y cerramiento en malla.

En cuanto a la financiación de los recursos faltantes, dijo Fernández Mera que espera llegar a acuerdos con la Gobernación del Cauca para que haya una cesión de rentas (tasa de degüello) al Municipio que sumadas a los recursos propios alcanzan los $180 millones-año. A estos valores se agrega otra contrapartida de $400 millones proveniente de excedentes presupuestales departamentales y unos aportes de la CRC por $158 millones destinados a la planta de tratamiento de aguas residuales del matadero.

Un segundo proyecto de especial trascendencia social tiene que ver con la nueva adecuación de la infraestructura educativa con una inversión de 3.800 millones de pesos en comunidades afros ubicadas en las veredas Dominguillo y La Milagrosa y en la institución educativa Morales Duque.

El Alcalde Municipal concretó, en función de un tercer proyecto macro, encuentros con referentes de diferentes municipios y entidades intermedias y tuvo contactos con representantes de distintos sectores de la organización social nortecaucana para tratar el tema Plan Departamental de Aguas que debe implementarse a partir de la creación y funcionamiento del Fondo de Solidaridad y redistribución de Ingresos (para lo cual ha girado oportunamente los subsidios que le corresponden al Municipio con destino a la Empresa de Servicios Públicos Emquilichao); en segundo lugar, actualizando la propia información con destino al SUI (Sistema Único de Información de Servicios Públicos de la Superintendencia de Servicios Públicos, que es la información que reportan los prestadores de servicios públicos sujetos a control, inspección y vigilancia para que su presentación al público sea confiable) y por último, la verificación y ajuste de los estudios tarifarios. (ver información detallada en otra entrada del presente blog).

La propuesta, concretamente, es crear una bolsa de 16.000 millones de pesos para resolver las necesidades de agua potable y saneamiento básico, principalmente de comunidades rurales, con direccionamiento regional y nacional.

Por otra parte, Juan José Fernández definió como prioritario involucrar al ciudadano para lograr un mejor sistema comercial en un ambiente saludable en la Galería Municipal y su entorno, el sector de los llamados Kiosquitos, terminación de obras sobre la vía Panamericana (carrera 13 con semáforos) y calle 5 (ciclo ruta) sector Morales Duque, a través de la ejecución del Plan Parcial de Renovación Urbana, que tiene un costo de 1.900 millones de pesos.

De acuerdo con la información oficial, la financiación corresponde a recursos del año pasado del orden de 910 millones de pesos (que ya están contratados) y 330 millones del presupuesto 2008 para los cuales se abrirá la respectiva licitación. Se trata de recuperar el área con la construcción de un centro comercial en el cual tendrán prioridad de adjudicación los actuales usuarios. Con respecto a la galería, se contrataron obras por $540 millones para adecuación de la zona de expendio de carnes y cubierta de patios, etc.

Por último, el mandatario de los quillichagueños afirmó que el Terminal de Transportes es un quinto proyecto que se ejecutará por parte de una empresa de economía mixta, con participación del Municipio, según se ha definido en varias reuniones sostenidas con dirigentes del sector transportador intermunicipal y local, el cual tendrá una inversión inicial de 2.600 millones de pesos.

Se trata de un proyecto con visión regional el cual está radicado en el Ministerio de Transporte, lo cual encadena con la misión de Ciudad-Región asignada a Santander de Quilichao por sus autoridades locales. El sector privado ha expresado que ya tiene los recursos en caja; se está legalizando la alianza y se tiene apalancado un cupo de crédito en el sector financiero.

Ya en plena función de gobierno, en la primera reunión de gabinete, el mandatario trasmitió los lineamientos de trabajo a sus funcionarios. Allí reiteró a sus colaboradores las bases de esta gestión y los instó a que “involucren a la sociedad en cada acción de gobierno”.

Concluyó diciendo que “pensar en Santander de Quilichao, es pensar en un Norte del Cauca vital en el que todos tengan participación y responsabilidad. Ahora, Santander de Quilichao A Grandes Pasos, no es un slogan. Es el valor y es el método de gestión de nuestro gobierno”.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta