ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 10 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Adiós al Caballero andante del periodismo

El martes 31 diciembre, 2013 a las 9:59 am

Por Jorge Manrique Grisales

Caballero llegaba a Cali con los primeros soles de Feria. Le gustaba celebrar la Navidad en estas tierras y empatar con la temporada taurina de Cañaveralejo. Por varios años lo vimos ocupar su palco cerca al burladero de matadores con el micrófono listo para recibir el cambio del narrador Alberto Lopera “Loperita”.

caballero1

Muchos toreros pasaron por sus preguntas después de triunfos o petardos. Como todos, Caballero tenía una forma muy particular de entender la tauromaquia y su conversación sobre toros siempre estaba salpicada de anécdotas y apuntes que como agudo reportero captaba en el callejón o en los bajos de la plaza.

El valle geográfico del río Cauca siempre fue su tierra. Aquí conoció la pasión por la radio en su natal Santander de Quilichao cuando con su hermano Juan Harvey Caicedo (q.ep.d.) salían a la vera del camino a ver el paso multicolor de la Vuelta Colombia en bicicleta. Sus héroes, aparte de Ramón Hoyos, Cochise y Pachón eran Alberto Piedrahíta Pacheco “El padrino” y Carlos Arturo Rueda C. Un día “El padrino” lo dejó subir en el transmóvil y desde entonces jamás se bajó de la magia de la radio.

Cuando llegaba a Cali se le alborotaba el “vé” y el “mirá”. Una vez le dije, en son de broma, que por qué mejor no se quedaba mejor en Bogotá y la respuesta, medio en serio y medio en broma, fue: “Mirá… Es que yo soy de aquí”.

El reportero 24/7

Con Caballero cubrimos noticias en Colombia y en otras partes del mundo. Ambos teníamos a nuestro cargo la fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Era solidario, ayudaba, pero después cobraba con bromas e historias rebuscadas. Inclusive, en el gremio periodístico se decía que él era el presidente honorario de “Fedecisaña” (Federación Nacional de sembradores de cizaña). A todos sus colegas nos tenía cuentos que jamás olvidaba, así pasaran los años y uno ya no estuviera laborando en los medios.

También le decíamos “terciopelo” por su facilidad de madriar a cualquiera. Más de una vez lo vimos salido de casillas porque no tenía “retorno” (en lenguaje radial) , no le daban vueltas completas en algún restaurante o le veían cara de colombiano al momento de cobrarle una carrera en Madrid.

Pero como reportero, era insuperable. No había aeropuerto o avión donde no sacara su grabadora. Olía las historias a kilómetros. Una vez viajamos juntos a España y después de conversar un rato, se paró de su asiento. Pensé que había ido al baño, pero pasaron los minutos y no regresaba, me paré un poco para ver donde estaba y lo vi unas sillas más adelante entrevistando a la atleta caucana Norfalia Carabalí, quien recientemente se había hecho ciudadana española y vivía en Europa ante el poco apoyo que tuvo en Colombia. En el viaje de regreso, hizo la misma. Me regaló un libro de esos que se compran a última hora en los aeropuertos y me dijo que me lo leyera ahí mismo. Él se paró y al rato lo ví entrevistando a un colombiano que venía deportado de España, después de pagar una condena por tráfico de estupefacientes. Ese era Caballero… Un reportero 24/7.

Una vez en Ciudad de México me invitó junto con su hermano Juan Harvey a un pequeño teatro cerca a la plaza Garibaldi. Actuaba uno de los inmortales del bolero (no recuerdo bien su nombre). Al final de la velada, al “alimón”, los dos hermanos le hicieron una entrevista llena de recuerdos. El artista, muy conmovido, les preguntó cómo era que sabían tanto de su vida.

Hoy, 18 de diciembre de 2013, Antonio José Caballero, se despide del ruedo de la vida, pero lo mejor de él se queda con nosotros, quienes que gozamos y sufrimos con él lidiando la realidad con la muleta del periodismo… Buen viaje Caballero.

Copiado de: http://www.astauros.com/818-2/ (Asociación de periodistas y Aficionados Taurinos)

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?