ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 3 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Adiós a Lalo Rodríguez, la voz de la salsa erótica

El miércoles 14 diciembre, 2022 a las 11:21 am
Adiós a Lalo Rodríguez, la voz de la salsa erótica
Adiós a Lalo Rodríguez, la voz de la salsa erótica
Foto: El Tiempo

Adiós a Lalo Rodríguez, la voz de la salsa erótica

Guillermo Romero

Falleció este 13 de diciembre en Puerto Rico una de las voces de la salsa romántica de mayor éxito: Lalo Rodríguez.

Dominó el panorama salsero de los años noventa. Colombia lo recibió con los brazos abiertos y lo llevó al Carnaval de Barranquilla, Feria de las Flores, Feria de Manizales, pero especialmente en la Feria de Cali donde fue un rey con éxitos como “Ven devórame otra vez”, ‘Máximo Chamorro’, ‘Deseo Salvaje’ y ‘Tristeza Encaminada’.

Poseedor de un timbre de voz único, Ubaldo Rodríguez Santos, como era su nombre original, empezó su vida musical a los 12 años cantando en la Orquesta Tempo Moderno.

A finales de los años ochenta, un grupo de cantantes como Eddie Santiago, Frankie Ruiz, Hildemaro, Óscar D´León y orquestas como Los Hermanos Lebrón, La Puerto Rican Power y el Gran Combo de Puerto Rico, entre otros, le dieron un giro a la salsa de golpe para llevar canciones románticas a los seguidores de la salsa.

Los tradicionalistas la denominaron como salsa de alcoba y, en el caso de Lalo Rodríguez, como salsa erótica.

Uno de los compositores de mayor éxito fue el dominicano Parménides Hernández o Palmer Hernández, como firmó sus canciones, quien se convirtió en esos años en el gran escritor de canciones.

Gracias a su talento surgieron canciones como «Aquel Viejo Motel» interpretado por David Pabón; «Antídoto y Veneno» y «Para Que Vuelves» por Eddie Santiago; «Tu Prenda Tendida» Tony Vega, «Nunca Te Quedas» Frankie Ruíz, «Ámame» con el Gran Combo de Puerto Rico; «Sin Tabú» Hildemaro; «Que Se Sienta» Oscar D’ León, «No Tuve Nadie» y «Una Sucursal» ambos por Lalo Rodríguez, «Con El» Raphy Colón y muchos otros más.

Una noche, los productores discográficos le pidieron una canción para un cantante que deseaba retornar al mundo de la canción: Lalo Rodríguez. Querían algo que impactara entre el público salsero y romántico.

Fue así como empezó hacia las nueve de la noche con su trabajo y al otro día, antes del desayuno, ya tenía el gran hit de todos los tiempos en salsa erótica: “Ven devórame otra vez”.

Después de la grabación y con los primeros compases, las emisoras ávidamente comenzaron a difundirla y pronto fue éxitos en Puerto Rico, Santo Domingo, Caracas, Maracaibo, Barranquilla y, desde luego Santiago de Cali.

Las discotecas no dejaron de pasar la canción al menos unas tres veces en cada noche.

Grabó sus grandes éxitos con la disquera TH, representada en Colombia por Discos FM.

Lo recuerdo como una persona accesible a los medios de comunicación, dispuesta al diálogo, conversadora y muy animada”, dijo Orlando Ríos Torres, quien fuera su promotor discográfico en Colombia por varios años.

La familia Sayco lamenta la muerte de este intérprete de salsa y envía sus condolencias a sus familiares”, expresó César Ahumada, gerente de Sayco.

Diversos artistas de la salsa expresaron sus condolencias por el ídolo fallecido a la edad de 64 años y hallado muerto por la policía en su residencia.

«Una de las voces más hermosas que mis oídos han escuchado y escucharán. Su timbre único, afinado y potente, hicieron de su música una inmortal. Mis sinceras condolencias a su familia y fanáticos. Que en paz descanse nuestro Lalo Rodríguez«, expresó en su cuenta de Twitter el cantante puertorriqueño Elvis Crespo.

El cantante que brilló con la orquesta de Eddie Palmieri y luego se destacó como solista falleció a los 64 años por causas que actualmente se desconocen. Sin embargo, el apodado ‘Canario de Carolina’ batalló por años con las drogas y con el alcohol.

La Policía de la zona indicó que fueron alertados sobre una persona muerta en la residencia de Sabana Abajo de Carolina por una llamada al 911. Al llegar, encontraron el cuerpo del artista en el edificio 54 y de inmediato identificaron al cantante.

En noviembre fue hospitalizado e intubado, según informaron medios regionales. De igual manera, aseguraron que el artista había sido encontrado en estado ‘catatónico’.

Cabe señalar que una de las últimas actuaciones públicas del cantante se dio el pasado 7 de agosto en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan para celebrar la sexta edición del evento Aniversario de la Salsa.

Las autoridades siguen en investigación para conocer las causas de su muerte, pero en Santiago de Cali comenzaron los homenajes en las diversas emisoras salseras, comentando sobre sus éxitos y presentando sus entrevistas.

(GRS-Prensa)

************************************

Lee otros artículos del autor aquí

Guillermo Romero Salamanca
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?