Sábado, 26 de noviembre de 2022. Última actualización: Hoy

Acuerdos para levantar bloqueos viales en Popayán

El viernes 21 octubre, 2022 a las 9:34 am
Acuerdos para levantar bloqueos viales en Popayán

Transportadores y directivos de la Terminal de Transportes llegaron a acuerdos y levantaron los bloqueos viales en Popayán

Tras las medidas de bloqueo vial tomadas por el gremio de transportadores intermunicipales este 18 de octubre en la capital caucana, como acción de protesta hacia la Terminal de Transportes de Popayán debido al cobro de la tasa de uso; la Alcaldía de Popayán, liderada por el alcalde Juan Carlos López Castrillón y representada por la secretaria de Gobierno, Elvia Rocío Cuenca, lideró la mesa de diálogo entre las partes involucradas, permitiendo establecer acuerdos y  logrando el desbloqueo de las vías de ingreso y salida a la ciudad.

“Esta situación es de carácter privado. No obstante, desde la Alcaldía de Popayán en cabeza de nuestro alcalde, hemos hecho el acompañamiento desde un inicio y lideramos esta mesa de trabajo que permite levantar los bloqueos”, señaló la secretaria de Gobierno, Elvia Rocío Cuenca.

En este espacio también participaron el Ministerio Público, la Policía Metropolitana de Popayán, la Gobernación del Cauca, la Superintendencia de Transporte y el Ministerio de Transporte.

“Dialogamos alrededor de la reclamación de los transportadores sobre el incumplimiento de algunos acuerdos suscritos en años anteriores, donde se estableció el cobro del 50% de la tasa de uso. Así se va a mantener, teniendo como garante al defensor del Pueblo, Diego Molano”, explicó Cuenca.

Por su parte, Fernando García, representante de los transportadores, manifestó que se levanta el bloqueo vial siempre y cuando se cumpla con el cobro del 50% de esta tasa, sin cobro de retroactivo.

Finalmente, se anunció un nuevo espacio de diálogo entre los transportadores, empresas y directivas de la Terminal el próximo 21 de octubre.

Popayán participó en la primera sesión del Consejo Consultivo Departamental de Mujeres

Acuerdos para levantar bloqueos viales en Popayán

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de la Mujer, participó en la instalación de la primera sesión del Consejo Consultivo Departamental de Mujeres del Cauca, realizada en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda. Durante el evento se dio la bienvenida a las 24 mujeres, quienes representan la diversidad de la región y que fueron elegidas por voto popular en los 42 municipios del departamento el 27 de agosto de 2022.

El Consejo Consultivo de Mujeres es un organismo de carácter técnico y político que, en articulación con las instituciones, representa las necesidades e intereses de las mujeres que habitan el departamento. Dentro de sus funciones está analizar y formular propuestas sobre los temas de política pública para eliminar las desigualdades y discriminaciones que viven las mujeres por su género.

Mariana Bermúdez, secretaria de la Mujer de Popayán, indicó que: “son 24 sectores de mujeres que hacen parte de este importante escenario de participación política, desde la Secretaría de la Mujer apoyamos los espacios que aporten y garanticen los derechos de las mujeres, específicamente en temas de participación”.

Con estas acciones la Administración Municipal sigue trabajando para promover el empoderamiento político de las mujeres del municipio.

Organismos de socorro atendieron las emergencias por lluvias en Popayán

Acuerdos para levantar bloqueos viales en Popayán
Acuerdos para levantar bloqueos viales en Popayán

Debido a las fuertes lluvias de este martes en la capital caucana, se presentaron diferentes emergencias que fueron atendidas de manera ágil y oportuna por los organismos de socorro.

«Tuvimos varias afectaciones, principalmente en el sector de la Vereda Gonzales, donde colapsó el muro perimetral del vivero de la CRC y esto generó inundación en las casas vecinas porque tenía mucha agua acumulada. De igual forma, tuvimos seis viviendas inundadas en Bello Horizonte y todos los asentamientos de la zona norte: Villa Florida, Flor del Campo, Aires de Paz, Aires de Pubenza, que tienen alrededor de 650 viviendas», afirmó Germán Callejas, jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo.

De igual forma, la movilidad se vio afectada por los colapsos viales en Campanario, Nueva EPS y la avenida La Papal, la Urbanización Cruz Roja y Bella Vista.

 Por otra parte, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Río Molino entró en alerta amarilla. «En el sector de la parte media, debido a una creciente súbita que tuvo el río, se incrementó su nivel, pero afortunadamente a esta hora ya el río ha bajado (…) está llegando a condiciones de niveles normales», aseguró Germán Callejas.

Finalmente, desde el SAT se continuará monitoreando la subcuenca del río Molino y se invita a la comunidad a comunicarse con las líneas de los organismos de socorro en caso de presentarse una emergencia

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?