Domingo, 21 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Acuerdo nacional sin constituyente

El martes 9 julio, 2024 a las 8:22 am
Acuerdo nacional sin constituyente

Guido Germán Hurtado Vera

El artículo 374 de la Constitución de 1991 expresa que podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante un Referendo.

Vía Congreso se han aprobado 45 reformas. 41 de ellas hicieron tránsito al bloque de constitucionalidad y 4 fueron declaradas inexequibles por la Corte Constitucional.

Vía Referendo el 25 de octubre de 2003 se llevó a cabo el promovido por Álvaro Uribe. La única pregunta aprobada, de 15 votadas, fue la «muerte política». Para que éste fuera válido era necesario, como mínimo, 6 millones de votos. El Referendo se hundió.

En Colombia desde hace varios años se ha venido hablando de reformar la Constitución de 1991 mediante una Asamblea Nacional Constituyente.

A la fecha el Presidente Petro y la oposición, coinciden en un punto, uno y otro plantean la búsqueda de un acuerdo nacional convocando una asamblea constituyente.

Aquí hay un error controvertible. Se puede hacer un acuerdo nacional sin convocar una asamblea constituyente.

Algunos expertos en el tema como el profesor Rodrigo Uprimny ha argumentado con lujo de detalles que una constituyente es riesgosa. “Todavía la Constitución de 1991, que, sin ser perfecta, es un marco jurídico en que la gran mayoría de los colombianos nos reconocemos, a pesar de nuestras divisiones”.

Comparto la idea de un acuerdo nacional. Mis razones: primero, por el alto grado de polarización que vive el país. Segundo, permitiría superar el nivel tan bajo y ruin del debate político en el Congreso. Tercero, se alcanzarían pactos sobre las reformas necesarias y legitimarlas antes de llevarlas al Congreso.

Necesitamos de un acuerdo nacional que de vida a este remedo de democracia. Un acuerdo nacional, como su nombre lo dice, que posibilite la concertación de las reformas sociales urgentes y necesarias para superar este estado de violencia y corrupción que vivimos. Un acuerdo nacional donde tengan cabida no solo los partidos políticos sino todos los representantes de la sociedad civil.

El camino: es urgente ambientar este escenario con toda la sociedad civil. El desafío: que el gobierno nacional y la oposición superen esa maniquea idea de una asamblea constituyente hecha a sus medidas.

Apoyo un acuerdo nacional sin constituyente.

*****************************

Foto: John Hamon-Semana.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?