Lunes, 9 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

“El Acuerdo de La Habana no va en contra de los derechos de los pueblos indígenas y afros”: Sergio Jaramillo.

El miércoles 14 septiembre, 2016 a las 7:54 am

buenaventura-abraza-la-paz

Aproximadamente unas 2. 500 personas de Buenaventura conocieron el significado del Acuerdo de La Habana dado a conocer por el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

El Capítulo Étnico quedó contemplado en los acuerdos de La Habana donde se reconoce que nadie como los indígenas y las comunidades negras de Colombia han padecido las injusticias y el dolor a causa del conflicto armado.

sergio-jaramillo-alto-comisionado-para-la-paz

“Nada de lo acordado en La Habana puede ir en desmedro de los derechos constitucionales adquiridos por los pueblos indígenas y las comunidades afro. Para cada punto se estableció un enfoque étnico y lo más importante: se estableció una alta instancia étnica en la que se van a discutir todos los temas relacionados con la implementación del Acuerdo en territorios indígenas o de afrodescendientes. Por ejemplo, si hay un miembro de las Farc que pertenecía a una comunidad afro en zona rural de Buenaventura, tenemos que discutir con la comunidad afro su reincorporación. Todo lo que toque a los afros se discute con ustedes”, afirmó Jaramillo.

En esta jornada pedagógica también estuvieron la viceministra de Cultura, Zulia Mena; Marino Córdoba, presidente de Afrodes, entidad que agremia a 96 organizaciones víctimas del conflicto y que participó en la construcción del Capítulo Étnico de los acuerdos de La Habana; y el senador Roy Barreras.

Al final, el alto comisionado para la Paz invitó a informarse de manera correcta sobre la decisión, según dijo, más importante que tomarán los colombianos el próximo 2 de octubre: “todos los ciudadanos están libres de votar como les parezca, como les diga su consciencia. Lo que no podemos ser es indiferentes frente a esa fecha. Invito a todos a que creen comités en sus barrios, inviten a sus amigos, a sus familias, a sus vecinos a discutir el Acuerdo y salgan a votar este 2 de octubre porque de eso depende el futuro de todos”.

Deja Una Respuesta