ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 23 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

EL ACUERDO DE GOBIERNO Y FARC-EP

El viernes 24 junio, 2016 a las 7:08 pm
Bulevar de los días

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy / Loco-mbiano.

Farc

http://www.elespectador.com/noticias/paz/estas-son-23-zonas-de-concentracion-donde-estaran-farc-articulo-639658

He leído el extenso texto aprobado y firmado por ambas partes: Gobierno nacional colombiano y los representantes de las Farc-EP del Acuerdo inicial de Cese el fuego bilateral y definitivo y lucha contra el paramilitarismo y refrendación.

Contiene en resumen en resultado de la serie de conversaciones, transacciones, invitaciones a otros sectores como víctimas, fuerzas armadas, autoridades judiciales en el período de más de dos años.

La base del pueblo colombiano, el hombre común de la calle y los negocios, los artistas, los campesinos estaban ansiosos por conocer en la fuente los pormenores de las conversaciones de los delegados por el Gobierno nacional con las Farc-EP en La Habana. Ayer no más tuvo lugar ese acontecimiento.

Se destaparon, por fin, las cartas que estaban encima de la Mesa. Se acabaron las suposiciones y suspicacias de las idas y venidas en medio de una infructuosa espera. El acuerdo tan mencionado es una realidad.

Se ha decretado por voluntad conjunta de los dos actores el cese a la guerra que se habían jurado. En este punto y hora se acaban nuestras hostilidades, han dicho Gobierno y Farc al pueblo colombiano. Se acaban los cilindros sobre poblados inermes, bombas a las torres de energía y energía, los cultivos de coca, los cierres de vías y quemas de camiones, las extorsiones a negocios y secuestros. Se acaban más de medio siglo de vivir en el monte como el lobo feroz de Gubbio arrasando y matando a ojo cerrado a ciudadanos dormidos y familias felices.

Ya es bastante el mal hecho que lo vieron generaciones de niños y jóvenes y con ellos aprendieron a matar, despojar de terrenos, volar oleoductos, asaltar bancos y vivir fuera de Colombia. Con su proceder insaciable vivimos noches de infierno y Colombia padeció un régimen de terror más cruel que en la Conquista española. Hermanos contra hermanos y a sangre y fuego y por la espalda, como los piratas.

Queda una secuela que ellos han dejado. Mas queda su ejemplo ante la gran familia de Colombia y el mundo. Quedan fracciones que aprendieron sobre el camino infame que ellos labraron. Ahora ellos prometen que ayudarán a devolver la tranquilidad de otrora, en unión de la fuerza del Estado.

La tarea será dura y frontal. Del árbol de las Farc brotaron otras guerrillas y facciones tan ávidas de sangre, terror, dinero, tierras y negocios. ¿Podrán unirse ahora millares de manos y mentes capaces de convencer y vencer a quienes insisten en creer y crecer en otras guerras?

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?