ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 3 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Acuerdo fortalecerá la creatividad y la cultura del Cauca

El miércoles 11 diciembre, 2019 a las 4:02 pm
Acuerdo fortalecerá la creatividad y la cultura del Cauca

En la ciudad de Popayán, el 11 de diciembre del año 2019, se firmó un acuerdo que apoya la iniciativa del Nodo de Economía Naranja en la región, se suscribió para trabajar conjuntamente por el fortalecimiento, la sostenibilidad y el crecimiento de los sectores creativos y culturales del Departamento del Cauca entre los años 2019 – 2022.

Acuerdo fortalecerá la creatividad y la cultura del Cauca

El acuerdo se firmó en la Casa de la Moneda de Popayán por el Ministerio de Cultura, instituciones públicas y privadas. Esto incluye una agenda de trabajo para potenciar emprendimientos, brindando acompañamiento a creadores, gestores y empresarios de la Economía Naranja a través de mesas de trabajo especializadas.

“El departamento y la ciudad de Popayán tienen una clara vocación creativa, algo que se ve reflejado en su multiculturalidad y en su talento diverso, así como en los múltiples reconocimientos internacionales que tiene el departamento”, destacó durante la jornada el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago.

Felipe también agregó que cuentan con tres manifestaciones colombianas incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco: las Procesiones de Semana Santa de Popayán, las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur (en López de Micay, Timbiquí y Guapi) y los saberes asociados a la partería afro del Pacífico.

Pero, la proyección del Cauca crece también en otros sentidos, con iniciativas destacadas en sectores como el artesanal, el gastronómico, el audiovisual o el musical. La Cámara de Comercio del Cauca ha identificado que 13 % de las actividades CIU del departamento hacen parte de la Economía Naranja. El año 2019 la región cuenta con una base de 3.138 empresas registradas que podrían aplicar como naranja, de un total de 40.090 registros mercantiles.

Acuerdo fortalecerá la creatividad y la cultura del Cauca

“Que el departamento haga una apuesta fuerte por la cultura y la creatividad, desde lo público y lo privado, con el apoyo del Gobierno Nacional, es una realidad que arroja resultados tangibles a corto y largo plazo. Hay una fuente inmensa de posibilidades creativas entre la gran diversidad cultural de la región enmarcada en los bienes y servicios culturales y creativos», opinó Ana Fernanda Muñoz, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca.

La subscripción del acuerdo contó con firmas de representantes de: Ministerio de Cultura, Gobernación del Cauca, Alcaldía de Popayán, SENA – Cauca, Cámara de Comercio del Cauca, Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, ASIES – Cauca, ACOPI – Cauca, Red Universitaria de Emprendimiento, CRCI – Cauca, Cluster CreaTIC, Consejero Departamental de Cultura – Cauca, Congreso Gastronómico – Cauca y Fundación Cultural la Jagua.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta