Lunes, 24 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

ACUERDO ENTRE GOBIERNO E INDÍGENAS LUEGO DE UNA SEMANA DE MOVILIZACIÓN

El lunes 21 octubre, 2013 a las 2:04 pm

AsambleaLaMar+¡a

El ministro del Interior Aurelio Iragorri, regresa al Resguardo de La María, Cauca, para atender las exigencias de la Minga Indígena Nacional que decidió ir a acciones de hecho en todo el país.

  • Sonia Liliana Godoy

    Por Sonia Liliana Godoy B.
    Especial para Proclama
    soniagodoy@laotraorilla.co

Luego de una ardua jornada de deliberación entre los delegados del Gobierno Nacional, en cabeza del ministro, y la Comisión Política de la Minga, estos son los acuerdos pactados en torno al primer punto de exigencia de los Pueblos Indígenas.

Consejeros CRIC

Logros punto 1. Territorio, tema: tierras

  1. Derogatoria del artículo sobre los procedimientos que niegan la posibilidad de mantener el derecho antiguo a los resguardos coloniales. Se acordó crear la norma para ello.
  2. Creación de la Mesa de 400 pendientes de Resguardo que están estancados en el INCODER para ser evacuados en 6 meses. “Eso permitirá tener todo claro para el procedimiento de aprobación del Consejo para Resguardos que está congelado hace 20 años”, dice Juvenal Arrieta, Secretario General ONIC.
  3. Adición de 30 mil millones de pesos para el Fondo de Tierras. Por tanto para el 2014 se tendrá un total de 80 mil millones para compra de tierras. Arrieta aclara que lo aprobado está por fuera de los 30 mil millones que ya están aprobados para Cauca por un acuerdo propio. Así como otros acuerdos ya pactados con los distintos pueblos indígenas del país.
  4. Finalmente, las autoridades indígenas deberán definir si participan en el Pacto Agrario, en donde existe la posibilidad para el tema de tierras, o si por el contrario declinan su participación.

Reuni+¦nLaMar+¡aCauca

A su salida, Iragorri, en diálogo con los medios, señaló que se acordó el desbloqueo inmediato de todas las vías públicas en el país, y que fueron entregados en su totalidad los policías y soldados retenidos por las comunidades indígenas en el marco de las protestas.

Así mismo, expresó su rechazo absoluto al panfleto firmado por los ‘rastrojos’ que amenaza la vida de los líderes que han formado parte de este proceso.

Reiteró que las comunidades indígenas seguirán en concentración, y que la Comisión del Gobierno junto con la política de la Minga sigue el trabajo durante estos días en este punto del país.

toma panamericana

Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la ONIC, en diálogo con La Otra Orilla reportó un promedio de 60 heridos, algunos con impacto de bala, situación que preocupa al Movimiento Indígena por lo que exaltó la decisión tomada por pueblos de reunirse con el Gobierno en el marco de la movilización.

Hizo énfasis en que el Gobierno acordó el retiro de la fuerza pública cerca de los sitios de concentración de La Minga, por lo que están a la espera de que se cumpla lo pactado.

indigenas-cauca

Cabe recordar que en el país unos 60 mil indígenas se han movilizado y se encuentran reunidos en 19 puntos de todo el país en los departamentos de Guajira, Cesar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Huila, Amazonas, Cauca, Nariño y en sectores de los Llanos Orientales.

El ministro Iragorri llegó en compañía de los viceministros de las otras carteras. Así como del gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, y demás delegados tanto nacionales como departamentales, la tarde de ayer al territorio de convivencia, diálogo y negociación – La María – en donde sesionaron en promedio 10 horas.

www.laotraorilla.co

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?