Jueves, 29 de julio de 2021. Última actualización: Hoy

Acuerdo en el Concejo Municipal, frena paro en el Hospital San José

El martes 1 mayo, 2018 a las 10:34 am

Se frena paro en el Hospital San José de Popayán

Acuerdo en el Concejo Municipal, frena paro en el Hospital San José

Se instalará una mesa de diálogo y negociación entre las partes. A partir del lunes, los médicos regresaron a prestar con normalidad el servicio de urgencias.

Desde hace cinco días, se interrumpió el servicio de urgencias de adultos en el Hospital San José de Popayán, luego de la renuncia masiva que se presentó el pasado 25 de abril de 37 médicos.

Estos médicos argumentaban, entre otras causas, “estar bajo condiciones laborares de un sindicato que no garantizaba el adecuado cumplimiento del contrato”, por lo que, según ellos, no tenían todas las garantías laborales para ejercer su profesión dentro de un sindicato que calificaban como impuesto.

Según Alex Imbachí, médico del área de urgencias y vocero de la protesta, se realizaron más de 30 intentos fallidos de comunicación con ASIVIC “No queríamos pertenecer a ese Sindicato, pero para conservar nuestro empleo decidimos aceptar. Fueron en el proceso, demasiadas irregularidades: disminución del salario cercana a los 500 mil, no se radicó el contrato al Ministerio de Trabajo, pago extemporal de seguridad social (…) ”.

Alegó también que la Administración Municipal y directivas del Hospital, estaban desconociendo y evadiendo su responsabilidad. Dice que “ellos manifestaron que es responsabilidad del contratista. Pero, nunca nos dieron a conocer el proceso de adjudicación del contrato, ni tampoco sus condiciones”.

Lo anterior produjo que el área de urgencias del hospital más importante del departamento funcionara a media marcha. De manera tal que las urgencias regulares no eran atendidas, sino enviadas a otros centros asistenciales.

Se frena paro en el Hospital San José de Popayán

Tras el debate y la urgencia manifiesta de la situación, la administración municipal de Popayán, entidad encargada del Hospital Universitario San José, expresó en rueda de prensa, que los actores principales del conflicto eran la Asivic y los médicos; ya que la administración municipal había cumplido a cabalidad para el normal funcionamiento del centro de salud.

Lo anterior dejó en un limbo la discusión. Paralelo a la rueda de prensa de la Alcaldía, se llevaba a cabo en el Concejo Municipal de Popayán, una sesión donde participaban las partes en conflicto.

Al final de este debate se logró un acuerdo que permitió que el paro del Hospital San José se desactivara.

¿Qué se acordó?

Se frena paro en el Hospital San José de Popayán

El Concejo Municipal fue el garante para el acuerdo logrado entre el Hospital Universitario San José y los médicos del área de urgencias.

“Buscamos que se piense en el talento humano de salud, como un grupo de trabajo que tienen derechos y garantías” afirmó Carolina Mccormick Sandoval, asesora jurídica de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos.

Además, agregó que después del acuerdo, los médicos podrán presentar como opción para la contratación de sus servicios, a una asociación sindical de agremiación de médicos, así podrían ser administradores de su trabajo.

Por parte del Hospital se decidió finalizar el contrato con ASIVIC ya que se incumplió con lo allí pactado, además se abrirá la convocatoria y condiciones del nuevo contrato para que las agremiaciones sindicales puedan participar en la prestación de los servicios de urgencias de adultos.

Mientras dura el proceso de normalización de actividades, la atención en urgencias se prestará con una agremiación propuesta por los médicos de manera voluntaria y que garantice de manera efectiva el restablecimiento de servicio.

Según Adriana Cháves, jefe jurídica del Hospital “se hará la convocatoria para los interesados. Conocerán las condiciones del contrato con el propósito de recibir las propuestas que permitan brindar un servicio con calidad y oportunidad”. Además, agregó que durante los siguientes días se realizará una reunión para socializar el contrato que se dará por terminado con ASIVIC.
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?