ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 30 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Acuerdo de fraternidad se ratificó en Buenos Aires

El lunes 21 febrero, 2022 a las 8:11 pm
Acuerdo de fraternidad se ratificó en Buenos Aires
Alcalde de Buenos Aires, Oscar Eduin López Sánchez; gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí. Fotografías y cámaras: David Luna, gerente Proclama del Cauca y Valle.

Acuerdo de fraternidad se ratificó en Buenos Aires

El pasado domingo 20 de febrero, en el corregimiento La Balsa, se realizó una reunión de líderes locales y regionales, donde el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, y el alcalde de Buenos Aires, Oscar Eduin López Sánchez, refrendaron un acuerdo por la armonía administrativa, política y social del municipio, con el fin de garantizar un futuro con dignidad y progreso para todas las comunidades que integran esta jurisdicción.

El resultado concreto de la asamblea, frente a la cual se ratificó el Acuerdo de Fraternidad, fue la certificación de una auténtica inversión de casi 70 mil millones de pesos destinados a la obra del hospital del corregimiento de Timba, la pavimentación de la vía La Balsa-Honduras-Asnazú, y la construcción del acueducto regional Teta-La Balsa.

Al respecto, se pronunció el alcalde López: “¡Celebro siempre la realización de espacios que nos permitan hablarle a la comunidad de frente! Por eso, asistimos hoy al corregimiento La Balsa, en compañía de la Gobernación del Cauca y Emcaservicios, a la socialización del proyecto de Acueducto Teta – La Balsa. Tenemos disposición como Municipio de articular, por el bienestar de nuestra gente”.

Igualmente, se pronunció el gobernador Larrahondo: “Todo el Cauca es mi prioridad, trabajo con amor y compromiso por cada territorio. Buenos Aires es mi tierra natal y su gente es mi familia, por eso me enorgullece aclarar que el Acueducto Interveredal Teta-La Balsa será una realidad, y que, además, adicionamos $4.000 millones para este proyecto. Desde mi corregimiento, La Balsa, enviamos un mensaje de unión y trabajo articulado. Este acueducto que traerá agua potable para nuestra gente tendrá una inversión superior a los $11mil millones, y beneficiará a cerca de 6mil familias. ¡Son obras que transforman vidas!”.

Lideraron el encuentro social además del alcalde y el gobernador, los dirigentes Javier Peña, presidente de la Asociación de Usuarios del Acueducto Regional Teta La Balsa; Diego Armando Carabalí, Secretario de Gobierno Municipal; Claudia Sánchez Chavestan, Secretaria de Planeación e Infraestructura del Municipio; Álvaro Ararat, presidente del Concejo; Julián Andrés Muñoz Imbachí, gerente de Emcaservicios; Pablo Bastos, secretario general de la Gobernación; Juan Fernando Ortega Olave, asesor jurídico y María Fernanda Tovar Ocoró, gerente de la ESE Norte 1. Ofició como maestro de ceremonias, el personero municipal de Buenos Aires, Heider Tobar.

El Sistema de Acueducto Interveredal La Teta – La Balsa

La construcción o rehabilitación del Acueducto Regional Teta – La Balsa al fin será viable gracias al especial esfuerzo del gobernador Larrahondo Carabalí, quien decidió brindar su apoyo decidido a la Administración Municipal, que por incapacidad financiera no había podido cumplir con un fallo de Acción Popular.

El proceso, aunque data de varios años atrás, logró concretarse entre los meses de septiembre y diciembre del año 2020 luego de que se realizaran varias mesas técnicas con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

En mayo del año 2021 se obtuvo el concepto técnico favorable del proyecto y su viabilidad financiera, cuyo valor ascendía a $ 12.551.699.421 (precios de 2020), que serían cubiertos con inversiones del orden de $ 7.383.352.601 por parte de la Nación y $ 5.168.346.820 del Departamento del Cauca.

El 07 de octubre de 2021 se firmó el convenio interadministrativo de uso de recursos No. 1057 entre el viceministro de agua, el gobernador del Cauca, el alcalde de Buenos Aires y el gerente de Emcaservicios, como entidad ejecutora de las obras, teniendo en cuenta que el Municipio de Buenos Aires hace parte del Plan Departamental de Aguas.

El proceso de contratación se publicó en el SECOP el 08 de diciembre de 2021, pero por diferencias en los precios iniciales con que se valorizó el proyecto en el año 2020, en plena pandemia, y con la consecuente crisis económica, al año 2022 debían realizarse los ajustes pertinentes para garantizar la sostenibilidad del proyecto.

Esta fue la razón por la cual se descolgó el proyecto, el 09 de febrero de 2022, con el fin de hacerle la actualización de precios año 2022.

En estas condiciones se debe hacer la reformulación financiera del proyecto ante el MVCT, para lo cual la Administración Departamental deberá adicionarle aproximadamente cuatro mil millones de pesos ($ 4.000’000.000). Esta fue la principal noticia que motivó la reunión de los habitantes de Buenos Aires beneficiarios de la obra.

En estas condiciones, el gobernador Larrahondo Carabalí ratificó que el acueducto Teta La Balsa se hará, no propiamente porque exista una orden judicial que obliga al Municipio de Buenos Aires, que no tiene las condiciones financieras para realizarlo, sino porque el agua apta para el consumo humano es un derecho fundamental, y que como gobernante se encargará de la obra, en beneficio de las comunidades bonaerenses, que hacen parte de la hermandad que tanto aprecia.

Con las explicaciones y compromisos adquiridos, sigue vigente el sueño de estas comunidades de contar con agua potable permanente en los grifos de sus casas, por lo cual, al finalizar la reunión, ratificaron su respaldo y confianza en los mandatarios local y regional y confirmaron su disposición a trabajar armónicamente por el progreso de la región de la cual también es oriundo el gobernador Larrahondo Carabalí.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?