Acueducto con agua de calidad será una realidad en Timbiquí

Acueducto con agua de calidad será una realidad en Timbiquí

Acueducto con agua de calidad será una realidad en Timbiquí

Por: Yaritza Cassiani y Erick Vargas.

Acueducto con agua de calidad será una realidad en Timbiquí

Con presencia de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina; la ministra de vivienda, ciudad y territorio, Catalina Velasco; la alcaldesa de Timbiquí, Neyla Yadira Amú; el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, en un evento que tuvo lugar el pasado martes 13 de junio, se firmó el acta de inicio para construir el acueducto de la cabecera municipal de Timbiquí, donde la cobertura de este servicio pasará del 21% al 100% en la zona urbana.

Timbiquí es la capital mundial de la marimba y del viche, una tierra de matronas donde se valora el rol de la mujer como constructora de tejido social. Una de las timbiquireñas que se ha destacado en este municipio por su liderazgo y capacidad de gestión, es la alcaldesa Yadira Amú Venté, quien concretó el inicio de un proyecto que busca el suministro permanente y de calidad de agua potable para la población costera del Pacífico, que durante décadas ha afectado la calidad de vida de sus coterráneos.

Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina
Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina

Después de las gestiones de la alcaldesa y del trabajo en conjunto de los gobiernos nacional, departamental y municipal, el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico y el Banco Mundial, entre otros, será posible traer el agua potable hasta este territorio del Litoral Pacífico.

“Esta es una obra que va a beneficiar a más de doce mil personas, a más de 2.600 familias; por ello estoy muy agradecida con Dios, con el gobernador del Cauca, con la comunidad de Timbiquí y con mi equipo de trabajo porque hoy hacemos realidad un sueño que nos traerá dignidad, que nos traerá vida”: afirmó la alcaldesa Amú Venté, agregando que la veeduría ciudadana de esta obra ya está conformada y que además les brindarán un acompañamiento para garantizar que se ejecute el proyecto en su totalidad.

Acueducto con agua de calidad será una realidad en Timbiquí
Acueducto con agua de calidad será una realidad en Timbiquí
Fotografías: Vicepresidencia

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, hizo un llamado a la reflexión, al señalar que paradójicamente este territorio está rodeado de afluentes hídricos, pero la gente no tiene acceso a agua apta para el consumo humano y al ingerirla sus comunidades enferman.Hemos visto que niños y niñas mueren por el mal uso de agua que no es apta para el consumo humano, traer el agua a Timbiquí es garantizar que tengan un crecimiento sano, una vida saludable. Timbiquí se merece vivir en dignidad y la dignidad empieza con el acceso al agua potable […] Esta ha sido una necesidad sentida para este municipio y para la mayoría de los territorios del pacífico colombiano, pero aquí empieza el cambio», agregó Márquez Mina.

La vicepresidenta de Colombia también reveló que el 80% de los habitantes de Timbiquí dependen de agua lluvia para abastecerse, una realidad fácil de corroborar al escuchar los testimonios de los timbiquireños: «Soy nacida y criada en Timbiquí, nosotros crecimos utilizando el agua del río, pero cuando empezó la minería este se contaminó» dijo Venicia Noviteña Chalá, una mujer de 59 años que está convencida que la construcción del acueducto traerá dignidad a su gente.

Venicia reiteró que actualmente los habitantes de Timbiquí usan el agua del río solamente para lavar, limpiar u otras labores domésticas; pero para cocinar compran agua en botellones o almacenan agua de lluvia y la hierven.

Acueducto con agua de calidad será una realidad en Timbiquí

En esta agenda, que estuvo acompañada por la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, el viceministro de educación preescolar, básica y media, representantes del Banco Mundial, congresistas, alcaldes locales de Timbiquí, Guapi, López de Micay, Gobernación del Cauca, el coordinador general del Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico, resguardos indígenas, consejos comunitarios, organizaciones de mujeres, de jóvenes, sabedores y sabedoras, grupos artísticos, entre otros, se estableció un plazo de ejecución de doce meses para este proyecto que optimizará y ampliará el sistema de acueducto del área urbana, con una inversión de más de doce mil millones de pesos.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, agradeció a la vicepresidenta su respaldo en la materialización de este sueño: “El acceso al agua potable es uno de los derechos que más hemos reclamado para esta región, hoy gracias al trabajo articulado del gobierno municipal, del gobierno departamental representado en Emcaservicios, gracias a la firma del componente Todos Somos PAZcífico, del apoyo técnico que hemos brindado y al trabajo del gobierno nacional garantizaremos este derecho”, expresó Elías Larrahondo Carabalí.

El trece de junio del 2023 será un día que todos los timbiquireños recordarán, pues esta fecha marcará el inicio de la reivindicación de uno de los derechos fundamentales que tiene todo ser humano, el derecho al acceso de agua potable.

Copyright© 2005 - 2022. Prohibida reproducción total o parcial de este sitio. EL uso de este sitio web implica la aceptación de los terminos y condiciones.
Sitio desarrollado por WebPrex SAS.
Todos los derechos reservados.

Powered By
Logo WebPrex
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?