ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 25 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

ACUARELAS II

El miércoles 16 marzo, 2016 a las 9:55 am

Rodrigo Valencia

Rodrigo Valencia Q.

El jueves 17 de marzo, la pintora Rosita Sainte Marie inaugura su exposición «Acuarelas II» en el Museo Guillermo León Valencia de Popayán, a las 7 pm.

Rosita es una artista chilena, vinculada a nuestra ciudad desde 1978, y fue profesora en el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad del Cauca por varios años.

Rosita Sainte Marie - Acuarelas II

(Transcribo la presentación de esta muestra)

El éxito de una buena acuarela es la levedad a la que debe ajustarse la mirada para plasmar con calidad la anécdota del cuadro; si no, se frustra el rigor de algo que debe ser espontaneo, el trazo que, en esta técnica, debe totalizarse con sencillez y transparencia.

La nueva producción de Rosita Sainte Marie procura esa mirada; se asoma a la levedad del tiempo y sus circunstancias espaciales, y sus cuadros son testimonio de viajes por Egipto, Grecia, Portugal, Budapest… además del periplo que la artista ha cumplido con su vasta experiencia personal y profesional.

El tiempo huye pero quedan sus huellas; los cuadros gratifican esas semblanzas-testimonio: dan acceso a un imponderable en movimiento, a la arquitectura y sus alteraciones, al cromatismo evanescente que define las atmósferas, y la presencia humana es gesto impresionista en medio de la huidiza luz.

Aminorando técnicamente los detalles, captando lo esencial de toda forma, los trazos del pincel esfuman la solidez de lo pesado; y entonces una calle, un interior y su gente, flores, paisajes marinos, o escenas de la intimidad en familia, se tornan recuerdos donde el alma reconoce su paso por el mundo, lo fugitiva que es la recurrencia de la experiencia concreta de las cosas.

RVQ.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?