Miércoles, 28 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Acuaponía como técnica de enseñanza

El viernes 12 mayo, 2023 a las 9:34 pm
Acuaponía como técnica de enseñanza
Acuaponía como técnica de enseñanza
Fotos: Leidy Capote López

Acuaponía como técnica de enseñanza

Por: Leidy Capote López

La acuaponía es una técnica de cultivo que consiste en la integración de dos métodos: la acuacultura, que involucra el cultivo de especies acuáticas y la hidroponía, para la producción de cultivos vegetales con base en soluciones nutritivas. Además, se estima que mediante esta técnica se puede tener una producción diez veces mayor a la de una siembra convencional. 

Este novedoso proyecto que genera alimentos sostenibles en formas alternativas, fue adoptado por Dario Jorge Camacho, docente del área de biología de la institución educativa Liceo Alejandro de Humboldt, sede Pisojé Bajo, quien motivado por implementar una enseñanza desde la práctica y abarcando otras importantes áreas como tecnología y matemáticas, comenzó a trabajar en la iniciativa de la mano con sus estudiantes y compañeros docentes.

“La iniciativa surge alrededor de 10 años atrás, fue un proyecto de aula, en el cual se buscaba desarrollar las competencias científicas. Trabajamos por mucho tiempo con la Universidad del Cauca, a través de su proyecto Ondas, ellos nos dieron la mano en todo el aprendizaje de investigación con los estudiantes. Luego pudimos obtener algunos recursos de la Alcaldía de Popayán para hacer la construcción de un primer vivero pequeño, en el cual teníamos un sistema básico”, indicó Darío Jorge camacho, docente y promotor del proyecto en la institución educativa Liceo Alejandro de Humboldt, sede Pisojé Bajo.

En ese sentido, se trata de un proyecto enmarcado dentro de las pedagogías constructivistas, ya que los profesores buscaban que los estudiantes desarrollaran sus competencias desde los salones, con la educación tradicional, sin embargo, ahora pueden involucrarse en el tema de la siembra, procesos no convencionales, esto debido a que es una institución educativa rural y es el contexto de estos estudiantes. De tal manera, los impacta al poder observar los procesos que suceden y esto les facilita el aprendizaje, tanto de la parte biológica, física y química, como también  tecnológica.

Acuaponía como técnica de enseñanza
Acuaponía como técnica de enseñanza

“Mi experiencia ha sido muy chévere porque tenemos nuevas posibilidades de experimentar un cultivo diferente al que nos han enseñado nuestros abuelos. Espero poder implementar un cultivo como este en mi casa”, manifestó Dayana Hernández, estudiante de grado 9 de la institución educativa. 

De esta manera, al tiempo que son sembradas las plantas, también se está produciendo proteína, que son los peces; un cultivo totalmente orgánico que disminuye el uso del agua en un 90% respecto a una técnica convencional, ya que esta se encuentra en recirculación. 

Después llegó la pandemia de Covid-19 y por ser un proyecto netamente de la institución educativa tuvo que ponerse en pausa, debido a que docentes y estudiantes estuvieron casi un año y medio desarrollando las actividades curriculares desde casa. Pese a esto se realizaron algunos modelos hogareños con los estudiantes, pero cuando regresaron a la presencialidad se tuvo que hacer otra inversión mayor, por medio de la cual se pudo obtener un sistema más grande, que es en el que actualmente están trabajando. 

Cabe resaltar que los estudiantes también se involucran y aprenden sobre emprendimiento, pues al ser un proyecto productivo tienen que aprender acerca del mercadeo, ventas y el Sena los está ayudando con estas capacitaciones.

“Desde el año pasado la Tecnoacademia Itinerante en articulación con esta institución inició con la línea de biotecnología, se dejaron instalando equipos de acuaponía, donde los estudiantes y el facilitador de ese momento, Julián Quintero, hicieron ese trabajo. En este momento estamos trabajando con los estudiantes cómo integrar la robótica a la acuaponía”, explicó Giovany Angulo, facilitador de la Tecnoacademia Itinerante, Cauca (Sena)

Así pues, los jóvenes estudiantes están aprendiendo a manejar esta nueva técnica de cultivo, de tal forma que cuando terminan su colegiatura ya salen con todas las herramientas para poder hacer este tipo de montajes en sus casas. 

“Queremos que en las casas de los estudiantes de toda la región puedan haber sistemas de este tipo, más pequeños, para que puedan tener beneficios como: mejorar su calidad de alimentos, mejorar su economía y a futuro se espera que esta región se convierta en importante productora de legumbres”, agregó el docente Darío Jorge.

Por otro lado, el profesor de matemáticas, Jair Fernández, explica que el proceso le ha agregado un plus diferencial a sus clases, debido a que los estudiantes ponen en práctica todos los conocimientos sobre algo que es tangible, pues en un inicio involucraron conceptos como: manejo de unidades, cálculo de áreas, manejo de volúmenes, conversiones y ahora los alumnos lo relacionan con el área de estadística, desde la toma de datos, llevar el registro diario de medición y análisis de cada una de las variables para hacer una proyección respecto a lo que estos datos están arrojando.

Así mismo, El docente de tecnología e informática, Paulo César Luna, explica que este proyecto va muy ligado a la tecnología, “tradicionalmente la agricultura se ha trabajado de una sola forma, aquí se han empleado dispositivos que brindan a los estudiantes una visión diferente, pues la tecnología es importante para poder monitorear y observar de una manera menos rudimentaria”, puntualizó el docente.

Acuaponía como técnica de enseñanza
Acuaponía como técnica de enseñanza

Finalmente, este grupo de docentes invitan a sacar provecho de los avances tecnológicos en todas las áreas de aprendizaje, pues actualmente es posible controlar de manera fácil y orgánica un cultivo, donde los jóvenes estudiantes comprueban que no es tan complicado, pues se puede realizar de una manera moderna pero sin dejar de lado el campo que es tan importante para todos.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?