Sábado, 24 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Actualizar el POT: Principal reto del nuevo alcalde de Popayán

El miércoles 20 diciembre, 2023 a las 10:15 am
Actualizar el POT: Principal reto del nuevo alcalde de Popayán
Actualizar el POT: Principal reto del nuevo alcalde de Popayán
Foto: Grupo GPS

Actualizar el POT: Principal reto del nuevo alcalde de Popayán.

Felipe Solarte Nates

Sin duda, el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, vigente desde el 2003, y que por ley debió ser actualizado en el 2010 y en 2019, es el principal reto que afrontará Juan Carlos Muñoz Bravo, al posesionarse como alcalde del municipio de Popayán, a partir de enero de 2024, junto a la actualización catastral contratada por la administración saliente con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC y las tarifas del impuesto predial, que influye en la clasificación de ciudadanos en el Sisben y como contribuyentes ante la DIAN.

Por ley, los POT deben reajustarse cada. 9 años. El de Popayán está vigente desde el 2003. O sea, que ya registra un atraso de 20 años.

 A lo largo de las administraciones anteriores se han presentado problemas derivados de la no actualización del POT, como le sucedió a Francisco Fuentes Meneses, cuando con financiación del Gobierno Nacional iba a construir la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR, y no pudo iniciar obras en el terreno que ya había sido destinado para ese fin, porque por falta de planificación, autorizaron la construcción de los bloques de vivienda de interés social, en el Valle del Ortigal, a escasos 100 metros del sitio donde iban a construir las lagunas de oxidación y de sedimentación de aguas residuales, lo que determinó que los habitantes beneficiarios del proyecto de vivienda organizaran un activo movimiento de protesta oponiéndose al inicio de las obras, no pudiéndose construir la PTAR por falta de planeación.

Así como este caso, se han presentado muchos inconvenientes. El más reciente le aconteció a la de Juan Carlos López Castrillón con la construcción de la avenida los próceres y obstáculos para obtener las licencias ambientales, pues como en una colcha de retazos, terrenos altamente urbanizados, se alternan con otros clasificados como rurales, que necesitan licencia ambiental que debe ser gestionados ante la CRC, lo que dificultó la autorización de licencia ambiental.

La carencia de la máxima guía para planificar el municipio y la concertación con los alcaldes de municipios vecinos, ha impedido a los gobernantes que lo precedieron, garantizar un manejo ordenado del territorio en todos los aspectos, pues el POT,  tiene que ver con todo lo relacionado con el uso de suelos, la delimitación de los territorios urbanos y rurales y su manejo administrativo, aspectos cruciales en la meseta de Popayán, el casco urbano de una ciudad con tradición histórica y vocación turística y universitaria, declarada patrimonio histórico y arquitectónico de la nación, pero en la que poco han podido hacer las administraciones anteriores para fortalecer esos atractivos del centro histórico, las veredas, corregimientos y los municipios vecinos, donde hay varias haciendas coloniales, aguas termales y cercanos parques naturales como los de Puracé y Munchique, y donde los campesinos no cuentan con vías adecuadas,  asistencia técnica, financiera, y estímulos para mantenerse en el campo dedicados a labores agropecuarias. 

En la actualización del POT, también es muy importante el Plan de Manejo Especial del Centro Histórico para que controle el creciente deterioro arquitectónico del sector y regule el uso de suelos, manejo de residuos y ventas en las aceras y calles, teniendo en cuenta que el turismo es fuente importante de ingresos en una ciudad dependiente de los servicios y pequeños y medianos emprendimientos, donde, la gran industria no ha sido atraída para instalar sus fábricas en el Parque Industrial, a pesar de leyes favorables, con significativos descuentos tributarios tanto del Predial como para importar maquinaria y materias primas, que fueron concedidos mediante leyes especiales expedidas después del terremoto de Popayán en 1983. y la ley Páez. de 1995, aprobada después de la avalancha que afectó principalmente a los municipios de Inzá y Belalcazar, en Tierradentro.

La definición del POT también tiene que ver con facilitar el desarrollo de proyectos y obras que fortalezcan la vocación de la ciudad como centro turístico potenciado por el atractivo arquitectónico, la ampliación de la peatonalización, y además fortalecer la vocación de ciudad Universitaria y de Salud, que debería favorecer a las universidades existentes y otras que quieran construir sus campus en el municipio para adelantar sus proyectos, al igual que hospitales, clínicas, laboratorios, centros de rehabilitación y especializados en diferentes servicios relacionados con la Salud que hoy sólo atienden en Cali.

La actualización del POT también debería ayudar a ejecutar vías como la Carrera 15, la variante oriental y la ampliación de la variante de occidente, diseñadas en el Plan de Movilidad y que  permitirían la descongestión vehicular, principalmente en las horas pico, de sur a norte y la inversa, debido a que sólo hay dos vías que atraviesen la ciudad: la antigua Panamericana o carrera novena y la variante que prácticamente ya fue absorbida por el casco urbano, es estrecha y en la cual se ha incrementado notablemente la accidentabilidad.

También urge la intervención en vías, que, sin estar preparadas, han sido tomadas como accesorias, tales como la carrera quinta D, o antigua carrilera del tren que atraviesa el sector de Pisoje, el centro recreacional de Comfacauca. pasa por el estrecho puente sobre el río Cauca continúa por la vereda González hasta desembocar en Bello Horizonte.

El impulso a la conformación de la nueva empresa de Transporte público debería acompañar a la intervención vial para estimular a mayor uso del transporte público urbano en reemplazo de las pocas chimeneas ambulantes que aún transportan pasajeros y del creciente parque automotor de vehículos particulares y motocicletas, así como emprender la construcción, delimitación y mantenimiento de ciclorutas.

La actualización del POT también tiene que ver con la definición de áreas de expansión urbanística y la dotación de servicios públicos básicos, que como el acueducto y alcantarillado pueden ser afectados en su capacidad de extensión y mantenimiento de redes.

 Y es más urgente, cuando muchos propietarios de fincas al no encontrar ningún obstáculo de parte de las curadurías urbanas, las CRC. Planeación Municipal y la Policía Ambiental, en los últimos años han vendido lotes sin contar con los permisos de ley, de paso aprovechando algunos urbanizadores piratas para estafar a humildes familias urgidas por contar con vivienda propia.

 Los movimientos de tierras para improvisar vías y lotes sin servicios, al no ser controlados ni autorizados, no guardan las normas ambientales vigentes, permitiendo la desecación y el relleno de humedales, construcciones a orillas de los ríos sin respetar áreas de protección exigidas por ley, además de la remoción de tierras sobre pendientes mayores a 15º de inclinación y situadas a borde de carreteras, como sucede frente a la urbanización Guayacanes del río, cuando llegan las temporadas invernales y las aguas descienden con caudal fuerte, afectando las vías y viviendas construidas en las partes más bajas cercanas al río Cauca y donde no existen redes de alcantarillado ni colectores ni redes para conducir aguas lluvias.

Según el alcalde saliente, Juan Carlos López Castrillón, durante su administración, actualizaron los estudios del POT en un 95%, faltándoles solo el componente ambiental que debería aportar la CRC y el visto bueno de esta entidad a los estudios adelantados.

También faltó la aprobación del Concejo Municipal.

Es de esperar que la nueva administración aproveche los estudios adelantados por la administración y durante las gestiones de Francisco Fuentes, César Cristian Gómez Castro, y Juan Carlos López, para ajustarlos y agilizar el proceso de actualización del POT, hoja de ruta esencial para guiar a la administración municipal, la que se va a posesionar, y a las futuras.

*************************
Otras publicaciones de este autor:

Felipe Solarte Nates
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?