ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 15 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Actualidad: Venezolanos regresan a casa

El viernes 22 julio, 2022 a las 10:14 am

Actualidad: Venezolanos regresan a casa

Por Alberto Camargo

La nueva actitud de los Estados Unidos hacia Venezuela, las elecciones en Colombia y la crisis mundial, han cambiado la situación en el vecino país, con el levantamiento de algunos temas que bloquean el comercio y la movilización de personas.

Habrá más comercio a futuro con Colombia y se mejoran algunos temas que estaban vetados. Como consecuencia los emigrantes de los últimos años están regresando a su país de forma masiva.

Familias enteras se han vuelto a reunir y vuelven a casa con nuevas expectativas y comenzando por recuperar sus propiedades, que deben ser restauradas por la acción del tiempo, la violencia y los saqueos.

Se están organizando caravanas para facilitar los traslados y la reunificación de las familias, con el patrocinio de algunas fundaciones que colaboran con el bienestar de los migrantes del vecino país.

COSTOSOS LOS SAN ANDRESITOS

Nadie entiende como los artículos se ofrecen a altos precios del comercio organizado, con unas diferencias muy grandes, en los llamados san andresitos y en San Victorino, que muestran desfases en los precios.

Muchas cosas se consiguen en centros comerciales, como Unicentro con valores diferentes, pero la gente no compara. Una resma de papel para impresión, en el comercio organizado y papelerías importantes cuesta $14.000 pesos, en San Victorino su precio llega a los 18 mil.

Muchos visitantes a esos lugares de comercio, se encuentran con la sorpresa de los precios, que están llevando a que estos comercios que en su momento eran económicos tiendan a desaparecer lentamente por la inseguridad y el abuso de los precios.

Vale la pena analizar y comparar precios, garantías, servicio y otros para determinar una compra de productos que allí se comercializan y que los comerciantes de barrio, de papelerías y tiendas, compran al por mayor.

DÓLAR, UN DOLOR DE CABEZA

La divisa norteamericana, se ha convertido nuevamente en una noticia de primera página, que llama la atención a los expertos y a los neófitos de la materia, porque la volatilidad en sus precios está afectando las economías en el mundo.

Los medios le dedican extensos espacios, para analizar las influencias negativas y positivas que también las tiene, en las economías de las familias y del sector productivo.

Los viajeros lo piensan dos veces, antes de salir con estos precios, mientras que los extranjeros, vienen porque hay buenos precios favorables por el cambio.

Son muchas cosas las que intervienen en los mercados, la situación internacional para Colombia, el cambio de gobierno y los anuncios de cambios que causan nerviosismo en el sector inversor especialmente extranjero. Habrá que esperar con paciencia.

SE MOVILIZAN LAGARTOS DIPLOMÁTICOS

La creatividad de los llamados “lagartos” tiene unos alcances imposibles de medir, resulta que el presidente electo Gustavo Petro y su familia están en una temporada de descanso en Europa, antes de asumir la presidencia.

Pues el Jefe del Estado electo, se ha encontrado, curiosamente, en muchos lugares, como restaurantes, con personas que ocupan cargos y están en la tarea de conservarlos en el nuevo gobierno. Muchos están de vacaciones en lugares de Italia, para acercarse al nuevo Jefe del Estado.

Seguramente teniendo en cuenta el talante del nuevo Presidente, es muy seguro que esas acciones con regalos y encuentros aparentemente ocasionales, no van a dar sus frutos y los alfiles más cercanos han narrado que en el sector diplomático, habrá un gran revolcón, ya que se han encontrado situaciones complejas, cónsules de más de 14 años, en sus cargos, cobrando sumas altas en honorarios y recursos para movilización.

VIAJES A CUBA DESDE USA

La flexibilización de las normas de Estados Unidos, sobre envíos de dinero y viajes a la isla de Cuba, han disparado los vuelos, especialmente desde Nueva York y Miami a La Habana.

Esta apertura está generando también viajes de turismo en ambos sentidos y establece una red de servicios para atender esta oleada que puede ser positiva para Cuba.

Con las nuevas normas del gobierno de Joe Biden, será más fácil el envío de encomiendas y alimentos que llegan a las familias en medio del bloqueo. También las remesas serán más expeditas, sin tantos trámites.

Es tal la locura que un grupo de agencias de viaje, están ofreciendo 500 viajes gratis a Cuba, desde Estados Unidos, con buenos precios en los servicios complementarios y el alojamiento y una oferta de gastronomía de gran calidad.

TAMBIÉN AUMENTAN ACCIDENTES

Este fenómeno de la accidentalidad, nos está alarmando en las cifras que van subiendo sin control por irresponsabilidad, descuidos y falta de disciplina.

Algunas cifras en lo que va de este año, más de mil fallecidos en accidentes de tránsito en todo el país, en 220 choques, con 186 heridos, un alto porcentaje con pronósticos reservados y algunos minusválidos.

Se han encontrado 1150 personas, conduciendo embriagados en las carreteras y las ciudades del país, con un nivel de irresponsabilidad, absurdo con las familias y sin el menor respeto por las mínimas normas de tránsito.

Las compañías de seguros deben asumir costos muy altos por daños materiales que causan los accidentes, pero lo más grave es la afectación de los servicios de salud, que en los puentes festivos se colapsan y que superan los cálculos de los presupuestos.

SELECCIÓN DE FÚTBOL COLOMBIA FEMENINA

Es una satisfacción muy importante para el país, ver a la selección Colombia jugando con el corazón y sin tanto show, como si lo hacen los hombres, se caen, se golpean y no se quejan.

Lástima que no hay buenas narradoras en televisión y radio, para este deporte por el lado femenino, habrá que formarlas y eliminar los defectos de las transmisiones de los encuentros tradicionales.

Sin duda, el país no le da importancia al fútbol femenino, con las figuras que tienen y que ponen muy en alto la imagen de Colombia. Ojo que las mujeres, están tomando la delantera en muchos segmentos y aspectos de la sociedad, no solo en Colombia, sino en el mundo.

La liga femenina de fútbol no se puede terminar y por el contrario hay que salvarla y apoyarla con auxilios de la empresa privada, algunos sectores públicos. ¡¡¡Hay que hacer algo!!!

LA 33 EN NUEVA YORK

La orquesta de salsa de más prestigio en Colombia, La 33, hace una serie de presentaciones en varios escenarios en Estados Unidos y terminando en Colombia una gran correría, con escenarios llenos.

La 33, ha tenido éxito en muchos lugares del mundo en Europa y en el Caribe. Han sido bien recibidos en complejos y exigentes para los aficionados a la salsa.

La agenda es una maratón, julio 15 Tampa Florida, Orlando Florida, 23 en Nueva York, 24 en Chicago y en Colombia en agosto 12 pasto, 13 en Bogotá Festival del Rock, 14 Casanare y el 27 en Medellín.

ÁLVARO URIBE EN LA OPOSICIÓN

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, cabeza visible del Centro Democrático, con un movimiento de oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro.

De momento ha organizado cinco grupos de trabajo, sobre la situación económica del país, la parte comercial, empresarial, para explicar los ofrecimientos en campaña y sus efectos.

Hablará de muchos temas, orden público, seguridad, protección a la población rural y urbana, de la negociación con el ELN y las curules del Congreso, qué le tienen que otorgar.

También las condenas por los daños en la estructura petrolera, la violencia y al sector privado, el desalojo de tierras y la migración que acabó con cultivos agrícolas y proyectos ganaderos.

Se definirá quienes serán los voceros, para estar pendientes de toda la aplicación de las políticas de gobierno, para evitar golpear a muchos sectores de la clase media.

EXTRADICIÓN, TEMA EN LAS CÁRCELES

Las cárceles del país adelantan análisis en mesas de trabajo sobre la extradición, ya que el presidente electo no comparte los procedimientos actuales y está convencido de que hay que hacer modificaciones y que los extraditables deben pagar sus penas primero en Colombia y luego ir al exterior.

Abogados de alto perfil, están visitando las cárceles para elaborar un documento sobre el tema tan complejo, para que sea analizado en las cortes y seguramente en el Congreso, con un proyecto de ley para modificar estos procedimientos.

Seguramente, de momento la extradición quedará en suspenso a partir del 7 de agosto, han señalado los abogados que trabajan en las cárceles con los llamados extraditables por diversos delitos. Varios senadores y representantes a la cámara también formarán parte de las mesas de trabajo con abogados y expertos en el tema judicial.

CONTACTOS DEL ELN EN EL EXTERIOR

De manera acelerada delegados del gobierno del Presidente Gustavo Petro, adelantan conversaciones desde hace más de un mes, con dirigentes del ELN, en busca de acuerdos para ponerle final a esta guerra de más de medio siglo, que tiene prácticamente bloqueado el desarrollo y la actividad en varios departamentos del país, con amenazas a la población y a la circulación de personas.

Las conversaciones no son de exploración, sino con el convencimiento de llegar a acuerdos rápidos que no se convierten en reuniones interminables, sino que se definan temas favorables para ambas partes y que protejan a la población de víctimas de esta guerra.

Se dice, que una reunión se celebra en la capital de un país europeo, con el aval de varios gobiernos y otra en Cuba, con los dirigentes que se encuentran en la isla, desde hace varios años y que afrontan problemas complejos de salud varios de ellos.

Hay mucho optimismo y entusiasmo, para que esas reuniones terminen en buenos términos y con soluciones a situaciones que afectan la economía, como los ataques permanentes a la infraestructura petrolera y el comercio de los productos agrícolas en zonas afectadas.

ABANDONO DE BOGOTÁ

Como en tiempos pasados, la basura está comenzando a mostrar rincones indeseables de la ciudad, hay descuidos, no hay control en ese tema. Tenemos problemas serios con la seguridad que esta administración no ha sido capaz de enfrentar y ahora se agregan más.

Cómo es posible, que con la cantidad de impuestos que se pagan en Bogotá, no se puedan tapar los huecos de las principales vías y las de los barrios, arreglar los jardines de los separadores, que están realmente abandonados. Los parques con juegos para niños, sin mantenimiento, un poco de pintura y mantenimiento. Monumentos abandonados, eso no está bien.

La campaña presidencial dejó los postes de la energía y muros llenos de avisos y ahí siguen sucios y muchos lugares que no tienen murales, y grafitis, sino rayones de mal gusto que se pueden mejorar. Que tal los puentes peatonales, llenos de ratas. Será que la industria privada, no adoptará puentes, para embellecerlos, pintarlos y mejorar su presentación. En el pasado existía la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá.

DERROCHE DE ENERGÍA EN EDIFICIOS

Cuando se sale en la noche, en las grandes ciudades encuentra una gran cantidad de edificios que no tienen personas trabajando, pero están totalmente iluminados, gastando energía con unos costos altísimos y nadie entiende este derroche.

El sector del comercio y las industrias, se quejan de los costos de la energía, pero se dejan edificios completos con iluminación interior plena, sin ninguna necesidad.

En Cali, Medellín y Bogotá se encuentran edificios, con la iluminación total en operación en el centro de la ciudad, en chapinero y en la vía al aeropuerto y en la zona internacional del norte. Los administradores de los edificios, no ahorran en estos servicios que no se deben derrochar.

Con los sistemas modernos de foto celdas, es fácil instalar equipos que suministran luz con el movimiento de personas en los lugares estratégicos y no gastar de esa manera en un país de economía limitada y unas ciudades que supuestamente deben cuidar sus presupuestos.

CONTROLES COVID19 PARA VIAJAR

La Organización Mundial de Turismo y las autoridades de salud, preparan nuevos protocolos para los viajeros al exterior y que utilicen aeropuertos de gran movilización para prevenir la extensión del Covid 19.

Ante la quinta ola con gran arremetida en el mundo, con una agresividad especialmente a los mayores de 70 años que en el caso de Colombia ha dejado en las últimas cinco semanas 220 fallecidos y más de mil personas hospitalizadas, con pronósticos delicados.

Las UCI en Bogotá ya superan el 63 por ciento de ocupación con serios riesgos de aumentar en poblaciones mayores. Las autoridades buscan que la población se aplique las vacunas pendientes.

El sector del turismo que ha sido afectado deberá controlar la situación para no afectar la temporada de vacaciones de final de año en el mundo.

DÍA DEL CARMEN, CON MOVILIZACIONES

Este fin de semana se realiza en todo el país el día de la Virgen del Carmen que celebran los conductores con la protección tradicional cada año y que reúne a los transportadores.

Caravanas de volquetas, camiones, buses taxis recorrerán las ciudades llevando la imagen de la virgen del Carmen y renovando su devoción por la protección en su trabajo.

Según las autoridades en el país se movilizan en las procesiones unos dos millones de vehículos que cruzan las vías de las principales ciudades del país y que terminan con la celebración de una Eucaristía.

******

Lee otros artículos del autor aquí

Guillermo Romero Salamanca
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?