ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 10 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Actitudes y estrategias para enfrentar el Fenómeno del Niño en el Cauca

El viernes 4 septiembre, 2015 a las 2:36 pm

Charla para transformación de actitudes para el cambio climático en Popayán.

Cambio climático

Por: Richar Vidal.

En el marco de la primera feria de “Gestión del Riesgo, Cambio Climático y Desastres” que se desarrolla en la capital caucana, se llevó a cabo la charla: “La comunicación como factor de conversión del riesgo en oportunidad”, dictada por Alberto Castaño Camacho, comunicador y director del programa Blu Verde en un importante medio de comunicación nacional, organizado por la Corporación Autónoma Regional del Cauca -CRC, con la intención de comunicar a los caucanos actitudes y estrategias para enfrentar el Fenómeno del Niño.

Así lo manifestó a Proclama del Cauca Alberto Castaño, que también explicó que compartió con la población local una tendencia para movilizarse a la acción y cambiar la reacción de parálisis y miedo cuando se habla de cambio climático, extinción de especies, deforestación, erosión, deforestación o degradación. Aquí algunos de sus comentarios:

Alberto Castaño Camacho, comunicador y director del Programa Blu Verde

Alberto Castaño Camacho, comunicador y director del Programa Blu Verde.

“El mensaje concreto es que el periodismo, la comunicación social, no pueden seguir sirviendo a los intereses amarillistas y banales, sino cumplir con un servicio a las comunidades educándolas, sensibilizándolas, aportando de esta manera a conservar la vida, los bienes y las actividades que realizan las sociedades”, explicó el comunicador.

Del mismo modo, señaló que la no reacción radica en que todo lo que tiene que ver con el ambiente se muestra como catástrofe, terrible y apocalíptico, sin tener en cuenta que hay acciones que se pueden emprender desde el individuo en su favor, ya que las personas tienden a pensar que siempre el beneficio es para el Ministerio de Ambiente, organizaciones o grupos o de autoridades ambientales.

“Las gestiones, actividades y acciones se hacen en beneficio de sí mismo, hay millones de acciones que podemos emprender. Lo primero que hay que saber es que en cada uno de nosotros está el cambio, una acción desencadenaría otra, creando un círculo virtuoso en pro de la naturaleza”, aseveró Castaño.

Cambio climático - Cauca

Los riesgos climáticos son oportunidades para los individuos.

De acuerdo al expositor, lo que se tiene que hacer desde los medios es generar contenidos atractivos que permitan el beneficio del mundo, con pensamientos como el de dejar mejores niños para el mundo pasando a los hechos, desde el más pequeño de los humanos hasta el más anciano, frente al cambio climático al que ya nos enfrentamos.

Aquí cobran relevancia todas las medidas a tomar frente al calentamiento global sobre todo una región biodiversa como es la caucana, dejando de lado el pensamiento de esperar que la clase política haga algo por el departamento. “Cada caucano tiene que hacerlo organizándose en sus comunidades pequeñas, puesto que la clase dirigente ha triunfado en enriquecerse particularmente. Se debe seguir el ejemplo de lo que hacen los Nasa que en Tacueyó, San Francisco y Toribío, han creado varias empresas, capacitándose para ser más productivos en beneficio de la comunidad para seguir fortaleciéndose y adaptándose al cambio climático, puesto que cualquier acción que se tome frente a la problemática va a salvar vidas y recursos”, dijo.

Finalmente puntualizó Alberto Castaño que entre las estrategias más populares están los sistemas silvopastoriles intensivos, pastoreo racional, generación de energía a través de biodigestores con el estiércol del ganado, permitiendo una mejor calidad de vida sin dañar al planeta.

Nota: “El mensaje para la comunidad del Cauca es que se den cuenta de que hacen parte del Chocó Biogeográfico, que va desde el Ecuador hasta Panamá. El Cauca tiene un lugar privilegiado en la geografía nacional con una biodiversidad alta, aunque la gente no se ha percatado de lo que tiene en las manos, un tesoro que tienen que empezar a descubrir y a cuidar”: Castaño.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?