ACONC le apuesta a la defensa del territorio y la vida de comunidades afrodescendientes
La Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC, le apuesta a la defensa del territorio y la vida de comunidades afrodescendientes, ya que es una organización étnica territorial que articula y acompaña el fortalecimiento de los procesos organizativos de base desde los consejos comunitarios de pueblos afros, inspirados en la exigibilidad de los derechos humanos, la defensa del territorio, el fortalecimiento y sostenimiento de la cultura ancestral y el etnodesarrollo propio de las comunidades.
Victor Hugo Moreno Mina, representante oficial de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca expresó: “ACONC es una asociación que pretende hacer las veces de consejo mayor de comunidades negras en el norte del Cauca, es decir, propende la gestión y el cumplimiento ante el gobierno de la ley 70 de todos sus articulados y de todos sus capítulos que defienden los derechos étnico territoriales de las comunidades afrocolombianas en Colombia”.
ACONC reúne cerca de 40 consejos comunitarios de 10 municipios, entre los que se encuentran: Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Miranda, Puerto Tejada, Padilla, Villa Rica, Guachené, Buenos Aires y Suárez. Su financiación se realiza a través de recursos propios: es decir, algunos aportes de los concejos comunitarios. Sin embargo, las personas que integran ACONC también realizan diferentes gestiones ante las alcaldías, la gobernación y el gobierno nacional, con entidades de cooperación internacional que les permiten desarrollar diferentes programas y proyectos para poder cumplir con los objetivos propuestos. “Todos los proyectos que se gestionen tienen que llevar un enfoque diferencial étnico, donde se rescate a la mujer dentro de los consejos comunitarios y dentro de las dinámicas afro, llevando a coalición el tema de la equidad, pero la idea es desarrollar proyectos productivos, agrícolas, y pecuarios, que permitan fortalecer la economía familiar” manifestó Moreno Mina.
ACONC ha dedicado su vida a la conservación de la identidad y la defensa del territorio ancestral, la soberanía y la seguridad alimentaria, el goce de las libertades y la lucha por condiciones de vida digna. Por eso, los consejos comunitarios son ejemplo de valentía en el camino de la reivindicación organizativa de este movimiento sociopolítico afrocaucano.
Deja Una Respuesta