ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 25 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Aclaremos dudas sobre la Vacunación Covid-19

El lunes 31 mayo, 2021 a las 10:19 am
Aclaremos dudas sobre la Vacunación Covid-19

Aclaremos dudas sobre la Vacunación Covid-19 y sus posibles riesgos

Recientemente ha surgido una controversia en la población sobre el riesgo de trombosis de pacientes en Europa (evento muy inusual de coágulos que viajan a diferentes partes del cuerpo, como el cerebro) luego de la aplicación de algunas vacunas contra el Covid-19.

Esta rara complicación, se ha presentado mayoritariamente posterior a la aplicación de la vacuna de los laboratorios AstraZeneca  (desarrollada por la universidad de Oxford), motivo para realizar investigaciones de fondo que confirmen que es segura para la población.

Por todas estas razones, Asmet Salud EPS considera de vital importancia aclarar a sus afiliados y comunidad en general, los siguientes puntos que confirman la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna AstraZeneca:

– La vacuna AstraZeneca fue desarrollada por un equipo de trabajo de la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca, que tiene 22 años de experiencia en el mercado, creando productos innovadores de salud.

– Ensayos clínicos demuestran que tiene una eficacia del 79% para impedir aparición de síntomas y 100% para evitar enfermedad grave.

– Esta vacuna no requiere de ultracongeladores, y se puede manejar en neveras que manejan una tempreatura de 2 a 8 grados.

– Al igual que la mayoría de biológicos, requiere de dos dosis que deben ser aplicadas de manera separada, dejando pasar un tiempo entre una dosis y la otra.

– El Gobierno colombiano compró 10 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca de forma bilateral, pero las primeras 244.800 dosis que recibió llegaron a través del mecanismo Covax, con el que adquirió 20 millones de dosis de biológicos de diferentes laboratorios. Aunque se están suministrando, hasta el momento ni el Invima ni el Instituto Nacional de Salud han dado a conocer reportes sobre este tipo de eventos adversos.

– Los beneficios de vacunarse son mayores que los posibles riesgos. Está demostrado que el riesgo de trombosis es menor por inmunizacion con la vacuna y mayor por contagio de Covid19.

En conclusión la Asociación Colombiana de Hematología manifestó que no se requiere suspender su uso ni limitarlo en ninguna población específica. Sin embargo es primordial conocer las posibles complicaciones para prevenir a la población y al personal de salud sobre los síntomas de alerta que deben ocasionar una consulta temprana.

Las personas que presenten estos síntomas entre 4 y 16 días después de la vacunación, deben consultar inmediatamente a su servicio de salud.

– Dolor de cabeza intenso.

– Visión borrosa.

– Otros cambios neurológicos.

– Dificultad para respirar.

– Dolor en el pecho.

– Hinchazón de aparición rápida en una pierna.

– Enrojecimiento en una extremidad, palidez y/o frialdad en un miembro.

Efectos Normales posteriores a la vacunación:

– Dolor de Cabeza.

– Dolor de articulaciones.

– Cansancio.

– Fiebre.

– Escalofrío.

– Náuseas.

– Debilidad.

– Sensibilidad en la zona de aplicación.

Información sustentada por centros de investigación como la Universidad de Rochester y, avalados por la Organización Mundial de la SaludOMS y la entidad que regula los medicamentos en Europa – EMA.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?