ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 30 de marzo de 2020. Última actualización: Hoy

Aclaración sobre programa de Séptimo Día

El viernes 11 septiembre, 2015 a las 8:45 am

Comunicado a la opinión pública: El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) hace aclaración respecto al programa ¿La corrupción llegó a los cabildos indígenas?, realizado por Séptimo Día, y que se emitió el 2 de agosto por el Canal Caracol.

Septimo Dia

El pasado 11 de julio el CNMH recibió una solicitud de Séptimo Día, que citamos textualmente: “El programa Séptimo Día de Caracol TV, está realizando un programa sobre diferentes temas indígenas en nuestro país y para el contexto de la historia de cómo llegaron los indígenas a nuestro país y como ha sido su desarrollo cultural y económico, quisiéramos solicitarle al Centro de Memoria Histórica de Colombia, imágenes de archivo que puedan tener sobre este enfoque, a cambio daremos los créditos al final (logo) de nuestro programa”.

Con base en esa solicitud, el CNMH, como entidad del Estado, facilitó 16 fotografías de comunidades indígenas tomadas en distintas actividades en el Guaviare, Tolima y el Cauca.

El artículo 146 de la Ley 1448 —y los Decretos 4800 y 4803 de 2011— señalan entre otras funciones a cargo del Centro Nacional de Memoria Histórica las relacionadas con el deber de memoria del Estado, la administración del programa de derechos humanos y la política pública del archivo de los derechos humanos. En ese orden de ideas, su deber misional se centra en documentar históricamente violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Así las cosas, el CNMH aclara que no tuvo nada que ver ni en el enfoque de los contenidos del trabajo periodístico, ni en su financiación. El CNMH solo aportó el material gráfico para “un programa sobre diferentes temas indígenas en nuestro país y para el contexto de la historia de cómo llegaron los indígenas a nuestro país y como ha sido su desarrollo cultural y económico».

En consecuencia el CNMH señala que aun cuando en cumplimiento de su mandato como entidad del Estado entrega los materiales solicitados, con esto no avala los contenidos periodísticos del solicitante.

El Centro Nacional de Memoria Histórica manifiesta que las comunidades indígenas han sido reconocidas en sus distintos informes públicos como víctimas de violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el conflicto armado colombiano.

Asimismo, el CNMH en las investigaciones adelantadas ha evidenciado cómo las estigmatizaciones sobre el movimiento social indígena han profundizado las lógicas de discriminación acentuado las afectaciones del conflicto armado sobre minorías étnicas y sus líderes. En los ejercicios de memoria histórica que la institución desarrolla no ha promovido ni promueve la estigmatización o el señalamiento público de estas organizaciones étnicas, y por el contrario siempre ha rechazado dichos señalamientos.

Además el CNMH actualmente apoya varias investigaciones construidas por las propias organizaciones indígenas, reconociendo la autonomía de los pueblos y la importancia del trabajo de las organizaciones indígenas y sus líderes en defensa de los derechos de las minorías étnicas.

Observando lo anterior, el CNMH rechaza la inclusión de su logo por parte de Séptimo Día en los programas ¿La corrupción llegó a los cabildos indígenas? (2 de agosto), Abusos sexuales, prostitución, drogadicción: ¿es suficiente la justicia indígena? (del 26 de julio) y El dilema jurídico de la ‘recuperación’ de tierras por parte de indígenas (del 10 de agosto).

HAY QUE ACLARAR A SU VEZ QUE NINGUNA DE LAS FOTOGRAFÍAS SUMINISTRADAS FUERON UTILIZADAS POR SÉPTIMO DÍA.

Deja Una Respuesta