ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 23 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

Acercamiento entre administración municipal de Popayán y representantes de la Marcha de las Antorchas

El sábado 12 septiembre, 2020 a las 11:15 am
Acercamiento entre administración municipal de Popayán y representantes de la Marcha de las Antorchas

Acercamiento entre administración municipal de Popayán y representantes de la Marcha de las Antorchas

Desde la Secretaría de Gobierno, el Programa de Seguridad Ciudadana, en nombre de la Administración Municipal, se hizo un acercamiento con los representantes de Derechos Humanos de la protesta denominada Marcha por las Antorchas de la ciudad de Popayán, donde se les informó que la administración Municipal tiene la voluntad del respeto a la protesta pacífica en la ciudad.

En la reunión se hizo una especial recomendación al acatamiento de las medidas de bioprotección para el ejercicio de la protesta, y donde se espera que la misma transcurra sin inconvenientes y sin agresiones ni a los servidores públicos ni al patrimonio de la ciudad.

La Administración Municipal, junto con la Policía Metropolitana, estará acompañando la protesta, en primera instancia con el interés de garantizar los derechos de toda la ciudadanía, y hacer una nueva cultura que permita avanzar en estos espacios en la ciudad a través del diálogo.

Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable del Acueducto de Popayán

Con el objetivo de entregar las obras de ampliación para la planta de agua potable del Acueducto de Popayán – Palacé, se realizó un convenio entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Findeter, el municipio de Popayán, y la empresa Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. Esta obra se realizó con última tecnología, habilitando dos nuevas líneas de tratamiento, lo que permitirá ampliar el caudal a 500 litros por segundo.

Este importante proyecto contó con una inversión superior a los 1.500 millones de pesos y beneficiará a 92 mil habitantes del norte de la ciudad, y las veredas aledañas, duplicando la capacidad del acueducto y mejorando la cobertura y calidad. Este proceso cumple con todas las condiciones sanitarias para garantizar agua potable para la ciudad de Popayán.

Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable del Acueducto de Popayán

El gerente del Acueducto y Alcantarillado, Jesús Ancízar Calvo Castro mencionó que “Esta obra aumenta la producción, asegurando la expansión en la cobertura del servicio a más usuarios, con la certeza de brindar agua de excelente calidad”.

De igual manera, el alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón afirmó: “Con la revisión y posterior firma del acta se da consecución a este importante proyecto, el cual contribuirá al desarrollo futuro de la ciudad, dando cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal Creo en Popayán.

Jornada de acceso a la línea de crédito ‘Popayán Responde’

Jornada de acceso a la línea de crédito ‘Popayán Responde’

La Secretaria de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico – Dafe realizó una jornada de información sobre las nuevas líneas de crédito ‘Popayán Responde’ para pequeñas, micro y medianas empresas

El parque Caldas es el escenario para que los interesados durante todo el día se acerquen al punto de información entre jueves y viernes, para recibir información sobre el acceso a estas líneas de crédito.

Es de recordar que el objetivo de la administración Municipal al frente del alcalde Juan Carlos López, es apoyar a los empresarios payaneses afectados por la pandemia. La línea de crédito ´Popayán Responde´, tiene como fin capitalizar las necesidades de pago de gastos de nómina, compra de materias primas e insumos, gastos operativos y otras necesidades, que faciliten la reactivación de la dinámica comercial de las empresas.

Las microempresas podrán acceder hasta $50 millones de pesos, las que lo hagan con entidades de microcrédito hasta $25millones, las pequeñas hasta $100 millones, y las medianas hasta $200 millones de pesos.

Dentro de las facilidades financieras para empresas que accedan a esta línea, están la disminución mínima del 2% en tasa de interés ofrecida por la entidad bancaria, respecto a las condiciones normales de mercado, y el respaldo del Fondo Nacional de Garantías.

Las empresas tendrán plazos hasta 3 años y periodos de gracia de 6 meses, y 12 meses para las empresas del sector naranja. Y en el caso de los créditos para microempresas que accedan con entidades de microcrédito o microfinanzas, aplica beneficio de hasta 5% de disminución en la tasa frente al interés de la entidad intermediaria.

Jornada de ayuda humanitaria a migrantes en Popayán

Continúan las ayudas humanitarias en el marco de la actual pandemia, es así como en esta oportunidad, la Secretaría de Gobierno Municipal, a través del Programa Popayán Solidaria, participó de la jornada de atención a población migrante.

Se hicieron presentes la Organización Internacional para las Migraciones, Fundación Mi Colombia, Renovación Carismática Católica, Ejército Nacional y el Grupo Scout de Emergencia, que con la unión de fuerzas y voluntades lograron atender alrededor de 50 migrantes, en su mayoría población venezolana, quienes agradecieron los servicios de revisión médica general, corte de pelo, desayuno, recreación y entrega de los kits viajeros que entregó la OIM.

Durante la jornada se evidenció la alta necesidad que tienen estos extranjeros en nuestro territorio, por lo que se siguen sumando más entidades para que de manera articulada y solidaria, se trabaje por su bienestar y mejora de su calidad de vida.

Acciones para evitar el deterioro de puentes históricos

Uno de los compromisos del alcalde Juan Carlos López Castrillón ha sido la recuperación de los puentes históricos que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad, en ese sentido, a principios de año se solicitó la visita del Ministerio de Cultura para que guiara las acciones de la administración municipal para la intervención que se debe hacer.

Acciones para evitar el deterioro de puentes históricos

Como conclusión de la visita, se determinó que los estudios y diseños de cada uno de los puentes debían ser actualizados para estudiar de qué manera se puede iniciar la recuperación; después de un proceso de licitación, en estos momentos, ya se cuenta con los encargados de realizar dicha actualización e iniciar el proceso para la aprobación de intervención.

En ese sentido, mientras se finaliza todo el trámite, y el Ministerio da luz verde para una verdadera intervención, se busca evitar el deterioro de las estructuras, por eso la empresa Urbaser se encuentra realizando una jornada de limpieza, corte de césped en zona aledaña y señalización realizada en el Puente Viejo de Cauca. 

Acciones para evitar el deterioro de puentes históricos

La Política Pública para las mujeres en Popayán se actualiza para garantizar sus derechos

Para la Administración Creo en Popayán es indispensable que se tracen y ejecuten políticas públicas que reduzcan la brecha de desigualdad entre hombre y mujeres. Es así como desde la Secretaría de la Mujer se viene realizando el proceso de actualización de la Política Pública para las mujeres de Popayán.

En este sentido, se ha iniciado el proceso de socialización y retroalimentación mediante espacios virtuales con diferentes lideresas comunales, así como comunicación directa con organizaciones de mujeres del municipio.

Para realizar la socialización, se tiene un cronograma de reuniones entre el 9 y el 18 de septiembre, con lideresas de las diferentes comunas de Popayán, del sector urbano y rural, representado por miembros de organizaciones de mujeres, espacios de participación y Juntas de Acción Comunal de Popayán, así como con el Consejo Comunitario de Mujeres.

Este documento a diferencia del anterior, incluye un marco conceptual desde una perspectiva feminista, se aumenta de 6 a 9 ejes, entre ellos el de transformación institucional, mujeres cultura y arte y mujeres y paz. Cuenta con mayor presupuesto para implementar esta política y se amplía la participación de la sociedad civil para realizar mecanismos de evaluación y seguimiento a la misma.

Más información sobre toda la actualización que ha surtido esta política pública: https://bit.ly/2Zo8Vkw

Recuerde, puede participar dejando sus aportes y recomendaciones en el siguiente enlace: https://bit.ly/33glzTD

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *