ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 22 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Acciones sanitarias frente al presunto matadero clandestino

El jueves 17 noviembre, 2022 a las 8:32 am
Acciones sanitarias frente al presunto matadero clandestino
Acciones sanitarias frente al presunto matadero clandestino

Autoridades ejecutan acciones sanitarias y de bienestar animal frente a presunto matadero clandestino en Popayán

La Administración Municipal “Creo en Popayán”, a través de la Secretaría de Salud y sus áreas de Protección Animal e Inspección, Vigilancia y Control, atendió un reporte del 14 de noviembre de 2022 sobre la existencia de una bodega ubicada en la vereda El Arenal, donde funcionaba un presunto matadero clandestino que contenía diferentes restos óseos de equinos. El registro se hizo con apoyo de la Policía de Carabineros y trabajadores de vehículos de tracción animal, pero no se realizaron capturas porque en el momento en que se reportó el incidente no se encontró ninguna persona en flagrancia y tampoco hay denuncias oficiales en la Fiscalía General de la Nación.

Desde la autoridad sanitaria se elaboró y firmó un acta donde se estableció el compromiso de presentar la denuncia penal ante el grupo GELMA de la Fiscalía General de la Nación por el delito de maltrato animal. Para ello los trabajadores de vehículos de tracción animal aportarán sus testimonios y demás elementos materiales probatorios con el fin de judicializar a todos aquellos que atenten contra la vida de los animales, vulnerando los principios y protocolos de sacrificio animal.

De igual forma, la Secretaría de Salud Municipal intensificará las acciones de inspección, vigilancia y control a locales comerciales dedicados al transporte, almacenamiento y expendio de carnes y productos cárnicos comestibles, en cumplimiento del Código Sanitario Nacional, Ley 9 de 1979 y Decreto 1500 de 2007.

Nathalie Muñoz Torres, coordinadora de la Política Pública Animalista del municipio, informó que durante la diligencia se rescataron dos equinos que fueron trasladados a un albergue temporal donde recibieron atención médico veterinaria y se iniciará el respectivo proceso para el decomiso total de los animales ante la Inspección de Policía.

A su vez, Ferley Alonso Pillimue, referente del área de alimentos, puntualizó: “a la fecha se han realizado 17 operativos, 192 visitas y la aplicación de medidas sanitarias de seguridad a un aproximado de tres toneladas de productos cárnicos comestibles decomisados en la vigencia 2022.  Dichas acciones han sido socializadas de manera permanente en el Comité de Carnes Departamental, liderado por la Secretaría de Salud del departamento”.

Así mismo, el 2 de noviembre de 2022  la Secretaría de Salud Municipal trasladó a la Policía Nacional la información sobre varios sitios donde presuntamente se cometía este tipo de actividades; allí se identificó la bodega encontrada el 14 de noviembre, la cual será oficiada de manera prioritaria en la Corporación Regional del Cauca debido al daño ambiental que causa al municipio.

Finalmente, Aura Maricela Zúñiga, secretaria de Salud Municipal, reiteró a toda la comunidad el compromiso frente al cuidado de la salud y bienestar de las personas y los animales que viven en el territorio. También, sostuvo que se intensificarán los operativos en plazas de mercado y expendios de carne en todo Popayán. De esta manera se busca garantizar la inocuidad y seguridad de la carne que se consume, y velar por el cuidado de los equinos de Popayán.

Administración Municipal entregó cámaras de alta tecnología para fortalecer la seguridad en la comuna 7

Acciones sanitarias frente al presunto matadero clandestino

Los habitantes de los barrios El Mirador y El Diamante recibieron oficialmente siete cámaras de seguridad que la Alcaldía de Popayán les entregó para combatir el delito en esta comuna. Estos dispositivos de alta tecnología cuentan con sistema de sirena, bocinas y botones de pánico.

“Desde el momento en que instalaron estas cámaras hemos visto un gran cambio en el barrio. Ha mejorado la seguridad y disminuido los robos. Estamos muy contentos y agradecidos con la Alcaldía por entregárnoslas”, señaló Humberto Palechor, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio El Mirador.

Por su parte, el presidente de la JAC del barrio El Diamante, Arnulfo Imbachí, agradeció a la Administración Municipal por la entrega de cuatro de estos dispositivos para su sector. “Estas cámaras son un gran avance en seguridad”.

Al respecto, la secretaria de Gobierno de Popayán, Elvia Rocío Cuenca Bonilla, señaló que: “la Administración Municipal, en cabeza de nuestro alcalde Juan Carlos López Castrillón, entrega estos dispositivos para fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana. Son dispositivos de alta tecnología”.

Cabe anotar que estos equipos cuentan con giro de 360 grados, resolución en full HD y un zoom que facilita la detección de rostros y placas a grandes distancias. Además, en cada barrio se instaló un micronodo de punto de comunicación con la red principal del Sistema Integrado de Control y Vigilancia a la Ciudadanía (sistema SIES-CCTV), lo que permite la conexión de estas cámaras barriales con la Policía, posibilitando que la respuesta por parte de la institución sea inmediata ante las situaciones que la comunidad detecte.

“Estos elementos proveen un mecanismo para prevenir, persuadir y actuar judicialmente frente a la comisión de delitos”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Jesús Enrique Quintero Rave.

Por último, la Alcaldía de Popayán continuará ampliando la red de cámaras de seguridad con un total de 60 para esta fase.

Inició la Semana de la Participación Ciudadana en Popayán

Acciones sanitarias frente al presunto matadero clandestino

Este martes 15 de noviembre se desarrolló el acto de apertura oficial de la Semana de la Participación Ciudadana, que tendrá una agenda de eventos que van hasta el 19 de noviembre y se articula con las diferentes secretarías de la Alcaldía de Popayán, ofreciendo gran variedad de alternativas para el aprendizaje, el diálogo y el intercambio de experiencias. Las actividades programadas involucran a niños, niñas y adolescentes; familias, líderes comunales y a toda la ciudadanía.

«Encendimos la llama de la participación, le pasamos esa llama a nuestros líderes de los diferentes espacios de participación en la ciudad, preguntándoles cómo ejercen este derecho», manifestó la secretaria de Gobierno, Elvia Rocío Cuenca.

Este evento les permitirá a los payaneses ejercer sus derechos en los escenarios de construcción social, resignificar la toma de decisiones y sus alcances en los diferentes contextos sociales e institucionales.

El acto de apertura oficial se realizó en las instalaciones del auditorio Bicentenario del Colegio Mayor del Cauca y fue liderado por la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria de Popayán

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?