ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 25 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Acciones contra el dengue en Popayán

El martes 27 febrero, 2024 a las 10:45 am
Acciones contra el dengue en Popayán
Acciones contra el dengue en Popayán
Foto: Traveler

Acciones contra el dengue en Popayán

Por: Carlos Villamil

El secretario de Salud de Popayán, Gerardo Zúñiga, expresó su preocupación por la emergencia de dengue en el departamento, para lo cual Popayán busca tomar acciones para afrontar esta situación.

El secretario se manifestó sobre el tema en medio de la invitación del Ministerio de la Protección Social en la capital de la República, donde en una conferencia de dos días, se habló de las políticas públicas en salud dirigidas a la atención primaria y la prevención. 

En Popayán, desde el 1 de enero hasta el 25 de febrero 2024 se han reportado al sistema de vigilancia epidemiológica SIVIGILA, un total de 204 casos de dengue, los cuales han consultado a las diferentes instituciones de salud. 

Con respecto al análisis de los casos reportados, 100 han sido mujeres correspondientes al 49% de los casos y 104 han sido hombres correspondientes a 51%.

Con relación a las edades, la población más afectada es:

Adultos de 27 a 59 años con 67 casos reportados, seguido de los adolescentes de 12 a 18 años con 40 casos.   

El dengue se clasifica según sus signos y síntomas, por lo tanto en Popayán de los casos que han consultado el 45% han sido pacientes SIN SIGNOS DE ALARMA; el 54% han sido pacientes CON SIGNOS DE ALARMA y un (1) caso con dengue grave, paciente que fue atendida oportunamente y logró reestablecer su estado de salud. 

«Hacemos un llamado a la comunidad para que consulten oportunamente a los servicios de salud cuando presenten síntomas asociados a dengue, las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles si se tratan a tiempo», expresó el funcionario.

Con respecto a la distribución por comunas, la comuna 7 es la que mayor número de casos presenta con 58 casos, seguido de la comuna 9 con 37 casos.

«Es importante que la comunidad apoye con las prácticas de autocuidado y cuidado comunitarios. Resaltamos la importancia de  eliminación de criaderos, lavados de tanques, materas o recipientes que puedan tener agua estancada, además, eliminación adecuada de objetos como llantas, de esta manera podemos contribuir para mitigar el riesgo», finalizó Zúñiga. 

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?