ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 27 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Accidente cerebrovascular: la clave es identificarlo y actuar a tiempo

El viernes 30 octubre, 2020 a las 5:00 pm
Accidente cerebrovascular: la clave es identificarlo y actuar a tiempo

Accidente cerebrovascular: la clave es identificarlo y actuar a tiempo

Accidente cerebrovascular: la clave es identificarlo y actuar a tiempo

Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular (ACV), fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para generar conciencia y prevenir estos episodios.

El 38% de los colombianos no reconoce los síntomas del ACV y solo en el 40% de los casos llama a una línea de emergencia para pedir atención.

Un ataque cerebrovascular ocurre cuando el suministro de sangre que va al cerebro se ve interrumpido y, como lo afirma la Organización Mundial de la Salud-OMS, “si se interrumpe el flujo de sangre hacia el cerebro, éste pierde su suministro de oxígeno y nutrientes, y ello produce en el tejido cerebral un daño que se conoce con el nombre de accidente cerebrovascular”.

LAS CIFRAS DEL ACV

Cada año el ACV afecta a más de 15 millones de personas alrededor del mundo, al menos un tercio de ellos muere y otro tercio tiene como consecuencia una discapacidad a largo plazo, adicional a su gran expansión en la población mundial, se ha demostrado un aumento del 100% en poblaciones con alta incidencia de estrés.

El 38% de los colombianos no reconoce los síntomas del ACV y solo en el 40% de los casos llama a una línea de emergencia para pedir atención. Los factores asociados a la consulta tardía por ACV dependen de factores sociodemográficos, culturales, de la gravedad al inicio de los síntomas y del desconocimiento de los signos de este.

“El tiempo es fundamental en un ACV, entre más rápido se inicie tratamiento más altas las posibilidades de un buen resultado. Cada minuto cuenta ya que existen tiempos límites para la administración de algunos tratamientos, por eso ante síntomas de un ACV como dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo, parálisis parcial o total del rostro, brazo o pierna, visión borrosa acompañada de dolor de cabeza, acuda de emergencia al hospital o llame a la línea de emergencias”, afirma el Dr. Jorge Mutis, neurólogo de la Fundación Cardioinfantil. (GRS-Orbedatos).

***************************

Otras publicaciones de este autor: aquí

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta