Miércoles, 8 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Abuelos de Popayán podrán disfrutar de una vejez digna

El sábado 26 noviembre, 2022 a las 9:13 am
Abuelos de Popayán podrán disfrutar de una vejez digna

Abuelos de Popayán podrán disfrutar de una vejez digna.

Abuelos de Popayán podrán disfrutar de una vejez digna

Abuelos del Hogar Divino Niño de Popayán se beneficiaron con más de $200 millones de pesos, a través de la Estampilla del Adulto Mayor del Cauca.

Gracias al convenio entre la Gobernación de Cauca con el Hogar Divino Niño de Popayán, se fortalece la atención integral, prestación del servicio y protección de los adultos mayores en este centro de cuidado, con una inversión superior a los $200 millones de pesos.

Con el propósito de garantizar una vejez digna, promover los derechos fundamentales y amparar la salud de los adultos mayores del Hogar Divino Niño en la capital caucana, la Gobernación del Cauca a través de alianzas estratégicas, desarrolla diferentes actividades lúdicas, deportivas y culturales que dignifican la vida de todos los miembros de esta casa de acogida.

Estas acciones se enmarcan en las metas del Plan de Desarrollo ´42 Motivos para Avanzar` que beneficia a la ciudad de Popayán y algunos centros de protección en los municipios de Puerto Tejada, Guapi, Timbío y Santander de Quilichao. De esta manera, se contribuye a la financiación de la atención integral del adulto mayor, ejecutando acciones que fortalecen las condiciones de vida, seguridad alimentaria y utilización del tiempo libre.

Abuelos de Popayán podrán disfrutar de una vejez digna

“La intención es que estos recursos permitan brindarles una alimentación nutricional adecuada, atención psicosocial, deporte, cultura y recreación, que ayuden a mejorar su salud física y mental, para que tengan una vejez digna”, manifestó Jesús Enrique Pérez, coordinador del Programa Adulto Mayor.

Por su parte, Enrique José Garavito, adulto mayor del Hogar Divino Niño, resaltó como los ejercicios y encuentros lúdicos benefician su y motivan su día a día: “estas actividades son un alivio, pues pocas veces tenemos la oportunidad de salir y cambiar de ambiente (…) estamos muy agradecidos porque hemos podido disfrutar de las actividades lúdicas, un día de esparcimiento y diversión con los otros abuelos”.

Finalmente, sor Aura María Caro, representante legal del hogar de acogida, expresó: “agradecemos a la Gobernación del Cauca, porque los recursos que recibimos de Estampilla Departamental del Adulto Mayor nos permiten brindar una mejor calidad de vida a nuestros adultos mediante atención psicosocial y el mejoramiento de su nutrición […] hemos podido brindarles jornadas de esparcimiento, recreación, en un ambiente diferente al Hogar, están felices y esto es gracias a la ayuda recibida”.

Acciones de recuperación del humedal Las Guacas en Popayán.

Acciones de recuperación del humedal Las Guacas en Popayán

La Secretaría General del Departamento, en cabeza de su jefe Diego Aguilar Marín, adelanta el proceso de recuperación del predio de propiedad del departamento del Cauca, humedal de las Guacas.

Durante esta semana, se llevaron a cabo las acciones pertinentes junto a todas las instituciones involucradas para dar cumplimiento a los requerimientos y lograr de forma efectiva la recuperación del humedal Las Guacas, respetando y garantizando los derechos fundamentales de los ocupantes de este predio.

Acciones de recuperación del humedal Las Guacas en Popayán

Habitar este lugar de forma ilegal ha traído consecuencias y ha provocado un impacto ambiental, biológico y biofísico a la integridad funcional del ecosistema, por este motivo se les explicó a los ocupantes, que han llegado a este predio de forma ilegal, lo importante que es proteger este tipo de espacios ambientales que consecuentemente han provocado la pérdida de hábitat de flora y fauna, así lo ha confirmado la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC.

La Secretaría General del Cauca, continuará comprometida junto a todas las instituciones departamentales y de orden local, en realizar acciones de recuperación de este predio, tal como finalmente lo afirmó Aguilar Marín: “desde el Gobierno Departamental 42 Motivos Para Avanzar […] se adelantó un proceso de desalojo o recuperación del humedal Las Guacas […] hoy podemos informar que la mayor parte del predio está recuperado y en esa medida le hacemos el llamado a la ciudadanía para que nos dispongamos a proteger el mismo y que no permitamos que este sea ocupado de manera ilegal por cuanto que se trata de algo fundamental en cuento al tema ambiental”.

******************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/maquinaria-verde-y-equipos-de-computo-para-buenos-aires/

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?