Jueves, 1 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Absuelto el Gobernador del Cauca por caso de Probolsa

El viernes 8 octubre, 2010 a las 4:25 pm

La Procuraduría General de la Nación en fallo dado a conocer hace unos momentos, revocó la sanción disciplinaria impuesta por la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales a Guillermo Alberto González Mosquera, Gobernador del Cauca, consistente en destitución y diez años de inhabilidad general para ejercer cargos públicos, y en su lugar, lo absolvió de responsabilidad disciplinaria por los cargos que a él le habían formulado mediante providencia del 26 de mayo de 2009.
En el mismo fallo, se confirmó la sanción disciplinaria impuesta a María Elena Ramírez Rengifo, ex Tesorera General del Departamento, quien fue destituida e inhabilitada por 20 años para ejercer función pública. Igualmente, se modificó la sanción que le había sido impuesta en primera instancia a José Harold Casas Valencia en su calidad de Secretario Administrativo y Financiero de la Gobernación del Cauca y en su lugar se le sancionó con destitución y 10 años de inhabilidad general para ejercer funciones públicas.
Como se recordará, el departamento del Cauca fue defraudado a través de una serie de depósitos realizados por la tesorera, María Helena Ramírez Rengifo, en Probolsa S.A., entidad que no estaba autorizada para ejercer intermediación financiera y por tanto, no estaba bajo vigilancia de la respectiva superintendencia. Posteriormente fue disuelta y entró en liquidación. María Helena renunció. El procedimiento fue ejecutado entre marzo y diciembre del año 2008 y alcanzó una defraudación inicial superior a los 12 mil millones de pesos, hecho que fue descubierto por el gobernador Guillermo Alberto González Mosquera gracias a una comunicación del 16 de diciembre de ese año, suscrita por Ana Lucía Villa, directora de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, quien alertó sobre la situación irregular al interior de la tesorería del departamento. En forma inmediata el mandatario regional procedió a instaurar las respectivas denuncias ante las autoridades competentes para que se iniciaran las investigaciones correspondientes.
En los hechos ocurridos en la Gobernación del Cauca, la tesorera por su cuenta y riesgo, pues tenía autonomía legal, o mejor, delegación expresa para manejar de manera exclusiva los fondos del departamento, decide, de manera personal, girar los fondos a PROBOLSA S.A., de la ciudad de Cali, sin la celebración de ningún contrato ni ajustándose a los procedimientos administrativos y de control que exige la normatividad legal. En similares condiciones actuó el Secretario Administrativo y Financiero de la Gobernación, por lo cual sobre sus cabezas recayeron todas las responsabilidades.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta