Jueves, 9 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Abren novedosas carreras de ingeniería en la Uniautonoma del Cauca

El viernes 17 diciembre, 2021 a las 2:59 pm

Juan Pablo Diago

La Universidad Autónoma del Cauca hizo el lanzamiento en Popayán de tres nuevos programas de ingeniería que buscan responder a las nuevas necesidades del mundo actual; Ingeniería Energética, Ingeniería Ambiental y Matemáticas y Ciencia de Datos.

La agencia de medios del suroccidente del país, Proclama del Cauca – Valle, acompañó el evento y entrevistó al decano de la facultad de Ingenierías, Juan Pablo Diago, magister en sistemas mecatrónicos de la Universidad de Brasilia con especialización en Pedagogía de la Universidad Autónoma del Cauca e ingeniero en Automática Industrial de la Universidad del Cauca.

Juan Pablo Diago

Proclama del Cauca y Valle (PCV): ¿Qué características tiene cada programa que hoy ofertan desde la Universidad Autónoma del Cauca?

Juan Pablo Diago (JPD): La Ingeniería Energética es un programa muy relacionado con el cambio climático y con la necesidad de empezar la transformación energética.

PCV: ¿Eso qué quiere decir?

JPD: Es decir, está proyectada en la sustitución de la quema de combustibles fósiles por energías más amigables con el medioambiente.

PCV: ¿Cuál es la duración?

JPD: Este programa tendrá una duración de 09 semestres y tendrá 151 créditos. Se disminuyó la carga académica.

 PCV: ¿A quién va dirigido?

 JPD: Este programa está dirigido a aquellos que son técnicos y buscan profesionalizar su labor. Igual para aquellas empresas que necesitan que su personal aumente su conocimiento.

 PCV: Hábleme del programa de Ingeniería Ambiental…

 JPD: Ingeniería Ambiental es un programa que busca preservar nuestros recursos naturales y evitar la contaminación del medio ambiente.

Además, tiene un factor característico que es el saneamiento, que no incluye lo ninguna otra institución.

 PCV: ¿Duración?

 JPD: Son 10 semestres.

Juan Pablo Diago Rodríguez es actualmente Decano de la Facultad de Ingeniería y docente del programa de ingeniería electrónica de la Uniautónoma del Cauca.

PCV: Nos queda un programa por mencionar…

JPD: Matemáticas y Ciencia de datos es un programa enfocado en fortalecer la habilidad para el seguimiento de información que deja la gente en la web y sus redes sociales, información que luego puede ser utilizada por las empresas.

PCV: ¿Duración?

 JPD: Este programa tendrá una extensión de 08 semestres y no sólo está dirigido a quienes apenas salieron de grado once sino para licenciados en matemáticas que buscan un plus adicional en sus carreras profesionales.

 ¿Por qué la apuesta a estas nuevas ingenierías?

Estás apuestas no son un capricho nuestro, responden a la tendencia del mundo tecnológico. Necesitamos personas que sean capaces de adaptarse al entorno digital actual.

PCV: Hábleme de los costos para cursar cada programa. ¿Hay facilidades?

JPD: Hay facilidades con créditos internos, hay conexión con el Icetex y también hay beneficios para aquellos que sean egresados, que los padres trabajen dentro de la institución o que hagan el pago por anticipado.

Acercándose a la universidad tendrán mayor información.

PCV: ¿Qué perfil profesional se consolida cursando estás carreras?

JPD: Buscamos la formación de líderes con pensamiento crítico y visionario para que salgan a crear empresa y a gestionar proyectos para el desarrollo de la región y del país.

La idea es que tengan la capacidad de ofrecer soluciones en materia energética, ambiental y de la era digital a través de la analítica de datos, el Big data, la ciencia de los datos y el desarrollo de software.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?