Lunes, 25 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Abdalá Bucaram vuelve al ruedo político en Ecuador

El lunes 19 noviembre, 2018 a las 2:39 pm

Abdalá Bucaram vuelve al ruedo político en Ecuador

Después de 20 años de exilio volvió a su país el expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram. Permaneció huido viviendo en Panamá desde febrero 1997 hasta este mayo del 2017, cuando prescribieron los delitos por los cuales fue acusado, pero jamás condenado. Recordemos que Bucaram fue elegido presidente de su país por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) que él mismo había fundado, con motivo del fallecimiento en un accidente aéreo de su cuñado el presidente en ejercicio Jaime Roldós Aguilera. El PRE nació como un partido de izquierda como tributo al joven y malogrado gobernante.

Abdalá, con el apoyo de este movimiento que además de izquierda tenía corte populista, gana en un tercer intento las elecciones presidenciales en 1996, posesionándose el 10 de agosto. Con estilo populista, desparpajado y folclórico, sus actuaciones fueron controversiales y asustaron al Congreso. Su histrionismo, la informalidad y el nepotismo (nombró a su hermano ministro), prendieron las alarmas en una clase política acostumbrada a manejos tradicionales.

Bajo estas circunstancias se promovió su destitución apelando a un resquicio que permitía la Constitución, bajo la figura de incapacidad mental. En un afanado juicio que duró unas horas, a Bucaram lo destituyen el 6 de febrero de 1997 con una precaria votación de 44 votos a favor de su salida de un total de 88, lo cual se consideró ilegítimo, aunque se estableció una legalidad forzada. No le fue realizado ningún examen médico, ni peritaje legal, lo cual fue considerado un abuso del poder legislativo (golpe de estado) a un presidente que estaría totalmente en contra de sus tradicionales intereses en el manejo del país.

Bucaram se vio obligado a dejar Ecuador rumbo a Panamá donde recibió el apoyo de todos los presidentes sucesivos. Lo recibe el general Noriega en su momento. En el año 2005 siendo presidente Lucio Gutiérrez, llegó a acuerdos legislativos con los diputados afectos al PRE. Ello allanó el camino para la vuelta de Bucaram al ser intervenida la Corte Suprema de Justicia que terminó anulando las acusaciones al expresidente.

Abdalá Bucaram vuelve al ruedo político en Ecuador

Está gestión fue una obra del presidente del Congreso de esa época Omar Quintana Baquerizo, quien tuvo ágil y expedito manejo del legislativo. Quintana, que hoy el Ecuador lo recuerda por su gestión destacada, especialmente por haber tramitado la Ley de portabilidad telefónica. Gracias al diputado guayaquileño los nacionales son dueños de sus números. Omar Quintana merece capítulo aparte como político, empresario y figura del deporte ecuatoriano. Además es un hombre que en memoria de su fallecida hija Diana (talento deportivo nacional) ha sacado proyectos de gran desarrollo deportivo, favoreciendo a millones de ecuatorianos.

De esa manera, gracias al presidente Lucio Gutiérrez y a la gestión de Quintana, Abdalá pudo al menos disfrutar su tierra por pocas semanas, ya que Gutiérrez fue posteriormente destituido perdiendo el apoyo y reviviendo la Corte el proceso penal. Bucaram regresó de nuevo a Panamá. Pero una vez prescritos totalmente los procesos que nunca avanzaron decide volver, lo cual hizo en mayo de 2017.

Abdalá Bucaram vuelve al ruedo político en Ecuador

Como aún tiene mucha cuerda ha revivido con energía sus movimientos tanto el PRE, como también FE (Fuerza Ecuador). El pasado viernes 9 de noviembre en majestuoso acto llevado a cabo en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil, un grupo de líderes, empresarios y políticos del Ecuador, le ofrecieron un homenaje. Asistieron unas dos mil personalidades en un acto colapsado. El principal orador de la noche fue el expresidente del Congreso Nacional ecuatoriano Omar Quintana, pero naturalmente Abdalá Bucaram aprovechó el escenario para hacer lanzamiento de su candidatura presidencial para el 2021, para lo cual no tiene ningún impedimento, ya que sobre él no pesa ninguna condena.

Bucaram al viejo estilo pronunció un emotivo discurso de más de dos horas donde despertó muchos sentimientos apelando a su poder populista y a la profunda identidad del pueblo ecuatoriano. Fue un acto dramático donde tantos revivieron viejas heridas hasta el punto de colapsar con el llanto y la histeria. Sin duda son pasos de animal grande para la próxima contienda electoral, con un reencauchado Bucaram que oficialmente ese 9 de noviembre de la mano de Quintana, vuelve al ruedo político ecuatoriano.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?