ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 7 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

A un paso de ser contratada la Autopista de Cuarta Generación, Popayán-Santander de Quilichao

El viernes 8 mayo, 2015 a las 1:15 pm

Autopista de Cuarta Generación, Popayán-Santander de Quilichao

Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República, informó en la mañana de este viernes 8 de mayo, que los consorcios Estructura Plural Hidalgo e Hidalgo y Autopistas del Suroccidente SPV presentaron ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sus propuestas económicas para construir la estratégica Autopista Popayán – Santander de Quilichao, que hace parte de la Segunda Ola de Cuarta Generación -4G.

“Es satisfactorio poder entregar estas noticias a los colombianos y más cuando son muestra de que en el Gobierno del presidente Santos estamos cumpliendo con puntualidad el cronograma establecido para la contratación de las Autopistas que hacen parte de la Segunda Ola 4G”, señaló Vargas Lleras al indicar que una vez surtido este trámite, el contrato para la vía Popayán – Santander de Quilichao será adjudicado el próximo 16 de junio de 2015.

El vicepresidente destacó que la autopista Popayán – Santander de Quilichao se realizará con una inversión de 1,2 billones de pesos y que es de gran importancia porque facilitará y mejorará la conexión con Ecuador, lo que permitirá fortalecer y optimizar intercambios comerciales con el vecino país.

“Esta vía, junto a Santana – Mocoa – Neiva y Pasto – Rumichaca, que también hacen parte de las autopistas de Segunda Ola 4G, robustecerán las actividades industriales, agropecuarias y turísticas que se realizan con Ecuador y el resto del país”, explicó Vargas Lleras.

Por su parte, la ministra de Transporte, Natalia Abello, destacó que con este corredor vial se fortalecerán las zonas francas del occidente del país y también se beneficiará a los campesinos y empresarios que transportan productos agrícolas como el plátano, café, caña, papa, cacao, lulo, mora y limón.

Vía-Panamericana-Santander-de-Quilichao-Popayán

“Con esta autopista, un vehículo particular que hoy tarda 2 horas en ir de Popayán a Santander de Quilichao, verá reducido el tiempo de viaje en 1 hora. Un vehículo pesado que hoy tarda 3,5 horas en recorrer ese mismo trayecto, empleará hasta 2 horas”, puntualizó Abello Vives al destacar que estas obras generarán 6.000 empleos directos en su etapa de construcción, estimada en 4 años.

El director de la ANI, Luis Fernando Andrade, agregó que el proyecto contempla construir la segunda calzada y el mejoramiento de la vía existente, en una longitud aproximada de 76 km.

“El proyecto incluye la construcción de 7 variantes, 23 puentes, 21 intersecciones y 17 retornos para la movilidad y accesibilidad. Los municipios que se verán directamente beneficiados son: Popayán, Totoró, Cajibío, Piendamó, Silvia, Caldono, Morales y Santander de Quilichao. Dichos municipios reúnen 500.000 habitantes”, explicó Andrade.

Los consorcios que presentaron propuesta para la Autopista Popayán-Santander de Quilichao son:

  1. Estructura Plural Hidalgo e Hidalgo integrada por Hidalgo e Hidalgo Sucursal Colombia 25%; Hidalgo e Hidalgo Colombia SAS 5%; Cass Constructores & Cia SCA 35 % y Carlos Alberto Solarte Solarte 35%.
  2. Autopistas del Suroccidente SPV integrad por KMA Construcciones 32.5%; Ortiz Construcciones y Protectos SA 32.5%; Equipos Universal SA 25% y Obresca SAS con 10%.

La Segunda Ola de concesiones viales de Cuarta Generación, 4G, tendrá una inversión de $14,2 billones y está compuesta por nueve proyectos que se encuentran en proceso de contratación. De estos, cinco ya recibieron propuestas económicas y los cuatro restantes tienen pliegos de licitación publicados.

Autopistas de la Segunda Ola de Cuarta Generación  que se construirán en el sur del país y que fortalecerán la conexión con Ecuador:

  1. Santana – Mocoa – Neiva.

Neiva – Campoalegre – Gigante – Garzón – San Juan de Villalobos – Mocoa – Santana.

Inversión $1,5 billones, mantenimiento $1,5 billones. Total $3 billones.

Longitud: 22 km de doble calzada, más 32 km de nueva calzada sencilla y rehabilitación de 422 km.

Apertura de licitación: 21 de enero de 2015

Entrega propuestas: 30 de abril de 2015

Adjudicación: 9 de junio de 2015.

  1. Santander de Quilichao – Popayán.

Longitud: 76 km de doble calzada y mejoramiento.

Inversión $1,1 billones, mantenimiento $511.000 millones. Total $1,6 billones.

Apertura de licitación: 22 de enero de 2015.

Entrega propuestas: 08 de mayo de 2015.

Adjudicación: 16 de junio de 2015.

  1. Rumichaca – Pasto.

Rumichaca – Tangua – Pasto.

Longitud: 80 km de doble calzada.

Inversión $1,6 billones, mantenimiento $683.000 millones. Total $2,2 billones.

Apertura de licitación: 13 de noviembre de 2015.

Entrega propuestas: 15 de mayo de 2015.

Adjudicación: 22 de junio de 2015.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?