Domingo, 24 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

A un Pacto por la Vida convocó el gobernador en Caldono

El domingo 13 diciembre, 2020 a las 9:47 pm
A-un-Pacto-por-la-Vida-convoco-el-gobernador-en-Caldono
Cámaras y fotografías: Periodista Erick Vargas

A un Pacto por la Vida convocó el gobernador en Caldono

  • El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, rechazó disminución en un 65 % de los recursos de regalías que ha venido recibiendo el Cauca por la “indolente tecnocracia bogotana”.
  • Emilio Archila, consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, explicó por qué “el milagro se está logrando en Caldono”.
  • Vicente Otero Chate, alcalde del municipio, reconoció al consejero presidencial como buscador de estrategias para la paz, y agradeció la gestión del alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, en beneficio de las comunidades caldoneñas.
  • Dijo que la implementación de los acuerdos de paz tiene una vigencia de 15 años, pero que ojalá las inversiones tengan la eficacia esperada por lo menos en los próximos 50 años.
A un Pacto por la Vida convocó el gobernador en Caldono

El pasado sábado, 12 de diciembre, se realizó en el corregimiento de Siberia, jurisdicción del municipio de Caldono, norte del Cauca, el llamado “Diálogo Todos Somos PDET”, presidido por el consejero presidencial para estabilización y la consolidación Emilio Archila, en compañía del gobernador del Cauca, Elías Larrahondo; Jaime Cifuentes, presidente del Concejo y del alcalde municipal de Caldono, José Vicente Otero. También estuvieron presentes en el polideportivo central las autoridades tradicionales indígenas y líderes sociales del municipio.

A un Pacto por la Vida convocó el gobernador en Caldono
José Vicente Otero Chate, alcalde de Caldono

El diálogo, realizado por petición del alcalde José Vicente Otero, tuvo por finalidad dar a conocer la ejecución de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional para el fortalecimiento de los planes de desarrollo Pacto de Unidad para el Cambio Social de Caldono y 42 Motivos para Avanzar, de la Gobernación del Cauca para el período 2020- 2023.

El evento se concentró en el estudio de lo pertinente y convenido en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, y en el cumplimiento de los acuerdos de paz, teniendo en cuenta que Caldono es uno de los 170 municipios priorizados por el Gobierno Nacional en la Política de Paz con Legalidad.

A un Pacto por la Vida convocó el gobernador en Caldono
Alfonso Díaz, gobernador del cabildo indígena

Alfonso Díaz, gobernador del cabildo indígena, dijo en su intervención que “somos garantes del proceso de paz y por eso, los acuerdos deben ser cumplidos… pero también estamos preocupados por la agudización del conflicto armado en los territorios indígenas… seguimos preguntando cuándo llegará el posconflicto…, y entre otras cosas, reclamó el Centro de Integración Ciudadana que quedó plasmado en los acuerdos para el municipio de Caldono.

Pacto por la Vida

A un Pacto por la Vida convocó el gobernador en Caldono
Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca
Pacto por la Vida / Elías Larrahondo

El gobernador del departamento, Larrahondo Carabalí, hizo un llamado a toda la sociedad del Cauca a un Pacto por la Vida y para ejercer con libertad, y día a día, su derecho a la paz.

Ante el recrudecimiento del conflicto y la vigencia de la pandemia por el coronavirus, Larrahondo reclamó indignado que para el siguiente bienio se proyecta una reducción del 65 % de los recursos de regalías que ha venido recibiendo el Cauca que equivalen a 230.000 millones de pesos, que representan el 40 % del Plan de Desarrollo. En estas circunstancias, garantizó que no va a modificar lo proyectado en los 42 motivos para avanzar porque eso significa que ya se solucionaron todos los problemas que aquejan a los caucanos. “Lo que menos podemos aceptar es esa indolente tecnocracia bogotana que inclusive nos ha limitado la ejecución de los recursos propios. Esa no es la respuesta para el departamento del Cauca… Y así como le reconozco al Gobierno todo el apoyo que nos ha brindado, hoy quiero hacer un rechazo rotundo a esta clase de decisiones”, sostuvo públicamente el gobernador Larrahondo Carabalí.

El milagro se está logrando en Caldono

El milagro se está logrando en Caldono
Emilio Archila, consejero presidencial para la estabilización y la consolidación
El milagro se está logrando en Caldono: Emilio Archila

En su intervención, Emilio Archila resaltó “el milagro que están logrando en Caldono”: En el pilar de desarrollo económico tenemos aquí andando 12 proyectos productivos (Colombia Sostenible). Por parte de la ART tenemos las obras PDET que suman alrededor de 65.000 millones de pesos, implementadas por las juntas de acción comunal que hoy están presentes. En esta región tenemos un Espacio Territorial donde están 78 excombatientes con protección de la Guardia Indígena, donde hace unos siete meses el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estuvo aquí y gracias a la forma en que se estaba adelantando la reincorporación, dijo que Colombia era un ejemplo de implementación, por eso digo que ustedes están logrando cosas maravillosas.

Al explicar el compromiso con los acuerdos de paz, Archila dijo que según se incorporaron a la Constitución, estos deben implementarse durante tres administraciones seguidas (15 años), y para lograr su eficacia, eso depende más de los líderes de las comunidades que de quienes estamos en el Gobierno, porque, para que esto pueda funcionar se necesita que haya continuidad, que es la que garantizan las comunidades. Es más, el consejero presidencial sostuvo que “anhelo que esto se vuelva muy político, no la politiquería electoral, pero que en la campaña electoral próxima, todos lo discutan y se digan “yo lo voy a hacer mejor”…”

Por otra parte, Archila anunció que para reparación de víctimas individuales el gobierno va a disponer de un billón de pesos. Dijo que en la historia de la Ley de Víctimas, se han reparado dos colectivos, pero que el actual gobierno va a terminar el año con 17 reparaciones colectivas. Y remato con una lapidaria frase dando a entender que la paz es mucho más que los acuerdos firmados con las FARC y que el conflicto continúa vigente en toda Colombia: Pensar que la sola implementación de los acuerdos iba a ser suficiente para lograr una paz estable y duradera era solamente un titular.

A un Pacto por la Vida convocó el gobernador en Caldono
Vicente Otero Ch. alcalde municipal

Proyectos presentados por el alcalde Vicente Otero durante el evento y que tienen financiación a partir de los PDET:

Inversión de 300.000 millones de pesos en iniciativas que se van a realizar en el 2021

El día anterior (viernes 11 de diciembre), en Popayán, se realizó la sexta reunión interinstitucional de seguimiento a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, en la que participaron 24 alcaldes del Cauca, Valle y Nariño, que hacen parte de la región Alto Patía y Norte del Cauca, donde el consejero presidencial Emilio Archila habló de ejecutorias que superan los $300 mil millones.

En la formulación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, actualmente hay 59 proyectos estructurados: 30 en infraestructura rural y 29 en reactivación económica, productiva y ambiental. Además, se avanza en la gestión para la estructuración de 49 proyectos más con Enterritorio, Findeter, Invias (Colombia Rural), Fondo Colombia Sostenible y OCAD Paz.

Están en ejecución 18 proyectos productivos en los sectores agrícola, agroindustrial, ganadero, servicios y manufactura, y artesanía, que benefician a 3.262 familias de Balboa, Caldono, Caloto, El Tambo, Morales, Patía Timbiquí, Toribio, por $9.617 millones.

Con recursos de OCAD Paz han aprobado 13 proyectos por un valor de $142.357 millones.

En esta reunión, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, destacó el trabajo adelantado en el hospital nivel 2 para el sur de Patía; la contratación de la vía Balboa – Argelia; la viabilidad otorgada al proyecto del Río Bermejo, que beneficia a 3 municipios; y el proyecto productivo de limón Tahití. “Hemos articulado los 8 pilares del PDET con los 4 ejes de trabajo del Plan de Desarrollo: 42 motivos para avanzar, y esto es lo que nos va a permitir desarrollar proyectos transformadores para el largo plazo, sin perder de vista las victorias tempranas que nos permiten devolverle la esperanza a las comunidades”, sostuvo el mandatario.

Plan de Intervención Social del Cauca y el Municipio de Caldono

Plan de Intervención Social del Cauca y el Municipio de Caldono
Vicente Otero, alcalde de Caldono, y el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos.

Es coherente recordar que el Plan de Inversión Social para el departamento del Cauca, fue anunciado por el presidente Iván Duque en Popayán en el mes de noviembre de 2019, y que fue encargado de su ejecución el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, quien dijo que se trata de “una articulación para luchar contra el narcotráfico, no solamente con una aproximación de seguridad, sino con una aproximación social”.

Con esto, se ha pretendido potenciar la inversión en los municipios PDET, del cual hace parte el municipio de Caldono.

Por esta razón, el pasado mes de noviembre de 2020, por gestión del alcalde José Vicente Otero, el alto comisionado para la paz visitó el municipio, donde adquirió compromisos con la comunidad de Caldono, entre ellos poder tener la Casa de la Mujer Caldoneña, un proyecto ambicioso que busca resaltar la importancia y el trabajo de la mujer de nuestro territorio. Hemos definido, además, la entrega de 60 becas para los jóvenes y jovencitas de Caldono, además de un proyecto para el fortalecimiento de las vías terciarias que no solo beneficiará a nuestra municipalidad, sino a los siete municipios que conforman las zonas altas. Así mismo estamos apuntando a lograr el fortalecimiento del Plan de Vida Territorial de los pueblos indígenas y el apoyo a la Guardia Indígena, según indicó el alcalde Otero Chate.

Plan de Intervención Social del Cauca y el Municipio de Caldono

Esto fue ratificado por Ceballos, quien confirmó además que “Invías destinará 1.4 billones de pesos de inversión para el Cauca, de los cuales 178.000 millones son para vías rurales que benefician a toda la región”.

En el encuentro con gobernadores y delegados de los resguardos indígenas del pueblo Nasa, pertenecientes a Asocabildos, de San Lorenzo, Pueblo Nuevo, La Aguada, La Laguna, Mercedes, Pioyá y el Cabildo Misak de Ovejas – corregimiento de Siberia, el alcalde de Caldono, José Vicente Otero, agradeció la presencia en el municipio del Alto Comisionado, con quien, resaltó, ha mantenido una interlocución fluida y coherente sobre la situación de los pueblos indígenas y campesinos de su jurisdicción.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?