Lunes, 6 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

A través de historias jóvenes construyen paz en Colombia

El miércoles 26 febrero, 2020 a las 9:10 am
A través de historias jóvenes construyen paz en Colombia

A través de historias jóvenes construyen paz en Colombia

Niños, niñas y jóvenes que al contar historias construyen paz en Colombia.

La tercera edición del proyecto Storytelling for peace building llega con 24 nuevos comics en su plataforma digital y talleres en Jamundí y Sincelejo

El proyecto Storytelling for Peace Building tiene como objetivo empoderar a niñas, niños y jóvenes colombianos que viven en comunidades afectadas por el conflicto armado para que adquieran las habilidades narrativas y comunicativas que les permitan iniciar procesos de reparación que conlleven a la construcción de la paz en sus territorios.

Desde su inicio, en el año 2018, esta iniciativa diseñada y desarrollada por el departamento de Artes del British Council en Colombia, en alianza con Fundación PLAN, Fundación Gratitud y Poliedro, ha trabajado con más de 170 niñas, niños y jóvenes entre los 12 y 23 años de edad en los departamentos de Bolívar, Chocó, Valle del Cauca, Cauca Cundinamarca y Bogotá D.C. Esta tercera edición tendrá lugar en Jamundí y Sincelejo (con comunidades de Valle del Cauca, Cauca y Sucre).

Se realizarán talleres de 3 días en técnicas de narración -storytelling- a cargo de la experta británica Mara Menzies y talleres de 2 días sobre fanzine (publicación periódica hecha con pocos medios y de tirada reducida que trata de temas culturales) para que los participantes tengan herramientas creativas adicionales para expresar sus ideas e historias dentro de sus comunidades.

Una vez finalizados los talleres, se seleccionarán 2 participantes de cada grupo que replicarán un breve taller de fanzine con otros 10 niños y niñas de sus comunidades buscando ampliar el impacto del proyecto y la apropiación de esta herramienta de comunicación por parte de los jóvenes. 

Durante el 2019, el museo móvil de Storytelling for Peace Building, estuvo presente en el Hay Festival de Cartagena, la Feria Internacional del Libro en Bogotá, y la Feria Internacional del Libro de Cali. Este espacio se concibe como un museo vivo y en constante cambio que presenta experiencias tecnológicas y multimediales de las historias de paz creadas por jóvenes en Colombia. Así mismo se reforzaron las voces femeninas del proyecto reconociendo a las mujeres y las niñas como creadoras y narradoras y cuestionando las narrativas dominantes que consolidan los estereotipos de género.

Para Fundación PLAN este proyecto le apuesta a la construcción de paz de los adolescentes de las zonas afectadas por el conflicto, a través de formatos de innovación que permiten contar las historias de una manera atractiva y segura. Es así como inician procesos de reparación y resiliencia que les permiten visibilizar las problemáticas que enfrentan, aportar a cambios que transformen sus comunidades, y construir nuevas oportunidades y, por ende, un mejor futuro.

Hoy en día, la plataforma digital Storytelling for Peace Building (http://storytellingcolombia.com/) aloja 41 historias de algunos de los participantes, en el formato de comics, creando así un espacio de memoria viva, de resignificación y de narración para Colombia y el mundo.

Deja Una Respuesta