Miércoles, 1 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

A TODO SEÑOR TODO HONOR

El lunes 10 octubre, 2016 a las 10:57 am
eljodario

Gustavo Álvarez Gardeazábal / @eljodario / eljodario@gmail.com

Para alguien como yo, que por años dijo en esta columna que Santos tenía la meta de ganarse el Nobel haciendo la paz en Colombia, lo logrado es fruto de un trabajo tenaz, como el que describí en mi nota del 27 de septiembre.

Con una habilidad de ajedrecista sinuoso armó un tinglado tan arrollador, pero tan bien trabajado, que aún habiendo perdido el plebiscito, tuvieron que otorgárselo. Fue una telaraña en donde uno a uno atrapó a las Farc y a Noruega, a Obama, al Papa y a todos los que acudieron a Cartagena. Y como si fuera poco, ante los ojos del mundo, terminó atrapando a Uribe, su más recio contradictor, para que le diera la mano y lo ayudara a salvar su idea.

El premio cambia totalmente la ecuación política. Lo vuelve imprescindible cuando pedíamos su renuncia. Pone en jaque a las Farc, a quienes les arrebatan el derecho a compartir el Nobel de Paz y, yéndoles bien, la guerrilla corre el riesgo de dividirse frente al nuevo pacto de élites que propiciaría su derrota si intentaran devolverse.

La oligarquía de este país es singularísima y Santos la representa y la interpreta a la perfección. Como tal, les hizo tragar los sapos con el acuerdo inicial de La Habana y ahora les permite unirse para vomitarlos en un Acuerdo Final donde las Farc serán las grandes perdedoras.

Probablemente los colombianos sigamos sin creerle al presidente Santos, pero quienes le hemos cuestionado su accionar habilidoso tenemos que reconocer que todo lo que ha pasado esta semana, desde su derrota hasta su triunfo en Oslo. Todo, ha sido el resultado no de su buena suerte sino de su asombrosa habilidad para construir el juego perfecto .Así hayamos quienes como yo podamos desnudar las triquiñuelas conque lo ha montado, el ganador es él.

***************************

Si quiere oir el audio de esta columna en la voz de su autor:

Listen to «A TODO SEÑOR TODO HONOR,oct 10,ADN» on Spreaker.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?