Miércoles, 5 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

A propósito de hoy 3 de Mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

El viernes 3 mayo, 2013 a las 9:17 am

A propósito de hoy 3 de Mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

Proclama del Cauca reproduce las más recientes publicaciones nacionales que tienen que ver con el tema: Defensoría del Pueblo rechaza cualquier tipo de atentado contra la libertad de prensa; Estos son los países donde matar un periodista queda impune; Salió ileso, pero el periodismo quedó herido:

Defensoría del Pueblo rechaza cualquier tipo de atentado contra la libertad de prensa

  • En lo corrido de 2013 en el Grupo de Valoración Preliminar (GVP) en la Unidad Nacional de Protección, se han estudiado 30 casos de periodistas de los cuales 10 se han evaluado con riesgo extraordinario.
  • En los últimos tres años, la Defensoría del Pueblo ha recibido 25 quejas de periodistas y comunicadores por amenazas de muerte y 48 denuncias por conductas que vulneran sus derechos.

defensor del pueblo

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, rechaza todas las acciones que atentan contra la libertad de prensa y advierte que en el país se siguen presentando de manera permanente denuncias de los comunicadores relacionadas con la violación de sus derechos.

Otálora Gómez llamó la atención sobre las 25 quejas relacionadas con amenazas de muerte contra periodistas que desde 2010 ha recibido la Defensoría del Pueblo y de las 48 denuncias por conductas que vulneran sus derechos (negar el acceso a la información sin justificación legal, obstaculizar el ejercicio de la libertad de prensa; violación del derecho a la seguridad personal, el bienestar físico, la dignidad y la vida privada, por mencionar algunos ejemplos).

Así lo advirtió el Defensor del Pueblo, tras condenar el atentado contra la vida del periodista Ricardo Calderón, de la Revista Semana, por considerarlo un crimen contra de la libertad de prensa y contra el ejercicio periodístico en el país.

De igual manera, Otálora Gómez celebró el hecho que el periodista haya salido ileso de este atentado y fue enfático en indicar que la Defensoría estará al tanto de las investigaciones que adelantan las autoridades competentes, como entidad garante de la defensa de los derechos humanos, en particular el de la libertad de prensa.

La Defensoría del Pueblo destaca que en lo corrido de 2013 en el Grupo de Valoración Preliminar (GVP) de la Unidad Nacional de Protección, se han estudiado 30 casos de periodistas de los cuales 10 se han evaluado con riesgo extraordinario y 14 con riesgo ordinario.

Estos son los países donde matar un periodista queda impune

El Comité para la Protección de los Periodista (CPJ) publicó el Índice de Impunidad 2013, en el que se identifica a los países en donde el gobierno no lo logra resolver las muertes de los periodistas que son asesinados. El análisis considera “casos no resueltos” a aquellos en donde no se ha señalado a los responsables y no se han establecido condenas.

El peor registro es para Irak, donde los asesinatos de 93 periodistas durante la última década han quedado impunes, seguido de Somalia y Filipinas. El cuarto puesto es para Sri Lanka. Colombia ocupa el quinto puesto, México el séptimo y Brasil el décimo.

Este informe examina los asesinatos ocurridos a partir del año 1992 hasta el 31 de diciembre del 2012. Su lanzamiento llega en un momento crucial en la lucha global contra la impunidad y la defensa a la libertad de prensa.

El análisis del CPJ concluyó que la violencia contra la prensa se ha intensificado en Somalia, Pakistán y Brasil, y que las circunstancias se han exacerbado por la falta de voluntad o la incapacidad de los líderes nacionales a la hora de abordar esta problemática.

El informe es bastante completo y se vale del uso de gráficos y de un ordenado empleo del periodismo de datos para explicar de manera interactiva los casos por país y por año. Se informa que son 670 los casos de periodistas asesinados que no han encontrado justicia.

tabla estadistica

ASESINADOS EN 2013

Diecisiete periodistas han sido asesinados este año por realizar su trabajo, según informó hoy la organización Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Las muertes se concentran en unos pocos países: Siria (un país que vive una guerra civil, con siete fallecimientos); Pakistán (4) Brasil (3), Somalia (2) y Turquía (1).

En otros dos casos de muertes de periodistas en Pakistán y uno más en Siria aún no se ha podido determinar si ocurrieron a causa del desempeño de su trabajo.

MÁS DATOS

Diez de los 12 países que figuran en el Índice de Impunidad han aparecido cada año en el índice desde que el CPJ comenzó a llevar estas estadísticas, en 2008. Solamente Nigeria, que este año estuvo por primera vez en el índice, y Brasil, que se ausentó un año, son las excepciones.

Además de Nepal, otros dos países, Bangladesh y Sierra Leona, han abandonado el Índice de Impunidad en el período transcurrido desde que el CPJ lanzó su análisis anual sobre esta temática, en 2008. En los dos casos, la disminución de los niveles de violencia causó el cambio de la clasificación de estos países.

A pesar del alto número de muertes de periodistas, Siria no aparece en el índice. Las investigaciones del CPJ muestran que la gran mayoría de las víctimas murieron en incidentes de fuego cruzado relacionados con el combate.

Periodistas locales fueron las víctimas en la amplia mayoría de los casos no resueltos que figuran en el índice del CPJ. Solamente 11 de los 265 casos de asesinato en el índice corresponden a periodistas que se desempeñaban en el extranjero.

La fuente política fue la de mayor peligro. El 30 % de las víctimas que figuran en el índice del CPJ informaban sobre política. Otro 20 % cubría la corrupción, el segundo tema de mayor peligro.

Funcionarios militares y gubernamentales se encuentran entre los principales sospechosos en el 26 % de los casos de asesinato del índice.

En decenas de casos, está claro que los asesinos intentaron enviar un mensaje intimidatorio a toda la prensa. En el 48 % de los casos del índice, las víctimas fueron secuestradas o torturadas antes de ser asesinadas.

Puedes ver los informes por país en la página web de la CPJ.

Información original: http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/05/02/estos-son-los-paises-donde-matar-un-periodista-queda-impune/

Salió ileso, pero el periodismo quedó herido

Los violentos volvieron a generar terror luego de que desconocidos balearan el carro en el que se movilizaba el reportero de Semana.

http://www.semana.com

Con casi dos décadas en el oficio, el veterano periodista de la revista Semana Ricardo Calderón, quizá el reportero más prestigioso de Colombia y, al mismo tiempo, el más desconocido, logró esquivar en la noche del pasado miércoles las balas asesinas de los violentos que intentaron silenciarlo. El ataque se dio muy cerca de Melgar (Tolima), en plena carretera, cuando desconocidos le dispararon a su carro en cinco ocasiones. Primero, claro, se aseguraron de que fuera él y lo llamaron por su nombre. Luego vinieron los tiros. Iba solo. Había agendado una cita con una fuente en Ibagué y a esa hora, casi las 8 de la noche, se encontraba de regreso a Bogotá.

Calderón maniobró su vehículo y siguió por la vía durante 10 minutos hasta que llegó a un retén de la Policía y pudo dar aviso a la revista y a sus familiares de lo sucedido. De inmediato las conjeturas apuntaron a que el móvil del atentado serían sus más recientes investigaciones sobre la base militar de Tolemaida, en donde se han revelado toda suerte de irregularidades de oficiales y suboficiales detenidos, que más parecían en una casa de campo que en un centro de reclusión militar. Pero, si se pone el espejo retrovisor a sus investigaciones, lo investigado por Calderón en Tolemaida parece un juego de niños.

Para no ir muy lejos en el extenso listado de escándalos que han sido destapados por él, Calderón fue el que sacó a la luz pública las interceptaciones ilegales que desde la Dirección de Inteligencia de la Policía se hicieron a magistrados, políticos y periodistas. En mayo de 2007, como consecuencia de esta revelación, el presidente Álvaro Uribe sacó de la línea de mando a 12 generales de la Policía al nombrar al general Óscar Naranjo Trujillo. Poco volvió a saberse de las pesquisas de las autoridades en este evidente caso de espionaje, pero dos años después el episodio se repetiría en el DAS. De no ser por su publicación de febrero de 2009, en la que denunció no sólo que la policía secreta del gobierno se había convertido en una ‘cueva de Rolando’, sino que estaba destruyendo las evidencias de su barbarie, hoy el caso de las ‘chuzadas’ sería apenas una anécdota.

La Fiscalía allanó al DAS el mismo día de la publicación de la revista Semana y lo demás es historia conocida. Calderón también denunció en su momento las torturas en el Centro de Instrucción y Entrenamiento del Ejército, ubicado en Piedras, Tolima. El reportero obtuvo fotografías y relatos escalofriantes de cómo quemaban, pateaban y presionaban sicológicamente a los soldados sus superiores con el fin de ‘prepararlos’ en tácticas contraguerrilla. Esta investigación la realizó en febrero de 2006 y, de nuevo, los oficiales involucrados terminaron destituidos y el entonces comandante del Ejército, general Reinaldo Castellanos dando explicaciones. Desde que inició su carrera en Semana en 1994 —al principio como periodista deportivo y luego como reportero de orden público—, han sido muchas las historias que el país ha conocido gracias a su pluma, como aquella que tituló con toda razón “Santa Fe de Relajito”.

Hoy Colombia apenas empieza a dimensionar su trabajo como periodista. El director de Semana, Alejandro Santos, sostuvo que Calderón se encontraba investigando los pormenores del escándalo por los beneficios que se les otorgaron a uniformados recluidos en Tolemaida, a quienes, a pesar de estar condenados, se les había visto en fiestas y hasta haciendo compras en Bogotá. “Eso dejó molesta a mucha gente. Lamentamos lo que acaba de ocurrir. Como dicen en la jerga policial, Ricardo estaba controlado y sabían exactamente cómo se movía”.

El ataque en su contra constituye un atentado contra la libertad de prensa “y el espíritu crítico de la investigación”, añadió Santos. Una radiografía muy oscura justamente cuando hoy se cumple el Día Internacional de la Libertad de Prensa. La Fundación Guillermo Cano —que recuerda el legado del director de este periódico, asesinado por el narcotráfico el 17 de diciembre de 1986— entregará hoy su premio a la libertad de prensa a la periodista etíope Reeyot Alemu, actualmente recluida en una cárcel de su país por su compromiso excepcional con la libertad de expresión.

En la ceremonia de entrega, Ana María Busquets, viuda de Guillermo Cano, será enfática: “La realidad es tozuda. Han pasado casi dos décadas y siguen en aumento las cifras de periodistas asesinados y encarcelados, así como las presiones y los ataques a la libertad de expresión. Hoy nos preguntamos, ahora desde la orilla del desaliento, si es que no hay, entonces, lugar a la esperanza”. Desde que trascendió el ataque a Calderón, no hubo funcionario de alto rango que no alabara su trabajo y condenara que los violentos intentaran acallarlo.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que “atentar contra la libertad de expresión es un acto máximo de cobardía”. Con palabras semejantes se expresó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien resaltó: “Si hay miembros de la Fuerza Pública implicados, será doloroso, pero tendrán que pagar con todo el peso de la ley”. El presidente Juan Manuel Santos le encomendó al director de la Policía, general José Roberto León Riaño, que se encargara personalmente de liderar la investigación en este caso. Y Andrés Villamizar, director de la Unidad de Protección del Ministerio del Interior, resaltó que de inmediato se le asignará un esquema de seguridad a Calderón.

Mientras tanto, entidades como la Fundación para la Libertad de Prensa condenaron el atentado y pidieron que se procese a los responsables. El columnista Ramiro Bejarano fue claro: “Repudio el alevoso atentado. Es preciso capturar a los autores”. Freedom House, una ONG que investiga la promoción de la democracia, publicó un listado en el que Colombia aparece como un país donde la prensa es parcialmente libre y la situación de los periodistas es peor que en Haití, Bosnia-Herzegovina y Timor Oriental (ver infografía).

La anterior publicación es original de El Espectador:

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-419812-salio-ileso-el-periodismo-quedo-herido

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?