ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 20 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

A nombre de comunidades caucanas protestaron en Irlanda contra Smurfit

El lunes 1 mayo, 2023 a las 7:46 pm

Imágenes y video suministrados: https://www.facebook.com/recuperarlatierrapararecuperarlotodo/?locale=es_LA

A nombre de comunidades caucanas protestaron en Irlanda contra Smurfit

A nombre de comunidades caucanas protestaron en Irlanda contra Smurfit

El pasado viernes en Dublín, Irlanda, hubo una protesta de activistas internacionales frente a la multinacional Smurfit Kappa, que se encontraba en Asamblea General Anual de Accionistas, para rechazar la plantación de árboles no autóctonos en el Cauca, y en respaldo a la lucha de comunidades misak, nasa y campesinas por recuperar las tierras explotadas para hacer papel y cartón. También exigían a la empresa abandonar la región.

A nombre de comunidades caucanas protestaron en Irlanda contra Smurfit

“Durante décadas, Smurfit Kappa ha arrasado bosques para plantar sus propios árboles no nativos, secando la tierra y asfixiando los ecosistemas. Y las comunidades indígenas están pagando el precio. ¡Dile a Smurfit Kappa que devuelva la tierra! #SmurfitKappaLeaveTheCauca. Si no te has unido a esta lucha, no hay mejor momento que el ahora”, fueron las consignas que quedaron registradas en: https://actions.eko.org/…/smurfit-kappa-stop-destroying…

Mientras tanto, en el municipio de Cajibío, el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente – AISO se declaró en Asamblea Permanente manifestando que “seguimos en la lucha histórica por la redistribución de la tierra en Colombia, estamos dispuestos a sembrar vida por dónde por muchos siglos derramaron la sangre de nuestros ancestros, hoy somos la fuerza de los luchadores antiguos, de los que nunca pudieron asesinar, de los que decidimos cambiar la historia de lágrimas, de dolor y sangre, por una historia de lucha junto a compañeros campesinos, mujeres y jóvenes”.

Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente - AISO

Igualmente, en diferentes testimonios, manifestaron que “convocamos al Gobierno a un debate sobre la reforma agraria y sobre las reformas estructurales en Cajibío, Cauca, para trazar una agenda para gobernar desde los territorios y desde la fuerza de la gente, los cambios históricos vamos a construirlo desde la movilización permanente y la conciencia histórica”.

Inclusive, este domingo primero de mayo, bloquearon la vía Panamericana por unas horas, para hacer sentir sus protestas y reclamaciones, con estas consignas: “La lucha global por la defensa de la madre tierra, por la defensa de los derechos de las nacionalidades originarias de América y por los derechos del movimiento campesino, seguimos en la recuperación de tierra y la memoria frente a la acaparadora de tierras en 23 países Smurfit Kappa Cartón de Colombia, ¡para recuperarlo todo! ¡Somos pueblos originarios AISO y campesinos en la lucha histórica por la reforma agraria!”.

Estas fueron las palabras de Edgar Velasco Tumiña, Secretario AISO, en el día de hoy:

Smurfit Kappa responde

Tony Smurfit, CEO de Smurfit Kappa.
Tony Smurfit, CEO de Smurfit Kappa. Foto: Jason Clarke — © Jason Clarke.

Ante la situación, directivos de Smurfit Kappa, en Dublín, manifestaron que la multinacional “entabla un «diálogo mediado» con grupos colombianos para resolver un conflicto de tierras”, sosteniendo además que “el diálogo está en curso desde diciembre de 2022 y hasta ahora ha sido «significativo y constructivo».

El presidente ejecutivo, Tony Smurfit, afirmó que la reclamación de las tierras por parte de las comunidades indígenas «carece de fundamento». «Se trata de una cuestión que ha ido y venido en nuestra empresa durante años», declaró a la prensa tras la reunión. «Tenemos un derecho absoluto sobre las tierras que poseemos, pero estamos dispuestos a negociar y mediar con ellos. Nos estamos comprometiendo con ellos y veremos a dónde nos lleva; eso es la mediación».

En su opinión, la Junta General de Accionistas «no es el foro adecuado para dialogar con personas que tienen intereses particulares». Smurfit Kappa, que opera en Colombia desde 1944, dijo que las comunidades locales del país causaron daños a su silvicultura tras «invasiones ilegales» en 2021.

Alys Samson Estapé, activista de la organización ecologista Ekō que viajó a Dublín para la protesta, dijo que la empresa debería devolver las tierras. «Una empresa irlandesa no debería estar operando en tierras indígenas, no debería ser uno de los mayores terratenientes del Cauca y no debería estar dañando el planeta», declaró al Irish Independent.

Los accionistas presentes en la junta escucharon cánticos de «Smurfit Kappa, vete del Cauca» mientras se les informaba de los buenos resultados del grupo en el primer trimestre.

*****************************

Aquí el enlace al artículo: https://m.independent.ie/…/smurfit…/a1448776124.html
Lea además: Smurfit Kappa: dejen de destruir tierras indígenas en Colombia (eko.org)

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?