ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 19 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

A los ojos del alcalde

El miércoles 2 diciembre, 2015 a las 6:56 pm
Luis Enrique Delgado

Por Luis Enrique Delgado

Yo estoy vinculado a Quilichao hace un poco más de cuarenta años. Y desde entonces he escuchado, diría que a todos los primeros mandatarios municipales, la idea o el propósito de solucionar el eterno problema de la galería de mercado.

Galería Santander 3 GALERIA_MUNICIPAL

Recuerdo mucho que con personajes de la época, como Limbania Velasco (entonces alcaldesa) y los no menos prestantes doctores Juan Nepomuceno Tello, su hermano José Antonio, Alfonso Medina y Armando Velasco, planteamos un debate público en la emisora cultural Ecos de Quilichao.

De acuerdo con los argumentos expresados, muy bien estructurados por cierto, parecía que en definitiva el mercado aposentado en la tradicional y hermosa edificación, sería trasladado a otro sitio atendiendo los requerimientos del crecimiento de la población y la urgencia de evitar la invasión del espacio público, que ya se hacía evidente.

Sin embargo, de ello, repito, han transcurrido más de cuarenta años; por la primera posición del Municipio han pasado no sé cuántos alcaldes (muchísimos, eso sí) y el problema nunca encontró solución y, lo que es más grave, no se vislumbra una opción que permita a los moradores y visitantes del pujante y progresista municipio un aspecto más acorde con el progreso, un espacio público libre, acogedor y, podría decirse, más sano.

Un inmenso mercado

Galería Santander 2

Galería Santander

Hoy, da tristeza registrarlo, pero es necesario, Quilichao se ha convertido, en sus zonas aledañas a la galería, en una gigantesca plaza de mercado que abarca quince o veinte manzanas, exhibiendo un aspecto nada agradable y sí, por el contrario, muy deprimente.

Por eso es que el visitante y muchos residentes se preguntan con sobrada razón, si “Santander es una ciudad con cara de pueblo, o un pueblo con cara de ciudad”.

También desde hace un poco más de cuarenta años hemos visto que en las campañas pro-alcaldía municipal los candidatos poco se comprometen con el tema, aunque lo “tocan” muy superficialmente, quizás por temor a generar contrariedad y, como consecuencia, pérdida de electores.

Siempre se argumenta el derecho al trabajo, más con deseos de ganar votos, porque ello es muy “obviable” con una buena planificación de una nueva plaza, que a gritos pide la ciudadanía y el comercio organizado.

Por supuesto, estamos absolutamente de acuerdo en que hay que conservar la tradicional edificación, que cada día gana en su hermosura, pero convirtiéndola en un centro cultural, en un pabellón de exposiciones o, cuando menos, en un centro comercial que dé cabida a las ventas que han invadido el espacio público, afeando la ciudad y torpedeando a los comerciantes de tantos años establecidos en sus respectivos locales, esos sí acosados por impuestos, arrendamientos y toda clase de presiones, incluso de grupos al margen de la ley.

Ha llegado la hora

BULEVAR_PLAZOLETA_DE_LA_REPÚBLICA_SANTANDER_DE_QUILICHAO0 GALER+ìA-QUILICHAO-BARRIDO-PANOR+üMICO

En el mundo actual se adelantan obras por doquier mediante el sistema de concesión o inversión público-privada y por todas partes hay inversionistas interesados.

Quilichao, por respeto al derecho de trabajar y también por negligencia, falta de sentido práctico y de pertenencia y por alcahuetería, me parece que se ha dormido con esa posibilidad de mejor-estar y de afrontar una realidad cada día más asfixiante y preocupante para todos pero, al parecer, menos para quienes deberían asumirla como obligación.

Queda, pues, en manos, mente, y de la gestión del nuevo alcalde mejorar la penosa imagen que ofrece Quilichao con la galería de mercado y sus ya muy extensos alrededores, absolutamente invadidos por un mercado que reclama modernizaciones.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?