ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 16 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

A los cuatro vientos (4V).- Veinte años sin Héctor Lavoe

El lunes 1 julio, 2013 a las 9:56 am

A los cuatro vientos (4V)

lavoe[1]Veinte años sin Héctor Lavoe

El 29 de junio se cumplieron dos décadas de la “trágica” muerte del cantante boricua Héctor Juan Pérez, conocido como Héctor Lavoe. Sigue siendo querido y recordado por todas las generaciones; los homenajes se le hicieron en muchos países. El artículo publicado en El Espectador “Veinte años sin Héctor Lavoe” (puede leerse aquí) http://www.elespectador.com/noticias/soyperiodista/articulo-430390-veinte-anos-sin-hector-lavoe se convirtió en el más recomendado y visitado en Colombia, sobre el tema. Allí se dice que “era como un héroe vocal a quien le gustaba discutir con los dioses de la música para desarmar a contradictores, y así confundir a su propio destino”. Lavoe demostró que “la historia la hacen aquellos que rompen las reglas”.

Aniversarios “redondos”

idolos

Artísticamente el 2013 es un año de aniversarios “redondos”. Es decir de efemérides que se vuelven significativas por cumplirse lustros o décadas. Este año se cumplieron 40 años de la trágica muerte de Nino Bravo, 20 de apagarse la voz de Héctor Lavoe, 15 años del asesinato de “Píper Pimienta” Díaz y hace 10 años también murió una gigante de la música, Celia Cruz, el 16 de julio de 2003 a sus 77 años en Nueva York. Los “In Memorian” de fechas significativas, contribuyen a preservar el legado artístico.

tour-de-france-100-logo[1]Tour de Francia: 100 años de una farsa

Aunque el Tour de Francia se inició hace 110 años, su edición 100 se está corriendo. Llegó a ser la carrera ciclista más importante del mundo, un gigante negocio que consagró ídolos. Hoy se sabe que la mayoría fueron de barro y como lo ha dicho Lance Armstrong, despojado de sus siete títulos por dopaje «no se puede ganar el Tour de France sin doparse». Lo han confirmado Ulrich, Jalabert, Pantani, Contador, la Operación Puerto, la EPO, el escándalo Festina y muchos más. Es una competición que ha visto y podido casi con todo, excepto con el dopaje. Por ello hoy está desprestigiada y pocos creen en ella.

gilma-jimenez[1]Adiós a la Senadora Gilma Jiménez

Es una lástima que una de las escasas voces sensatas del parlamento colombiano se haya apagado. Gilma Jiménez se inició en las huestes de Enrique Peñalosa con quien siempre mantuvo una extraordinaria relación, siendo ellos de los pocos que si pensaban verde. Sacó la segunda mayor votación al Congreso, lo cual jalonó al resto de senadores por el PV, por la cifra repartidora. Sin ella es muy poco probable que el PV vuelva al senado. Solidaridad total con sus familiares.

JAIME GARZ+ôNEl Gran Colombiano, resultado “lógico”

Colombia es un país mayoritariamente de derecha, el único de Suramérica donde la izquierda no ha llegado al poder. No sorprende que su principal representante, el ex presidente Álvaro Uribe haya sido elegido como el colombiano más grande de la historia. Eso está fuera de concurso con tanta popularidad que aun maneja. Lo que si agrada y reconforta es que en realidad quien haya ganado sea Jaime Garzón. La gente no lo olvida y de vivir hoy sería el Presidente de Colombia o un serio competidor. En este artículo escrito hace un par de años el análisis http://www.soyperiodista.com/recomendaciones/nota-4694-garzon-presidente

LIDERAZGOAmbicioso programa de liderazgo

En próximos días será ofrecido a la ciudad un programa de especialización para la consolidación de líderes ejecutivos. Los seleccionados se someterán a un riguroso proceso que los llevaría a cumplir con al menos diez estándares del ejecutivo influyente y productivo. A partir de una modalidad vivencial y bajo la conducción de expertos internacionales prestigiosos, podrán compartir las mejores prácticas exitosas del país como modelos a tener en cuenta. Ante la ausencia de liderazgo local genuino, se busca ofrecer una alternativa para proyectar nuevas figuras.

veedurias¿Veedurías, saludo a la bandera?

En Popayán se han venido constituyendo una serie de veedurías, con el objeto de hacer una especie de control social. Sus resultados hoy no se sienten y no se ven. La administración local sigue igual o peor, reflejado en los indicadores. Las veedurías no han impedido al menos que no sea un gobierno arrogante, excluyente y de puertas cerradas. Ni siquiera contestan el teléfono. De allí que haya expectativa por otra veeduría del aseo y servicios públicos, que no se convierta en otro saludo a la bandera. Los que hacen mejor control social y los ponen un poco en cintura si son los medios de comunicación sensatos y los buenos líderes de opinión.

francisco fuentesAlcalde premiado

En las regiones con bajo desarrollo democrático y donde la sociedad civil poco importa, el ciudadano es el último eslabón y los gobernantes casi que no tienen oposición, ni control social. Los debates son mínimos y las voces disidentes son pocas. De allí que no es raro que haya pasado desapercibido el aumento de salario del Alcalde de la ciudad aprobado por unanimidad por el Concejo. Es posible que sea legal, pero dudosa la legitimidad del hecho ya que no hay méritos ganados y es un pésimo mensaje ciudadano. Además por ser una persona pudiente, que no vive de ese salario, (¿con buena herencia paternal?), podría donar buena parte a una fundación como lo hace el Presidente Mujica. O proponer un acuerdo para que se lo rebajen. (Ja, esto si es una utopía o un chiste).

popayan espacio publico¿Política del miedo?

Los gobiernos arrogantes, que se creen intocables y lejanos de la ciudadanía son amigos de imponer la política de amedrentar por cualquier medio. Hace poco después de violentas intervenciones de espacio público el Secretario de Gobierno victimizó a sus funcionarios que se enfrentan a humildes y vulnerables vendedores ambulantes. Pero no pasa nada con la invasión y atentados en área pública hecha por poderosos de discotecas, bares, perifoneos ruidosos, talleres, comercios, carros en áreas peatonales, etc. ¿Hay miedo? o es falta de competencias.

protestaEstamos cansados

En Turquía se protesta por intentar cambiar un parque por un centro comercial y en Brasil por el aumento de las tarifas del transporte. Los manifestantes han puesto a tambalear a sus gobiernos. Por estos lares nos pintan la cara con invasiones oficiales al espacio público y unas tarifas de transporte urbano desconsideradas con un servicio de mala calidad que maltrata al usuario. La política oficial parece ser promover el conformismo por cualquier medio para mantener adormecida a la comunidad, a través de sutiles maniobras dirigidas a contrarrestar el control social y oprimiendo a las voces disidentes, manejando medios y periodistas. La canción de los indignados en la Plaza de Taksim en Turquía se llama “Estamos cansados… ¿y aquí? Estamos m… Esta es la versión inédita grabada en plena protesta con voces juveniles, cucharas, vasos y cacerolas como instrumentos: https://www.youtube.com/watch?v=o-kbuS-anD4

Breves

tito-juan diegoSe sienten agrios enfrentamientos entre el rector de Unicauca y el gobernador, por asuntos de propiedad intelectual o paternidad de proyectos. Igualmente entre la Liga Caucana de Fútbol y el Acueducto de Popayán que hace meses tiene suspendido el servicio de agua en predios del Estadio Ciro López. Esto afectaría la continuidad del fútbol de primera B en la ciudad.

radio superRecomendación: Programa radial “La Voz de la Gente”, por Radio Súper los sábados de 9 am a 12 m. Un éxito sin precedentes, que cautiva al menos el 70 por ciento de la audiencia radial en esa franja. El pasado 29 de junio se entregaron más de 100 CD de obsequio. Vienen más sorpresas.

Cruzadas de la vida

  • Estoy buscando en “Google Maps” los caminos de la vida y no son como yo pensaba, no son como imaginaba, no son como yo creía y menos como yo quería.
  • “Sé humilde para admitir tus errores, inteligente para aprender de ellos y maduro para corregirlos”.
  •  Entrevista: “-Sr. Obama, una pregunta, ¿Qué opina del hambre en África? — No comment — Sí, sí, ya sabemos… ¿Pero qué opina?”
  • “Fácil’ es un adjetivo que se utiliza para describir a una mujer que tiene la moralidad sexual de un hombre”. (Nancy Linn-Desmond).
  • ”El problema de los colombianos es que no tenemos una conciencia colectiva. Tenemos una posición cómoda e individual ante la vida”. Jaime Garzón.
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?