Martes, 19 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

A los cuatro vientos (4V) – El fantasma del umbral

El sábado 13 abril, 2013 a las 12:46 pm

Gabriel SilvaEn regiones como el Cauca la mayoría de partidos están preocupados con el aumento del umbral. De conservarse el vigente, que es lo más probable, solo unas dos colectividades lo alcanzarían en listas de cámara. La sorpresa la daría el Partido Conservador que podría quedar por fuera ante la falta de candidatos con peso y suficientes votos. Piamba dejó un gran hueco. Por ello muchos insisten en reencauchar al “Flaco” Silva (foto), pero aún se mantiene reacio.

La poderosa lista Liberal

Partido LiberalA los 4V se sabe que el fijo en pasar el umbral para Cámara de Representantes es el Partido Liberal. De allí que sea la lista más codiciada. Pero si como se dice, el umbral estaría alrededor de los 40 mil votos, podría ser el único que lo alcance y haga moñona con sus cuatro candidatos. Si el gobernador “Temis” hace un buen acuerdo con “Cheveroni” de la U, no les queda difícil poner su candidato en el parlamento que hasta ahora se sabe quién es, salvo cambios en el “estado de ánimo” político que son muy posibles.

Cambios en la Gobernación

Ricardo CifuentesA los 4V se sabe que una de las razones para mantener la interinidad por tanto tiempo en el gabinete departamental, es el cálculo político de cara a las elecciones parlamentarias. Los “politólogos comarcanos” han tomado decisiones y han dicho a los 4V que en gobierno nombran a un señor Cifuentes (foto), en salud ponen a Hollman o Amílkar, en licorera un Astaíza y a jurídica le sacan el cuerpo. ¿Estos “expertos” tienen tanta influencia sobre “Tito”?. Lo confirmaremos esta semana.

El potencial de “Unicauca Estéreo”

Unicauca StereoUnivalle Estéreo es una de las radios más exitosas en Cali, en poder impacto y sintonía. Con este referente y la llegada del rector Juan Diego Castrillón a Unicauca, se propuso “recuperar” y poner en merecido sitial a Unicauca Estéreo 104.1 FM que acaba de cumplir 22 años. Ha venido cumpliendo con generosas inversiones en mantenimiento y mejoría. Cuenta con nuevo transmisor, con mayor potencia, mejor sonido y se hacen gestiones pertinentes para ubicar la antena en lugar más alto como Munchique. Posee el más envidiable equipo de comunicaciones de la región en personal y logística. Ahora tiene todas las condiciones para ser una de las primeras del suroccidente colombiano.

“Ciudad Feliz”, una forma distinta de vivir

Fabio ArevaloEn aras de mejorar la subutilizada programación de Unicauca Estéreo y buscando quien pudiera competir a nivel nacional, el rector Castrillón tuvo la iniciativa de invitar al médico Fabio Arévalo (foto) a hacer parte de la programación. Surtidos los trámites correspondientes, desde mañana inicia en el dial 104.1 FM “La voz de la gente”, con el espacio “Ciudad Feliz, una forma distinta de vivir”, de lunes a viernes de 8 a 9 am. Sin duda será un éxito la vinculación de este profesional que asume el reto de ser el número uno de la región, como ya ha demostrado, compitiendo con un estilo de radio moderna como “La W” (hoy en primer lugar) y similares.

Recordando a Nino Bravo

Nino BravoEste martes 16 de abril se cumplen 40 años de la lamentable muerte del cantautor español Nino Bravo (Luis Manuel Ferri). Perdió la vida cuando conducía su auto a pocos kilómetros de Madrid, llevando a promocionar al duo Humo. Se estrelló en la curva de Villa Rubio, dejando a su hijita mayor Amparo con un año de edad y a su mujer en embarazo de Eva. Hoy ellas tienen 41 y 39 años. En Unicauca Estéreo (104.1 FM) en Ciudad Feliz se hará el martes un homenaje especial que hace parte de las conmemoraciones oficiales.

A tomar menos leche

LecheLa Escuela de Harvard de Salud Pública eliminó la leche de su guía de alimentación saludable, llamada Healthy Eating Plate, sustituyéndola por agua, preferentemente o café gourmet sin azúcar. La nueva guía para una dieta saludable recomienda reducir el consumo de lácteos porque pueden aumentar significativamente el cáncer de próstata y el cáncer de ovario, entre otros trastornos. El médico Fabio Arévalo hará esta semana un completo informe científico sobre este tema vital y de interés público.

Chocolate con menos grasa y sano

ChocolateEl seductor chocolate contiene antioxidantes vegetales saludables, pero también altos niveles de grasa y azúcar que pueden ser perjudiciales para la salud. Científicos británicos anunciaron la creación de un chocolate que promete un contenido graso mucho más bajo que los que existen en el mercado. La nueva receta fue presentada en la 245° reunión nacional de la American Chemical Society. La formulación agrega jugo de frutas y vitamina C en forma de pequeñas burbujas, lo cual permite conservar la “exuberante y aterciopelada” sensación que produce el chocolate en la boca, manteniendo intactas las características gustosas del chocolate.

Impuesto a la gordura

GorduraUn estudio de salud pública del Instituto de Salud de Maryland revive una vieja propuesta de «impuesto a la gordura». Recomienda por ejemplo añadir un 20% al costo de los alimentos pocos saludables y que, según el organismo de salud estadounidense, reduciría las tasas de obesidad en el país del 67% al 50% en cinco años. Es una buena alternativa que debería contemplarse en nuestros países con tantos productos insalubres, además de golpear fuertemente a las bebidas alcohólicas

 

ChisPaTojos

Cuentan que dos borrachos se acuestan a dormir en una litera. El borracho que está en la parte de arriba del camarote antes de dormirse como piadoso patojo comienza a rezar: “me acuesto con Dios, la Virgen María y el Espíritu Santo”. En eso se cae la litera y el borracho que está en la parte de abajo dice:

¿Vistes? ¡Eso pasa por estar durmiendo con tanta gente!

Consejo patojo: “Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide más rápido y victorioso de tu grupo”.

Experiencia, es el nombre que le damos a nuestras metidas de pata.

Recomendación patoja: “Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto”

El azúcar no engorda… engorda el que se la toma.

Filosofía patoja: “Las mujeres no deberían maquillarse, son bonitas con el solo hecho de existir”.

Autor: José Elyn Formado

Deja Una Respuesta