Domingo, 17 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

A los cuatro vientos 4V (Comidillas de la semana)

El lunes 26 agosto, 2013 a las 8:54 am
Fabio Arevalo Rosero

Fabio Arévalo Rosero MD

¿Metro para Bogotá?

Uno de los mejores modelos de Metro en el mundo es el de Madrid (España). Su construcción se inició hace 100 años con cuatro líneas y ya cuenta con doce. Si Bogotá quería tener uno debió comenzarlo al menos hace 30 años, desarrollando paralelamente otros modos integrales de movilidad; hoy es tarde. Ello no significa que no pueda tenerlo, pero primero debe resolver el servicio colectivo en superficie, que es mucho menos costoso y mucho más eficiente. Es urgente que se completen las etapas de TransMilenio (TM) que estaban previstas y que las tres últimas administraciones atrancaron, perjudicando con su especulación (y soberbia) a millones de personas. De haber expandido generosamente el proyecto actual de TM, el servicio colectivo estaría cubierto al menos en un 75%, lo cual resolvería los más serios problemas de accesibilidad de las mayorías, especialmente de los más pobres. Circularían muchos menos autos particulares. El impacto en la mejoría de la movilidad sería evidente.

metrochina¿Metro, a qué costo?

Algunos metros han sido “exitosos”, por el momento en que se planificaron y construyeron, al tiempo que se articulaban otros sistemas integrados, rediseñando las ciudades, haciéndolas más caminables y más ciclables. Muchas de las urbes con metro tienen hoy los mayores trancones del mundo. Un metro “per se” no sirve. Primero hay que resolver una serie de opciones “pequeñas” en movilidad y accesibilidad. Entre ellos la seguridad, el derecho al espacio público, el vital asunto de educación ciudadana y convivencia. Además de favorecer como política pública programas de movilidad no motorizada (andar, pedalear). Otro gran obstáculo para el metro de Bogotá es el costo. Hacer una estación es como construir una enorme catedral a 40 metros de profundidad. Los primeros 27 Km podrían exigir una inversión riesgosa cercana a los 14 billones de pesos (el presupuesto de 50 años de una ciudad como Popayán). Una monstruosidad de dinero, para mover apenas un 4% de la población. Con menos de la mitad de esa cantidad podrían hacerse unos 200 Km de TM, con enorme impacto en servicio y una gran transformación urbana, tal vez lo más valioso. El metro para Bogotá es importante que lo tenga algún día, pero por ahora es inconveniente. En el siguiente video un caótico metro en China: https://www.youtube.com/watch?v=UO-A6ZU4Qkw

navarro peñalosaLa fórmula Peñalosa-Navarro

La política es dinámica. Los que parecían rivales políticos irreconciliables, hoy están más cerca que nunca. Ello se deduce de sus propias intervenciones públicas y pronunciamientos prácticos, como los de Enrique Peñalosa, quien no tiene objeción para someterse a una consulta con Antonio Navarro. Todo ello haría presagiar que podrían ir en fórmula para disputar la presidencia a Santos. En los próximos días se daría un encuentro entre los dos personajes, lo cual sería el puntillazo para la coalición entre Progresistas y el Partido Verde. Peñalosa tiene toda la disposición de llegar a un acuerdo de altura. De ser así el panorama cambiaría radicalmente. En primera vuelta estarían; Santos, Peñalosa-Navarro, el candidato uribista y Clara López. Segunda vuelta: Santos Vs Peñalosa-Navarro más todo el antisantismo.

Ampliación pertinente, la otra orilla

Con respecto a los interrogantes planteados sobre la muerte hace 30 años del periodista Ovidio Peter Charria, hemos recibido varios comentarios. Un amigo del comunicador dice haber conocido una versión de que no fue rescatado a tiempo porque lo arrastró un tiburón. Otro comentó que se llenó de pánico y que se ahogó al intentar tomar el salvavidas. Pero llama la atención lo que anota una persona que dice ser cercana a la tripulación de ese vuelo y tener información fidedigna: 1. Que no fue el único que murió aquel día, lo cual se ha corroborado y es cierto. 2. Que no traían armas (sobre esto hay varios informes públicos, que afirman lo contrario). 3. El accidente no se produjo por sobrepeso, sino por daños en los equipos de navegación y comunicaciones, por lo cual agotaron el combustible hasta caer al mar. 4. El periodista muere porque no se lanzó al bote salvavidas y desapareció. Esto último es probable, pero quedan dudas de los esfuerzos rescatistas. De todas maneras esta es una información importante a tener en cuenta ya que es la visión de la otra orilla.

marco antonio valenciaColumnista en aprietos (I)

Escribir para comunicar y trascender es un desafío de marca mayor. Ello exige condiciones excepcionales, por el gran riesgo de caer en la simpleza, la banalidad y el olvido. En el Cauca Marco Antonio Valencia es escritor con talento y alta capacidad de influir. Gran pedagogo y buen amigo. En esa posición debe cuidarse y pulirse en cada actuación. Sorprende que en sus últimos escritos tenga comportamiento desconocido, como las confusiones sobre el futuro transporte colectivo, que no será articulado. Eso sí, es mucho mejor que el indigno y costosísimo servicio que hoy padecemos por cuenta de una pésima política en la gestión de tránsito. Por ello nos asombra la actitud conformista que el columnista evidencia con el actual servicio de tan mala calidad e inaccesible para la mayoría de estudiantes de clases populares, salvo si se someten a enormes sacrificios.

Columnista en aprietos (II) Solidaridad

Las personas brillantes buscan generar opinión (o controversia) por lo alto, no por la bajo. Una columna suya ataca con crudeza a los “foráneos” que no lo son (término mal empleado), en actitud sutilmente excluyente y xenofóbica. Cualquier desprevenido diría que está escrita por el procurador Ordóñez. Sorprende su ideología tan de derecha y que ponga de ejemplo a tres mayores tradicionalistas como impulsores del desarrollo citadino (¡plop!). La cereza que le faltaba al postre. Eso sí es estar en contra de Popayán al promover la antítesis de la visión moderna de una urbe sostenible, equitativa y hecha a la medida de la gente. El interés de ellos puede ser la tradición, la historia o la urbanidad de Carreño para su servicio. Nos solidarizamos con Valencia en este mal momento que pasa, por cuenta de una ligereza que cualquiera podría tener. Paradójicamente, el “matoneo” del que es víctima es más por cuenta de “propios” que de “foráneos”. A propósito estos son los que más han contribuido al desarrollo y el crecimiento de Popayán en los últimos años, de lejos mucho más que los llamados raizales estilo Iragorri, Salazar, Cháux, González Mosquera, Negret (¿dónde están?), etc.

francisco fuentesAlcalde a prueba

El alcalde Francisco Fuentes de Popayán, por fin llega de sus vacaciones, tomadas en mal momento, cuando se había anticipado un paro que afectaría a la ciudad. A pesar de las circunstancias críticas, esta administración tiene aún margen de acción. Por ello la expectativa está puesta en la reconstrucción de su equipo que no cumplió las expectativas. Hoy tiene toda la capacidad de gobernar con independencia. Si tiene carácter, autoridad y buena intención por mejorar la ciudad, deberá cambiar a la mayor parte de colaboradores cercanos, caracterizados por su desconexión y falta de gestión al más alto nivel. La ciudad requiere de servidores públicos, no de funcionarios arrogantes que se sirvan del público, que no contestan una llamada y menos tienen la inteligencia o grandeza de devolverla. Ahora sabremos de qué está hecho el alcalde, o si definitivamente por la presión de políticos tradicionales se clavará el puñal, para beneficio de unos pocos, en contra de la ciudad y su gente. Con decisiones generosas, sumará respaldos ciudadanos con aportes propositivos para mejorar su gestión.

Vida “slow”: “Nunca visites panteones, ni llenes tumbas de flores.

Llena de amor corazones… ¡En vida, hermano, en vida!” (Ana Ma Rabatte)

El gran debate: “Grandes mentes discuten ideas. Mentes promedio discuten eventos. Mentes pequeñas discuten personas”. (Eleanor Roosevelt)

Campesino desplazado: Después de un año del paro agrario en Colombia, un campesino boyacense, que terminó más pobre que antes va a la casa de Nariño y le pregunta al portero por el presidente Santos. Este le contesta que, Santos ya no es el presidente. El señor pide disculpas, agradece y se va. Vuelve al otro día y hace la misma pregunta… El portero vuelve a contestarle que Santos ya no es el presidente. La misma escena se repite durante 10 días. El portero fastidiado le dice al señor: -«Pero ya le dije, que Santos no es el presidente!» -«¡Ya lo sé! Pero es tan agradable escucharlo, después de la arrogancia que mostró en el paro!»

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?