Martes, 16 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

A los cuatro vientos 4V: Comidillas de la semana

El lunes 15 julio, 2013 a las 2:57 pm

Celia Cruz para siempre (10 años después)

Celia-Cruz-Siempre-Vivire-Delantera[1]Se cumple una década del fallecimiento de una de las más grandes artistas del planeta en el género popular: Celia Cruz. Murió el 16 de julio de 2003 con 78 años. La “Guarachera de Cuba” como le gustaba la llamaran se inició en la Sonora Matancera como cantante, donde estuvo 15 años. Dejó un legado insuperable con más de un centenar de álbumes con diversos artistas y en todos los géneros, cinco Premios Grammy y 19 nominaciones al mismo, participación en más de 10 películas, tres doctorados Honoris Cauca de universidades estadounidenses, una estrella en el paseo de la fama de Hollywood y múltiples reconocimientos internacionales. Ha influido en cinco generaciones dejando una variedad de ritmos eternos, constituyéndose en la diosa indiscutible de la música latina. Con casi 80 años, cantó y mantuvo su voz impecable hasta sus últimos momentos. A 10 años de su muerte, se reafirma que Celia ha quedado con nosotros para siempre.

La despedida de Celia Cruz

HomenajeDespedidaCELIACRUZ

En marzo de 2003 (poco antes de morir) cuando se sabía del progreso de su enfermedad, la cadena Telemundo organizó en Miami un homenaje de despedida con la participación de más de 20 artistas del mundo (José Feliciano, Paulina Rubio, Johnny Pacheco, Víctor Manuel, Olga Tañón, Alfredo de la Fe, Ana Gabriel, Gilberto Santa Rosa, Tito Nieves, Gloria Gaynor, Rosario, La India, Los Trío –por Colombia-, etc.). Dada la fragilidad de la artista, pero no de su voz, el evento se preparó con mucho cuidado incluyendo los libretos. Los anfitriones fueron Gloria Estefan y Marc Anthony y la orquesta de Cuco Peña. En el momento cumbre por la emoción Celia olvidó parte del libreto, lo cual lo manifiesta al final del homenaje. Pero nadie notó nada. El tributo fue más emotivo de lo que se imaginó y hoy ese video que es parte de un DVD llamado Azúcar, es una de las piezas más inolvidables. Una despedida terrenal de la artista con todas las de la ley. Un poco más de tres meses después Celia murió. Aquí está ese momento inolvidable con la interpretación de Sobreviviré: https://www.youtube.com/watch?v=eSugYfy4ebU

La lista de Uribe

Alvaro-Uribe1[1]La lista al Senado del Centro Democrático va a ser cerrada, la encabezará él mismo Uribe. Sobre los nombres que estarían en la lista, hay algunos fijos como José Obdulio Gaviria, Paloma Valencia, Alfredo Rangel, Ever Bustamante, Paola Holguín, Óscar Ortiz, Andrés Guerra, Rafael Guarín, Andrés Rendón, Albeiro Franco, Erika Salamanca, Mario Peláez, Honorio Enríquez, Carlos Lemus Pedraza; otros muy probables: Cecilia María Vélez, Martha Pinto, Luis Alfredo Ramos, Nancy Patricia Gutiérrez, Cielo González y Adriana Gutiérrez; de aprobarse el transfuguismo irían también: Manuel Enríquez Rosero, Carlos Soto, Mauricio Lizcano, Miguel Gómez y hasta Juan Lozano. José Darío Salazar es uribista pero irá por el PC. La nómina completa se conocerá el 7 de agosto. La estrategia de la lista uribista no descarta el camino de la recolección de firmas.

“Las 2 Orillas” crece

Las2orillasLleva apenas unas semanas y el portal colombiano «Las 2 Orillas» se está convirtiendo en referente importante en el país. Ayuda que se hayan juntado un manojo de celebridades de los medios, aparte de la dirección de la experimentada María Elvira Bonilla y la coordinación de Catalina Ruiz-Navarro. Pero hay detalles esenciales que a veces no se destacan. Estas dos reconocidas profesionales se ayudan buscando lo mejor que producen las universidades. Y no se equivocaron. Para ese trabajo de edición y logística periodística algo escondido uno de sus apoyos es una “nerd” de los medios, Isabella Bernal, comunicadora recién graduada de la Javeriana que apenas supera los 20 años y destacada como una las más brillantes egresadas. Su trabajo aporta frescura e innovación al contenido.

Plan “inmovilidad” en Popayán

catedral PopayánLa falta de visión y asesoría adecuadas ha hecho que una ciudad que no es compleja, los gobernantes la compliquen. Es una capital pequeña fácil de administrar a diferencia de otras. Debería ser modelo de Ciudad Humana y Sostenible, para ello requiere un Plan Integrado de Movilidad. Las distancias medias son cortas, por lo cual podría ser más caminable y más ciclable, exigiendo la mayor inversión en este campo. Los dirigentes se dejaron meter el cuento de un Sistema Estratégico, que prioriza en desarrollo urbano a partir de obras (no en desarrollo humano) y en el negocio del transporte. El sistema integrado enfatiza en la inclusión de todos los actores del espacio público, dando prelación a la persona y no al negocio del transporte y calzadas. Un estudio reciente de Fedesarrollo sobre BRTs así lo recomienda. Los gobernantes poco competentes dan prelación a obras de infraestructura. Aun creen que el desarrollo son las urbes de cemento, en vez de ciudades para la gente. La primacía en las inversiones deberían tenerla las personas más vulnerables. Popayán padece una inmovilidad histórica, en casi todos los frentes.

Uribe en Popayán

carlos eduardo cruzLos días 2 y 3 de agosto, el expresidente Álvaro Uribe estará en Popayán. Su anfitrión principal será su compadre el médico Carlos Eduardo Cruz. El primer día impartirá conferencias y atenderá medios. El segundo día con el apoyo de la hermana María Claudia Mosquera de la comunidad de San José de Tarbes tendrá un gran espacio de talleres para estructurar el trabajo regional.

Carlos Cruz no va al senado

La persona más cercana a Uribe y de casi de toda su vida, el médico Carlos Cruz, nunca ha mostrado intenciones electorales. Ni siquiera quiso aceptar cargos personales durante su gobierno, salvo que su señora si fue embajadora. Por lo tanto está totalmente descartado que el Dr. Cruz vaya a estar en la lista a senado del Centro Democrático, como algunos medios lo anunciaron.

Liga de usuarios SaludCoop

saludcoopEs obligatorio que las EPS conformen su Liga de usuarios. En el Cauca SaludCoop está convocando a su organización para esta semana para luego hacer parte de la gran estructura regional y nacional y tener una alta capacidad de intervención en la defensa de la atención adecuada. Para ello invitan a afiliados de esta EPS a inscribirse a través de su portal o escribiendo a fabio121@gmail.com

Santos en Europa

Presidente SantosEl presidente Santos en su reciente viaje a Europa se reunió en Suiza con el presidente de ese país. El presidente de Colombia presenta a sus ministros: el ministro del Interior, el ministro de Transporte y Vías, el de Salud y así sigue.

Llega el turno del presidente de Suiza que comienza las presentaciones, el ministro de Economía, el ministro de Justicia, el ministro de Marina…

Ahí Santos con su suficiencia de estadista y dándoselas de muy canchero se empieza a reír y dice: “Disculpe Sr. Presidente pero ¿para qué tienen un ministro de Marina si no tienen mar?, jejeje” El presidente de Suiza muy sereno le contestó: “Cuando su excelencia me presentó a sus ministros de Transporte y Vías, de Justicia y de Salud, yo no me reí….”

Lección de Einstein

En una conferencia que Einstein dio en el Colegio de Francia, el escritor francés Paul Valery le preguntó: «Profesor Einstein, cuando tiene una idea original, ¿qué hace? ¿La anota en un cuaderno o en una hoja suelta?» Einstein respondió:

«Cuando tengo una idea original no se me olvida*». Respuesta y lección, como para algunos comunicadores actuales, despistados.

Justificación Nobel y poética: “Si Santos quiere ser Nobel de la Paz, ¿por qué Roy Barreras no puede ser poeta?”

A tener en cuenta: “Cuando Alejandro Ordóñez sea presidente de Colombia, yo les voy a parecer el Che Guevara” (Álvaro Uribe).

juan-manuel-santos-calzoncillos[1]

Pildorilla motivacional: “No se dejen vencer por la angustia y el desasosiego… cuando estén tristes, busquen la foto de Santos en calzoncillos y la risa llegará”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?