Jueves, 5 de agosto de 2021. Última actualización: Hoy

A los cuatro vientos (4V)

El domingo 2 junio, 2013 a las 4:06 pm

Quince años sin “Piper Pimienta”

piper-pimienta-diaz[1]

Edulfamit Molina Díaz, en medio de la extrema pobreza nació en el corregimiento La Paila (Norte del Cauca). Fue gran cantante salsero y bailarín conocido como “Piper Pimienta”. Su aporte musical fue grandioso. Particularmente a Cali le dejó enorme legado al promoverla al mundo con expresiones como “Cali es Cali, lo demás es loma”, “Pa, Cali, Chipichape y Yumbo”. Enalteció a sus mujeres con su más inolvidable éxito convertido en himno de la Sultana del Valle, “Las caleñas son como las flores”, (Llegar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=5_PQhlNP8qU) que destaca la belleza de la mujer caleña y sus valores. Piper fue asesinado en la puerta de su casa hace 15 años (4 de junio). Hoy lo recordamos con gratitud y hacemos votos, para que Cali y el Cauca recuperen su memoria como es debido.

El cerebro oculto de la Fania. “In Memorian”

LOUIE RamirezLouie Ramírez fue un gigante de la música del mundo. Arreglista, director, compositor, timbalero y vibrafonista. Con Ray de la Paz crearon hace 30 años el polémico “salsa balada”. Hoy se considera el “Padre de la salsa romántica”, pero hecha con extrema calidad a diferencia de otros. Ha estado detrás de grandes producciones, por ello se considera el cerebro oculto de la Fania y el “Quincy Jones de la salsa” (Q. Jones, productor de Frank Sinatra y M. Jackson). Lamentablemente hace 20 años (7 de junio) el maestro Ramírez con apenas 55 años sufre un infarto que acabó con su vida. Su huella quedó en canciones como Juan Pachanga, Todo se derrumbó, El Títere, Estar enamorado, La ladrona, etc.

Se recupera Óscar de León

oscar-de-leon[1]El cantante venezolano Oscar de León conserva el ánimo a pesar de que los médicos que le intervinieron en una segunda operación en Miami no pudieron salvarle la visión del ojo izquierdo, lastimado en un accidente doméstico. «He perdido una batalla, pero no la guerra de la vida. Ahora más que nunca quiero cantarle al mundo», comunicó. A sus 69 años sufrió una fuerte contusión en el ojo izquierdo a finales de abril al caerle un baúl encima. «Muchas gracias a todos ustedes por estar pendientes de este accidente que me cambió la vida. Les prometo que seré el mismo negrito de siempre», dijo en un «tuit».

Falcao pierde seguidores

FALCAO TOROSEl futbolista colombiano Radamel Falcao, de aparente buena imagen fue motivo de una dura controversia internacional al aparecer en los tendidos de la Plaza de las Ventas de Madrid en plena Feria de San Isidro. Se interpretó como un respaldo a “la explotación y la barbarie animal”, por eso muchos se declararon desilusionados. Animalistas y ambientalistas del mundo lo criticaron con dureza recriminándolo por el mal mensaje que envía como figura pública.

¿Día antitabaco con doble moral?

tabacoEn una ciudad como Popayán se realizan eventos para celebrarlo todo, estar a tono y cumplir requisitos. Llama la atención que el “Día mundial antitabaco” muchos quieren lucirse (algo cantinflesco), pero la administración y sus entes de salud poco hacen de manera efectiva donde más se fuma: bares, discotecas, etc. La comunidad sigue pidiendo desesperadamente la regulación adecuada y sensata de esos lugares palacios del alcohol y el tabaco. Parecería que hay sitios con cierto temor a intervenirlos, por las batallas que dan los vecinos. ¿Hay doble moral?

¿Nueva Caja de compensación?

caja compensacionSe sabe a los 4V que hay un activo movimiento que está gestando la posibilidad de conformar una nueva Caja de Compensación para el Cauca. Al menos han avanzado sus promotores en el cumplimiento de los requisitos básicos, adelantando positivas gestiones para tener una buena cantidad de afiliados. La tarea no es fácil, pero la iniciativa sigue adelante. Si las cosas van por buen camino, pronto le saldría competencia al monopolio de Comfacauca.

El impacto de “La voz de la gente”

emisora[1]En una alianza estratégica con el “Diario del Cauca”, en Radio Súper inició este primero de junio el espacio radial “La voz de la gente”, bajo la dirección del médico Fabio Arévalo, la producción de Raúl Maya y el apoyo del periodista Carlos Villamail. Sorprendió la masiva audiencia y participación de la gente en esta primera emisión hecha sin anunciarse; un éxito sin precedentes. El programa se emite los sábados de 9 a 12 am, por la frecuencia 1070 AM y entrega múltiples premios a los oyentes, entre ellos tres suscripciones del “Diario del Cauca”.

El semáforo

Rojo: Secretaría de Tránsito. La ciudad está tocando fondo por cuenta del caos del tráfico desordenado y la falta de medidas acompañantes para los más vulnerables. No hay buen trato y el carro es el rey. El servicio público (busetas y taxis) es caro y malo con excepciones. El tiempo pasa y cada día estamos peor.

Amarillo: Celebraciones inocuas. Para los eventos que se inventan para celebrar cualquier efemérides, por cumplir requisitos. Brigadas de salud en el parque promoviendo el consumo de licor con publicidad de la licorera. El día antitabaco da para hacer una extraordinaria labor de efectos constructivos y trascendentes, con alto impacto masivo y social. Hay que replantear estas actividades.

Verde: Universidad Autónoma del Cauca. Con más de 14 mil estudiantes beneficiarios en todos los niveles se constituye en la más grande institución educativa de la región. Igualmente con apenas 30 años es la de mayor crecimiento y progreso. Toda esa comunidad educadora en cabeza de su gestor y fundador Bruno Mantilla, merecen públicas felicitaciones. Pronto tendrá su propia emisora.

Dato a destacar: El artículo “El drama de Popayán” publicado en El Espectador, se convirtió en la pieza periodística tal vez más leída en todos los tiempos en la región. Más de 150 mil personas del Cauca, Colombia y el mundo, lo revisaron y recomendaron.

ChisPaTojos

*Poeta patojo: “Cada vez que miro las estrellas creo que hay vida inteligente en amarte…”

*¿En qué se diferencia un argentino de un terrorista? En que el terrorista tiene simpatizantes.

*Alguien le dice a un argentino, en una mañana de sol: «Oiga, que mañana tan bonita”. El argentino responde: «Gracias, gracias, se hace lo que se puede”.

*Un campesino pasa frente a una lápida que dice: “Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro”. El campesino se persigna y dice asustado: – ¡Virgen santísima, enterraron a tres hombres en la misma fosa!

*“¿Por qué los vampiros nunca atacan a los abogados? Por colegaje”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?