Jueves, 21 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

A los cuatro vientos (4V)

El domingo 21 abril, 2013 a las 2:36 pm

Por José Elyn Formado

Diario del Sur, 30 años

hernando suarez burgosEl pasado jueves en imponente ceremonia en el Club Colombia de Pasto se celebraron los 30 años del DIARIO DEL SUR. Más de mil invitados se dieron cita, incluyendo a gobernador, alcalde, parlamentarios, exministros, directivos de la institucionalidad regional, periodistas, académicos, etc. El Presidente Santos a través de delegado envío un valioso mensaje, además de llamar telefónicamente al fundador, el exsenador Hernando Suárez Burgos. En una extensa y sentida ceremonia, más de diez condecoraciones y reconocimientos del más alto nivel recibió su director-fundador. El canal del Congreso de la república cumplió con el protocolo de la transmisión pública.

Antonio NavarroEl tropel de Navarro

En este histórico certamen, la jornada de intervenciones la abrió el médico Fabio Arévalo Rosero en representación del DIARIO DEL CAUCA, destacando la visión periodística del industrial Hernando Suárez, hoy con el mayor conglomerado de medios (22 diarios) y como el mayor importador de papel del país. Así mismo la misión cumplida por el DIARIO DEL SUR en la construcción de región e identidad. Gobernador, alcalde y parlamentarios hicieron emotivas intervenciones. Llamó la atención que Antonio Navarro en su discurso comentó “hace 30 años aún estaba en “el tropel” del M19, pero después firmamos la paz, como esperamos que ahora suceda con las FARC”.

Gabinete sigue interino

ricardo cifuentes guzmanAlgunos de los designados para ocupar cargos en el gabinete departamental del Cauca, no tienen mayor interés en hacer parte del mismo. Fue el caso de Ricardo Cifuentes quien lo hizo público frente a su posible nombramiento como Secretario de Gobierno. Conocimos de otro caso, quien nos solicita guardar reserva de su nombre. También se sabe a los 4V que hay una puja de padre y señor mío por la Secretaría de Salud Departamental, la cual para bien o para mal afectaría la aspiración de Oscar Ospina a la cámara. ¿Será que esta semana ya hay humo blanco de parte del “Papa” Tito II?

Periodismo responsable y sin censura

alfonso luna gellerEl director de Proclama del Cauca, Alfonso Luna, se ha caracterizado por ejercer el periodismo con seriedad, valentía e independencia. En el Cauca su página digital es líder. Ejemplarmente se ha manifestado sin mordaza frente a actuaciones de gobernantes y políticos cuestionables. Hoy denuncia un aparente infructuoso viaje del alcalde de Santander de Quilichao a Europa. Pone en evidencia esa mala costumbre de alcaldes de provincia de aceptar invitaciones (con interés oculto) que en últimas son costosas y poco aportan a la gestión. Luna es panelista invitado al Foro Internacional “Seguridad, protección y autocensura en el periodismo” organizado por la FLIP, este 24 de abril.

Veinte años sin Cantinflas

cantinflasSe acaban de cumplir 20 años de la muerte de Cantinflas uno de los comediantes más geniales del mundo. Con el nombre de Mario Moreno Reyes, nació en 1911 en Ciudad México. De cuna humilde, fue en su juventud boxeador, soldado y torero. Su entrañable personaje de Cantinflas, apodo que él se inventó, fue un hombre humilde, de barrio pobre, de viejos pantalones caídos, sombrerito y bigote. Con ingenio hablaba incoherencias, pero con una influencia tan grande en el mundo que la Real Academia Española incluyó el término “cantinflear” en su diccionario. “Ya ve usted, terminé en verbo”, comentó el genial actor. Hizo decenas de películas memorables que dejaron mucha enseñanza y moralejas.

bicis por la vidaPremio a “Bicis por la vida”

El colectivo “La Ciudad Verde” del cual hace parte el médico Fabio Arévalo acaba de ganar un importante premio internacional. Con la iniciativa “Bicis por la vida” lograron el galardón “Cycling Visionaries” (visionarios del ciclismo) que será entregado en Viena en junio próximo en el marco del Velocity (congreso mundial de bicicleta urbana). Es importante destacar que la cabeza de este proyecto es Carlos Cadena Gaitán, columnista del DIARIO DEL CAUCA, de allí que sentimos como nuestro también este premio al tener a dos miembros de nuestra familia, en el proyecto “La Ciudad Verde”. Aquí adjuntamos un aporte de La Ciudad Verde, con el médico Arévalo, sobre la educación: https://soundcloud.com/#laciudadverde/educacio-n-basada-en-la-1

El desarrollo pastuso

raul delgadoPasto se está convirtiendo en una ciudad posmoderna con un impresionante desarrollo en los últimos 10 años. El gobierno actual le apunta al cambio cultural, lo cual se inició con la alcaldía de Raúl Delgado (actual gobernador de Nariño), considerado el mejor alcalde de la historia de la ciudad. En infraestructura vial se ha construido en tiempo récord el mejor túnel del país con dos kilómetros de longitud. Ahora son los conciertos de talla internacional, el próximo con una gigante producción será el 30 de abril con Franco de Vita en el Estadio Libertad con capacidad para 30 mil espectadores. ¿Cuándo será que despegamos en Popayán con algún proyecto que nos incite a la transformación cultural?

¡Indignaos!

Stéphane HesselEl creador del movimiento los indignados, Stéphane Hessel, murió hace un poco más de un mes a sus 95 años. El padre de los indignados vivió, hasta el fin, enarbolando el contagioso optimismo moral que fue su norma de resistencia en los campos de concentración, en la Resistencia anti nazi, como defensor de los derechos del hombre. Pero especialmente como autor de “Indignaos”, el best seller mundial del que vendió más de 4 millones de ejemplares. En Colombia fue un hecho que casi pasó desapercibido, al igual que la muerte del humanista español José Luis Sampedro el pasado 8 de abril, prologuista del libro.

ChisPaTojos

* Advertencia patoja: “El amor es ciego, pero los vecinos no”.

* Comentario de educado payanés después de un concierto de Semana Santa: “Lo único bueno que ha salido de la religión ha sido la música”.

* Diplomacia patoja es el arte de decir «bonito perrito»… hasta que puedas encontrar una piedra.

* Recomendación patoja: “Recuerda siempre que eres único… Exactamente igual que todos los demás”

* Es posible que haya vida inteligente… en otros planetas». (MIllor Fernandes)

* «Judas no quería traicionar, quería irse temprano» (Fontanarrosa).

* «Consulté con mi almohada y mi almohada dijo: consulta con tu médico». (Fontanarrosa).

* Algunos aman tanto a su mujer que para evitar gastarla, ¡utilizan la del otro….!

(Groucho Marx).

* Mi mujer tiene un físico bárbaro. (Einstein).

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?