ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 20 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

A los cuatro vientos (4V)

El sábado 6 abril, 2013 a las 8:30 pm

Los boletines oficiales.

BoletínLos famosos boletines y comunicados de prensa de instituciones oficiales no son muy confiables. Generalmente son sesgados, poco objetivos y quienes los elaboran muestran cierto servilismo. Lo sorprendente es que aún hay medios facilistas que los difunden sin siquiera depurarlos o confirmar la veracidad de los mismos. Se leen o transcriben textualmente, sin ejercer una labor periodística o profesional básica. De allí buena parte de la crisis y credibilidad de los medios de provincia infestados de “periodistas” inventados y con poco espacio para los profesionales.

Desatino informativo

Micrófono 1Un boletín de la Alcaldía de Popayán habla de más de 100 mil visitantes o turistas y más de 40 mil vehículos llegados en Semana Santa. Un exabrupto que no cabe en la cabeza a nadie sensato. La oficina de Turismo informó de un promedio de ocupación hotelera en Semana Santa de un 50 por ciento. Si esa capacidad está por debajo de las 4.000 camas, en el mejor de los casos pudieron llegar unos cinco mil visitantes (foráneos). Además, 45 mil carros en línea (sin moverse) ocupan un espacio de unos ¡400 Km! ¿Dónde están esas calzadas y estacionamientos? Otro dato, 100 mil turistas podrían dejar ganancias comerciales superiores a 10 mil millones de pesos en una semana. Ni las Islas Baleares, lo consiguen. La credibilidad se construye con buen juicio, investigación e información veraz.

Desquite gubernamental

Micrófono 2A los 4V se dice que la Gobernación del Cauca (sin querer queriendo) está tomando desquite de la “montada” de Radio Súper, que olía más a presión. Al parecer el método “del pito” (chiflar en contra para llamar la atención y obligar), no funcionó. Ahora tiene a su favor un poderoso medio radial, con noticiero casi propio. Una jugada inteligente, muy al estilo del Gobernador “Tito”, con quien no se pudo.

El relleno de Serviaseo

ServiaseoEs sorprendente lo que ocurre en la Villa de Don Sebastián. Compañías como Serviaseo, le pintan la cara al alcalde, a los concejales y a la ciudadanía. Nadie se inmuta. Se les venció el plazo para resolver el manejo de las basuras con nuevo relleno sanitario y se hicieron los de la “oreja mocha”. Ahora se tramita un nuevo acuerdo en el Concejo, para brindarle nuevas gabelas ¿A cuenta de qué y a qué costo? ¿Serviaseo resultó un relleno?

¿Cómo le parece?

José Fernández GómezPoca gente se enteró de la muerte a sus 95 años de uno de los personajes más queridos de la TV colombiana, el entrañable José Fernández Gómez. Fue presentador del Noticiero de las 7 y del Noticiero Nacional, de inolvidables programas como Cabeza y cola y Cómo le parece. Revisamos una entrevista que hizo en los 80 a una niña que prometía ser psicóloga para ayudar de forma altruista a niños con problemas. Hoy la rastreamos, se llama María Paula Duque Samper, 43 años, se hizo abogada, es hija del ex ministro Iván Duque, esposa nada menos que de Néstor Morales y fue viceministra de comunicaciones en el gobierno de Uribe. Es evidente que en TV se promocionan a los que tienen palancas, para decir que van a salvar a la humanidad. Luego viven a costa de “Juan Pueblo” ¿Cómo le parece?

Gorditos a pagar más o a comer menos

Gordo viajeroSe conoció una innovadora propuesta de “salud pública”. Cobrar a los viajeros por el peso que tengan, es decir los gorditos pagarían más. Samoa Air se ha convertido en la primera línea aérea del mundo en cobrar más a los pasajeros con sobrepeso, porque «es la manera más justa de viajar». Lo hacen, afirma la compañía, por motivos de salud y de seguridad. El asunto no es descabellado y tiene lógica, ya que movilizar mayor masa grasa cuesta más. Seguramente más adelante hará curso que fumadores o bebederes también tengan costos adicionales. A mejorar los hábitos saludables.

Frases imprudentes que no debieron decirse

Sergio FajardoEl educadísimo Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, antes de una entrevista a una humilde emisora, soltó esta perla: “Yo aquí, hablando como una güeva”, sin darse cuenta que estaba al aire. El bondadoso presidente de Uruguay José Mujica antes de una rueda de prensa, cuando se creía fuera de micrófono se refirió a la presidenta argentina: «esta vieja es peor que el tuerto”. El culto presidente paraguayo, Federico Franco, en entrevista con Juan Carlos Irargorri: «Venezuela sin Chávez es una bendición». Y el rústico boliviano Evo Morales: “Yo estaría casi segurísimo, casi un 70%, que si hay divorcios es por culpa de las novelas”. Y el poderoso Barack Obama dijo al describir a la procuradora de California: «es de lejos la fiscal más guapa en el país». (¡plop!)

Recordando a Kurt Cobain

Kurt KobainHace 19 años (8 de abril 1994) encontraron en una casa en Seattle el cuerpo sin vida del cantante del grupo Nirvana. Kurt Cobain se había escapado cuatro días antes de un hospital en donde se recuperaba de una sobredosis. Compró una escopeta y se pegó un tiro en el garaje de su casa. Un triste final para quien era considerado por muchos el gran genio del rock de los 90. De vivir tendría 46 años y sería hoy seguramente el número uno.

ChisPaTojos 

* Cuentan que en una Semana Santa de los 70 “Chancaca” -personaje típico que tocaba la flauta como consagrado músico- acudió a una oficina de turismo en afán curioso, por ver mujeres bellas de aquí y de allá. Una esbelta secretaria, apenas lo vio, se acercó para invitarlo a irse diciéndole: – Usted, señor, si me lo permite su decencia, favor se retira o lo puedo hacer convertir en guiso para empanada-“Chancaca”, sin inmutarse y viendo la belleza que tenía al frente, le respondió: – Usted, señorita, si me lo permite su candor, la puedo convertir en señora-.

* Hace unos días se asomó a una lujosa residencia en Campamento un limosnero. La ostentosa señora que lo atiende, incómoda y con aires de rancia patojenidad le dice: ¿por qué usted no se pone a trabajar? Y el pobre le dijo: ¡Le pedí limosna no consejos!

* Sabiduría patoja: “De mucho trabajar no se murió nadie… Pero por las dudas, mejor no arriesgarse”.

* “Ser popayanejo es una enfermedad incurable. Por eso nunca he descartado terminar viviendo en Popayán. Me encantaría estar ahora en Popayán comiendo granadillas y empanadas”: Fernán Martínez.

(Diario del Cauca) Por Joselin Formado

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?