Domingo, 24 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

A los 4 vientos – Revelaciones de la semana

El lunes 10 marzo, 2014 a las 9:39 am
Fabio Arevalo

Fabio Arevalo

Peñalosa 2El palo de la consulta Verde

Nadie esperaba que la consulta de la Alianza Verde tuviera una votación tan abultada con cerca de cinco millones de votos. Triplicó al mismo proceso de hace cuatro años cuando estuvo alrededor de un millón y medio de votos. Así haya sido una sola consulta es absolutamente inesperada tan alta votación, ya que tenía un gran obstáculo: el tarjetón no era obligatorio entregarlo al sufragante, había que pedirlo. Ello pone de presente que los colombianos en su mayoría votaron por tener una nueva alternativa presidencial, frente a Santos candidato, cuya aceptación general no es buena. Este resultado da para varias lecturas, pero debe tener muy preocupados a los otros candidatos, incluyendo a Santos.

Peñalosa BiciEl abultado triunfo de Peñalosa

De Enrique Peñalosa se esperaba que gane. Pero la mayor preocupación que existía al interior de su campaña era que lo hiciera con una baja votación, con riesgo de deslegitimarlo. Pero ha logrado la confianza de más de dos millones de colombianos (casi multiplicó por 5 su votación de hace 4 años) que de alguna manera mostraron preferencia frente a su nombre y lo marcaron en el tarjetón. Ya como candidato este triunfo aplastante lo pone en situación inmejorable. Hoy la posibilidad de pasar a segunda vuelta está más clara.

Cecilia Lopez¿Quién será el Vice de Peñalosa?

Todo apunta a que va a ser una mujer y de región. Se habló en principio de un acuerdo con Camilo Romero, joven de izquierda y con gran opinión. Aunque oxigenaría y fortalecería una alternativa, ello se ha desvanecido. La más apropiada sería la exministra Cecilia López, de origen liberal hoy militando de forma crítica e independiente. Además de mujer, de su gran estructura política, representa a la Costa Caribe, donde Santos es más fuerte en el país. Ello dependerá mucho de su disponibilidad y seguramente de un acuerdo ideológico que pueda darse (lo cual depende de la generosidad de ambos). Allí estaría el quid del asunto.

Santos-Vargas-Lleras-655x467Santos se cree reelegido y Vargas presidente

Un peligroso optimismo y triunfalismo muestra el presidente Santos. Mucho más su fórmula vicepresidencial. Ellos y tantos incautos dan por descontado un triunfo, aplastante en primera vuelta. La percepción como tal es lógica, como Presidente tiene la mayor visibilidad, el gran poder y un colosal presupuesto. Pero las cifras reales en lo electoral son otras. Santos es un candidato – persona difícil de vender, tiene demasiado “aléjate de mí” (rechazo personal) y debe perfumarse para ser atractivo. Es decir adornarse de enorme poder y plata, de lo contrario es uno de los peores ladrillos para vender en Colombia. Su elección actual se logró esencialmente porque fue ungido (por descarte) como el sucesor de Uribe. Santos es el típico personaje pesado, al estilo Pepe Cortisona, quien solo a punta de “mermelada” conquista a Yayita. Es decir no ganaría una elección a pulso.

santos-penalosa¿Ganaría Santos?

Las cifras actuales analizadas al dedillo, lo explican bien. Las encuestas y estudios de opinión pública en el último año permiten concluir que aproximadamente 7 de cada 10 colombianos no quiere la reelección de Santos (en las últimas hay un rechazo entre un 60 y 70 por ciento). Su favorabilidad en las encuestas si bien aparece ganando cómodamente, es precaria, ya que está casi estacionado en el 24 por ciento. Su mayor contendor es Enrique Peñalosa que marca entre el 7 y el 12 por ciento. Pero hay un gran atenuante a favor de este último, aun no era candidato y ha estado envuelto en controversias de rechazo dentro de su partido. Igualmente las encuestas se han hecho sin tener Peñalosa su fórmula vicepresidencial que sume, motive y de peso. Una vez definidas todas las candidaturas, la situación tendría otro paisaje. La mayoría que rechaza a Santos podría redefinirse por alguno distinto, el potencial del voto en blanco se irá reduciendo y no precisamente a favor de Santos. Pero este y su fórmula no se quedarán quietos y sacarán toda su artillería para evitar la debacle, ya que por ahora tienen la mayor ventaja y posibilidades. En últimas es el ciudadano común y corriente quien define.

SANTOS-URIBEEl “ToconSan” puede llegar

La mayor oposición de Santos es Uribe, ahora con 20 senadores propios. Popularmente tiene mucho más poder que el Presidente, es decir mejor imagen. Pero su candidato presidencial no despegó, ni recibió sus beneficios. Uribe casi se quedó sin candidato presidencial, salvo una gran jugada que seguramente la está barajando, porque su objetivo central no es que sea presidente Zuluaga, sencillamente que Santos no sea reelegido. En esas condiciones quien tiene hoy la mayor opción de pasar a una eventual segunda vuelta es E. Peñalosa, situación que de ocurrir complica a Santos con alto riesgo de perder. Por ello el actual presidente tendría que hacer todo lo posible por ganar en primera vuelta, so pena de arriesgarse a una derrota por un posible “ToconSan” (Todos contra Santos), que se armaría desde diversas vertientes, incluyendo un gran sector de la izquierda. El mismo Uribe sutil y contundentemente contribuiría a ello con todo su poder y sus senadores.

fujimori-vargas llosaLa estrategia Fujimori, Santos derrotable

Santos es totalmente derrotable, a pesar de reafirmar sus mayorías en el Congreso y de la enorme cantidad de “mermelada” para untar. Pero debemos recordar a Fujimori en Perú (y hay más ejemplos) quien como un desconocido candidato a pocas semanas de la elección presidencial perdía de manera aplastante con la gran celebridad que era Vargas Llosa (en ese momento una de las personas más queridas del país Inca). Pero el profesor universitario Fujimori apareció un día conduciendo un tractor con el mensaje de transformar el campo y como un representante antisistema (independiente). En las semanas finales alcanzó y rebasó al hoy Premio Nobel de literatura. Un precedente a tener en cuenta, ya que no está por demás la aparición en estas elecciones presidenciales del modelo “outsider” que tanto quieren independientes, abstencionistas y afectos al voto en blanco. Es claro que el océano azul es mucho más grande que el océano rojo. Nada está ganado para Santos, pero tienen mucho para perder. Peñalosa, puede ser el outsider, su contundente triunfo en la consulta así lo ubica.

ciudad felizComunicación asertiva y revolución del periodismo digital

El seminario regional de periodismo se llevará a cabo el 26 de marzo en la Universidad del Cauca, dirigido a: periodistas, estudiantes e interesados en la comunicación efectiva, con participación sin costo, previa inscripción. Se certificará. Los conductores son: MARÍA ELVIRA BONILLA, creadora de los exitosos portales de periodismo digital: Kien y Ke y Las 2 Orillas. ISABELLA BERNAL, comunicadora de la Universidad Javeriana, editora de Las 2 Orillas. Experta creativa de periodismo y fotografía digital. MARÍA CLARA GRACIA, Blu Radio, directora de En Blu Jeans. Premio Nacional de periodismo Simón Bolívar. FABIO ARÉVALO ROSERO, formado en comunicación en Argentina, columnista y colaborador de grandes medios colombianos. Director CIUDAD FELIZ. Convocan: División de Comunicaciones Unicauca. UNICAUCA ESTÉREO 23 años. DIARIO DEL CAUCA, CIUDAD FELIZ. Apoya Proclama del Cauca Inscripciones:fabio121@gmail.com Teléfonos: 8209843 314 8754639.

bebidas-saludables-azucarOjo con el azúcar

Cuidado con los jugos de frutas. Al extraer el jugo de la fruta se obtiene más agua y azúcar, porque las vitaminas y la fibra permanecen en la fruta. Aún sin añadirle, un vaso de jugo natural tiene tanta azúcar, como un refresco y ambos contienen el mismo azúcar: fructosa, que engorda, sube los triglicéridos, ácido úrico y causa diabetes. La fructosa y el alcohol aumentan la grasa del abdomen y causan hígado graso. Comer frutas es diferente a tomar jugo de frutas. La mayoría de sus nutrientes se encuentran en la piel, especialmente en la pera, manzana, naranja, uva. Para preparar un jugo se exprimen de 4 a 6 naranjas pero al comerlas con una o dos, ya estamos satisfechos.

La cantidad de azúcar en los jugos es una de las principales causas de la obesidad. Después de tomar jugo el apetito aumenta. Los cambios producidos por el azúcar en el cerebro (Dopamina, Ghrelina y Leptina) hacen que comer más sea irresistible. La venta de bebidas azucaradas como jugos, gaseosas y bebidas deportivas debería limitarse a mayores de 16 años. Nuestros hijos verán con asombro como tomábamos jugos sin control. Recomendación: si compra jugos, en casa por favor rebájelos con el doble de agua hervida.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?