Jueves, 2 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

A los 4 vientos – (Revelaciones de la semana)

El lunes 9 diciembre, 2013 a las 11:42 am
Fabio Arevalo

Fabio Arévalo Rosero MD

Mockus, ¿vicepresidente de la paz?

RoyBarrerasRoy Barreras le ofrece a Mockus encabezar la lista a Senado del partido de la U (que no significa otra cosa que Uribe, porque así fue creado). Contradictorio sería para Antanas capitanear un partido de inspiración y creación uribista, que según él mismo le produce rechazo. Lo que es más probable y menos ilógico es que Santos le ofrezca, ser su fórmula vicepresidencial, para ponerlo algo así como el “Vice” de la paz. Serviría para eliminar de tajo la puja que se viene por esa distinción en la Unidad Nacional y sería gran golpe de opinión, no solo nacional, trascendería las fronteras. Además se convertiría en “superministro” de la paz, porque no solo sería finiquitar un acuerdo con las FARC, iría mucho más allá en el desarrollo de una estrategia de “Convivencia y Juego limpio” donde estaría la verdadera pacificación del país. De todas maneras es notorio que Mockus no quiere quedarse sin un papel protagónico. Y “todo vale” por la paz.

La “cuartería” sin ninguna opción presidencial

Pe+¦alosaTEDNinguno de los candidatos ni precandidatos por ahora manifiestos tiene la más mínima opción de hacerle mella a Santos, a excepción de Enrique Peñalosa. Si se analiza la minucia ideológica del desarrollo urbano, el exalcalde de Bogotá es el prototipo del demócrata social de centro a pesar de la desinformación que manejan despistados que se creen de izquierda; militantes de la intolerancia, ajenos al pensamiento de Mujica, de Mandela o del Papa Francisco, profundos humanistas concertadores. Peñalosa tienen un discurso pragmático de igualdad y justicia social, más allá de trasnochadas consignas como “el pueblo unido jamás será vencido”. Ante el retiro de Navarro, su candidatura debería ser definida por aclamación (convención) por la Alianza Verde, ya que ni Clara López (camarada de Samuel Moreno), ni Aída Abella tienen opción de pasar a segunda vuelta. No hace falta tampoco una costosa y desgastante consulta interpartidista. La contienda presidencial se reduciría a: santismo, uribismo y alternativa democrática. Las de la “cuartería” deberían emular a Navarro y buscar el Senado.

Serpa-Samper ¿determinadores del magnicidio de Alvaro Gómez?

ALVARO SAMPER SERPAAsí lo sugiere en su columna María Isabel Rueda “El amigo de Serpa” que entre otros apartes dice: “el ‘Gordo Nacho’ fue el que transmitió los mensajes del alto gobierno sobre la necesidad que para la estabilidad del mismo representaba silenciar a Álvaro Gómez”. “Además están las declaraciones de ‘Berna’ y Mancuso. Ambos presenciaron una reunión entre Castaño y Henao en la cual el capo no solo aceptó de nuevo que participó en el asesinato, sino que explicó que “había sido un favor a Samper y a Serpa” y que el enlace entre ellos y el Gobierno había sido ‘Nacho’ Londoño. Las relaciones del amigo de Serpa con el cartel del norte del Valle las han reiterado por lo menos seis testigos más”. El análisis de la columnista que pide reabrir la investigación, compromete a los líderes del proceso 8000 con este crimen de estado, similar al de Santofimo y con el de Galán.

Voto cero (en blanco) en su mejor momento

VotoenBlanco2En mucho tiempo el voto en blanco, de protesta contra la actual clase política no tendrá un mejor momento como este. Si Navarro hizo una intrépida jugada al no postularse a la presidencia, personalidades independientes de alto reconocimiento deberían liderar esta campaña. La votación sería abultada, independiente de los resultados finales, lo cual ya sería una enorme ganancia y precedente en el país.

El poder de la ideas para cambiar el mundo

TEDLos videos TED, tienen un enorme prestigio académico y son referentes del liderazgo mundial. TED es una organización dedicada a promover «Ideas dignas de difundir» (del inglés: Ideas worth spreading). Es reconocida por su congreso anual (TED Conference) y sus disertaciones (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, tecnología, desarrollo y entretenimiento. Como conferenciantes han participado personas como el expresidente de los EEUU Bill Clinton, los laureados con el Premio Nobel James Watson, Murray Gell-Mann, y Al Gore, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, los fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page, y Billy Graham, entre otros. TED está dedicada a «potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo”. Los videos TED de personalidades, duran alrededor de 18 minutos y se seleccionan en este rango, solo a quienes pueden considerarse genios en su campo. Hasta el 2013, las charlas han sido vistas más de 500 millones de veces y han sido traducidas a 80 idiomas.

El video TED de Peñalosa

El colombiano Enrique Peñalosa fue invitado a grabar un video TED, privilegio reservado a grandes líderes del mundo. Como uno de los mejores expertos en desarrollo urbano integral del planeta, diserta sobre Movilidad Sostenible (Transporte y democracia en acción) en una verdadera cátedra para alcaldes, planificadores, líderes sociales, científicos urbanos, etc. Vale la pena verlo:http://www.ted.com/talks/enrique_penalosa_why_buses_represent_democracy_in_action.html

Los Premios Carroña

PremiosCarro+¦aSegún la Fundación Manos Limpias creadora de los mismos: “Los Premios Carroña son galardones de percepción ciudadana que nacen de la necesidad que tienen los colombianos de hacer catarsis de su inconformismo hacia aquellos personajes de la vida pública y del sector privado que a su modo de ver no han cumplido con sus deberes. Son el resultado del sentir colectivo, la expresión y difusión de pensamientos y opiniones de toda una nación indignada. El Control Social es un instrumento de la sociedad civil para ejercer castigo electoral y censura moral sobre aquellos comportamientos cuestionados que influyen directa o indirectamente en el bienestar de los colombianos”. Los resultados parciales muestran repudio al Congreso de la República y a Roy Barreras. Llama la atención que la medalla de oro como peor gobernador se la estén disputando el “fuera de concurso” Kiko Gómez y el mandatario del Cauca Temístocles Ortega. Si quiere votar ingrese aquí: http://manoslimpiasco.org/?page_id=133

¿Medios y doble moral?

Pol+¡ticosCuestionadosSEMANALa Revista Semana, controlada por las poderosas familias López y Santos, no es un medio independiente. Hace parte del consorcio de poder enquistado para el manejo a su gusto de la política del país y para el control de la opinión, con el “aconductamiento” de lectores o fieles. Por ello hoy sus análisis políticos no pueden ser muy fiables, particularmente cuando en su última edición critica a los “delfines” y a los sucesores jóvenes de políticos cuestionados. Puede haber doble moral en esos juicios, ya que su propia historia dependiente de cierta “oligarquía de clase y de medios”, no le otorga autoridad suficiente, ni independencia para ello. Su control y manejo tendría la misma mecánica de dinastías de apellidos que tanto critica. En Ecuador, Correa ya la habría intervenido. A ello se debe también el gran arraigo popular del vecino presidente.

Niño Dios atracado

El Niño DiosPedrito le escribe una carta al Niño Dios pidiéndole $100.000 para comprarse unos zapatos y una camiseta. Los de la oficina de correos quedan tan conmovidos que hacen una colecta y le envían $60.000 de vuelta en nombre del Niño. Al cabo de unos días reciben otra misiva que dice “Querido Niño Dios, muchas gracias por el dinero, pero la próxima vez no me lo envíes por este correo, esos cafres son unos atracadores. Se han quedado con 40 mil pesos.”

Deseo navideño

Las 2 Orillas y esta sección de comidillas semanales, desean que en esta Navidad encuentres salud, amor, dinero, paz, felicidad y todo lo que necesites. Y lo que no encuentres búscalo en Google.

fabio121@gmail.com Twitter: @fabioarevalo

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?