Domingo, 15 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

A los 4 vientos: Revelaciones de la semana

El domingo 23 agosto, 2015 a las 6:21 pm

Fabio Arevalo RoseroFABIO ARÉVALO ROSERO MD

Cruz Roja del Cauca, no participa en política

Hace pocos días un representante o coordinador de una de las campañas políticas locales, exhibió en redes sociales como trofeo, un aparente respaldo de la Cruz Roja del Cauca a Ximena Velasco. Para ello mostró fotos de personal de la Cruz Roja y la candidata. Esto se ha prestado para interpretaciones equivocadas, para confundir a la opinión pública adrede y de paso para desprestigiar a la Cruz Roja.

cruz roja politica

La Cruz Roja no ha tomado partido

Consultados dirigentes locales y nacionales de la Cruz Roja, están muy molestos con este hecho. Adjuntamos una de las fotos tomada de esa información que mostraba ciertas ínfulas partidistas usando el nombre de una apreciada institución. Pero evidentemente es un asunto delicado, una enorme imprudencia y cierta torpeza del equivocado activista. Los representantes de la CR, ‘acompañan’ a la candidata Ximena Velasco, pero solo en la foto. Al parecer hace algunas semanas se le hizo un reconocimiento a la aspirante a la alcaldía de Popayán, por ser parte esencial de su organización. Esas imágenes se quisieron usufructuar ya con tinte partidista.

La Cruz Roja es neutral

La verdad de todo esto es que la Cruz Roja del Cauca es totalmente neutral, nunca quiso tomar una mínima posición partidista, no participa en temas políticos, que si hubo hace unas semanas un reconocimiento a Ximena Velasco sin contenido electoral, según lo informó el Dr. José Luis Diago. Es decir con apoyo inocente. Y que finamente un activista de la campaña, quiso sacarle jugo a un acto no premeditado, confundiendo a la opinión pública.

Presidente Nacional de la Cruz Roja, liderazgo ejemplar en Colombia

FERNADO CARDENAS CRUZ ROJAEn este punto valga la pena destacar la extraordinaria labor que realiza su presidente nacional Dr. Fernando José Cárdenas. Su gestión no puede ser apenas puesta en duda por un incidente menor y lamentable, producto de una imprudencia de un activista político. Es una persona modelo en este país de liderazgo y gestión, lo cual NADIE pone en duda. Al contrario el país le debe mucho.

Los portales de noticias más vistos en Colombia

Según la medidora de tráfico en Internet, Alexa (la más fiable), los 10 primeros portales de noticias e información más visitados y con mayor impacto en Colombia en forma absoluta son los siguientes:

  1. El Tiempo
  2. Minuto 30
  3. Canal RCN
  4. El Espectador
  5. Semana
  6. Las 2 Orillas
  7. El colombiano
  8. El País (Colombia)
  9. Pulzo
  10. Vanguardia

MINUTO 30 el ‘palo’ en Internet

Se destaca la posición de privilegio de MINUTO 30 que se origina en Medellín, hoy convertida en fenómeno nacional. Supera a todos los medios tradicionales y de enorme poder como: Caracol, Semana, El Espectador, RCN, la W, Blu Radio, el Colombiano, el Mundo, el País, etc. El único que se salva es El Tiempo, pero ya lo tiene cerca y se considera que muy posiblemente este año lo supera. Aquí se puede visitar: http://www.minuto30.com

El Top de los medios independientes

Entre los medios alternativos o independientes (que no hacen parte de cadenas o consorcios tradicionales) los tres primeros, más visitados y más leídos son:

  1. MINUTO 30
  2. LAS 2 ORILLAS
  3. PULZO

Los tres portales son un enorme éxito hoy en Colombia, son además muy jóvenes y han logrado, no solo una gran penetración, sino también una importante influencia.

Nota: Este análisis y valoración de Alexa, corresponde al 22 de agosto de 2015. Pueden presentarse ciertos cambios de un día para otro, pero no muy sustanciales.

¿Perderá EL TIEMPO su liderazgo?

Lo más probable es que sí y muy pronto, por cuenta de Minuto 30 que ya le respira en la nuca desde hace meses y se le acerca peligrosamente. El portal paisa apenas lleva cinco años, mientras El Tiempo va a cumplir 105, razón contundente (una enorme diferencia de ¡100 años!) para predecir la pérdida de la ‘camiseta amarilla’ del tradicional medio ‘gobiernista’ que siempre hizo parte del sistema y ha puesto hasta presidentes. Parece que ahora si le llegó la hora a de ceder su puesto de privilegio. ¿Qué tanto lo afectará, no ser más el consentido de los colombianos?. Seguramente mucho y en todo sentido.

Minuto 30 ‘ficha’ a nuevo columnista

El exitoso portal Minuto 30 ha invitado al médico Fabio Arévalo Rosero, a hacer parte de su nómina de lujo de columnistas. Esto ha ocurrido después de que se conociera, que es uno de los galenos colombianos más influyentes en redes sociales, por contenidos transformadores y de gran utilidad pública. Así mismo por la gran influencia positiva que ejerce en un gran sector de audiencia nacional e internacional.

Minuto 30 tendrá su ‘Factor Socrático’

El espacio a cargo del médico Fabio Arévalo Rosero se llamará ‘Factor Socrático’ lo cual corresponde a un ingrediente esencial del comportamiento humano descubierto por el autor de la nueva columna. Sin duda será un gran aporte a la comunicación colombiana, con contenidos que dejarán huella a través de este prestigioso medio.

Médica nariñense gana Premio Nacional de Reumatología

Página 10 informó que ‘La joven Dra. Diana Vanessa Suárez Ayala, egresada del programa de Medicina de la Universidad de Nariño fue galardonada con el primer lugar en el Congreso Nacional de Reumatología (categoría Pediatría), gracias a su investigación denominada: “Relación entre hipermovilidad articular generalizada y dolor articular”, trabajo que la Dra. Suárez desarrolló con niños de 4 a 17 años de la ciudad de Pasto. El Rector de la Universidad de Nariño, Dr. Carlos Solarte Portilla resaltó este hecho como una muestra más de la excelencia académica de nuestra Alma Máter, ratificando a la Universidad de Nariño como el centro de estudios superiores más importante de la región, y agregó: “por ello trabajamos incansablemente para que en el menor tiempo posible podamos acceder a la Acreditación Institucional de Alta Calidad”. Diana Vanessa Suárez es egresada distinguida del Programa de Medicina de la Universidad de Nariño y actualmente cursa sus estudios de Especialización en Pediatría en la Universidad Libre seccional Cali.

Una absurda ‘encuesta’ para concejo de Popayán

Hacer una encuesta para un Concejo con cientos de aspirantes es prácticamente imposible. Se ha hecho circular un supuesto estudio que realmente no lo es. Esa supuesta empresa se arriesgaría incluso a sanciones por desinformación de opinión pública si es que realmente existe. Pero al parecer por ahora es algo clandestino. Ese lamentable episodio terminará por afectar a concejales como María Cecilia Baldrich, quien incluso ahora se arriesga a no salir elegida. Hay nuevos aspirantes con serias posibilidades que no aparecen para nada, serán los palos y van a desbancar a varios de los actuales. O candidatos consolidados y reconocidos por su gran trabajo como Marco Gaviria y Pablo Parra que no aparecen o están relegados. Nadie medianamente responsable debería confiar ni hacer circular semejante ‘estudio’. Todavía hay ingenuos que se ‘comen el cuento’, basados en un acto de mediocridad.

¿Cómo van los candidatos locales? (La clave del triunfo)

Las campañas locales para alcaldía de Popayán y gobernación del Cauca, están muy enredadas. Lo único claro es que la alcaldía la disputarán en la práctica dos candidatos: Ximena Velasco y César Cristian Gómez, hoy en situación reñida. Gobernación solo cuenta con dos aspirantes posibles Óscar campo y Felipe Muñoz. Dicen que hay ligero favoritismo del primero. Pero igual está muy disputada. Finalmente el que pestañee pierde. Ahora todo va a depender del impacto de opinión pública con actos visibles que forjen credibilidad y esperanza. Allí estás clave del triunfo.

Preguntas de la semana

La administración local de forma inexplicable sigue en su ‘zona de confort’, mientras la ciudad se desmorona y la sociedad civil deteriora su calidad de vida. El alcalde dice que se cometieron errores en la estratificación pero no se siente voluntad de resolver semejantes problemas. Popayán es una de las mejores y más bellas ciudades colombianas. ¿No amerita tener líderes de calidad, de vanguardia, amables y visionarios? ¿No es la hora de erradicar el sectarismo y a los dirigentes excluyentes, clasistas, pedantes, anacrónicos? ¿Qué papel juegan los medios locales en el control social, o hay también ‘mermelada’ de por medio y pasan de agache?

Deja Una Respuesta