ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 15 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

A los 4 vientos – Revelaciones de la semana

El domingo 12 julio, 2015 a las 4:16 pm

Fabio Arevalo -web

Alcaldía y gobernación ‘lideran’ encuestas de opinión

ALCALDE-Y-GOBERNADOREl gobernador del Cauca y el alcalde de Popayán durante estos cuatro años, fueron ‘ilustres’ protagonistas, ‘punteando’ las clasificaciones, pero al revés. Es decir, lograron mantenerse firmes en los últimos lugares de evaluación ciudadana y percepción de impacto de sus administraciones. Esto es vergonzoso. Pero claro, ellos dirán lo contrario como es natural y típico en este tipo de políticos tradicionales. En su peculiar estilo mostrarán lindas presentaciones de ‘power point’ con cifras incluidas. Todo producto de unos burócratas funcionarios, áulicos y aduladores que muestran bellezas de resultados. Pero miremos alrededor, por ejemplo, el desastre de ciudad que la alcaldía nos está dejando. Una de las peores herencias. Las condiciones de la mayoría de ciudadanos con una sociedad paralizada no solo en el tiempo, estancada, en la mayoría de frentes especialmente en lo humano.

Gobernador y alcalde en el TOP 10 de los peores

La siguiente clasificación de hace solo unos meses es la que se ha mantenido como una constante en estos cuatro años en la calificación de los gobernantes del país. Con respecto a los de esta región, ha sido de allí para abajo que se ‘destacan’ en el TOP 10, pero al revés. Entrar a este enlace de «Los 10 mejores y peores gobernadores y alcaldes del país»: http://www.las2orillas.co/los-10-mejores-y-peores-gobernadores-y-alcaldes-del-pais/

Alcalde con buena ‘imagen’

El alcalde Fuentes intenta mostrar una imagen de buena gente, pero solo es eso, imagen y casi nada de contenido efectivo. No permite el apoyo de nadie de afuera que pueda opacar la mediocre labor de tantos funcionarios. No se entiende cómo en esta ciudad aun debamos soportar a estos ‘ilustres’ políticos y personajillos de la antiguas sociedades en decadencia, sin visión, sin ideas innovadoras, anquilosados y arrodillados a tradiciones caducas (y seguramente a sus directorios).

La ciudad deteriorada e inmovilizada

Mototaxismo en PopayánEn esta administración no hay ni una sola obra transformadora, innovadora que marque un hito. Triste balance con casi cuatro años pasados en blanco. Apenas como dicen los ‘pañitos de agua tibia’ de siempre y aquello que corresponde medianamente a una mediocre administración. Es decir pavimentar una que otra calle y arreglo de algunas de las atrasadas vías. Lo peor, la gestión de tránsito y espacio público, posiblemente una de las más desafortunadas y desastrosas. Hoy la ciudad está inmovilizada, realmente colapsada. Totalmente desordenada, donde campea el ‘sálvese quien pueda’, con elevado riesgo de accidentes urbanos de todo orden y mayor pérdida de tiempo en los desplazamientos. Como resultado del descuido general administrativo, por ejemplo la velocidad promedio de cada viaje se ha reducido con un enorme impacto en la productividad y el bienestar ciudadano.

Cultura ciudadana para los de ruana

Esta administración dio prelación a las flamantes camionetas de su propia administración, de concejales, diputados, con quienes da el peor ejemplo de cultura ciudadana y convivencia. Es decir no se nota ningún compromiso genuino. Si queremos un verdadero cambio y una transformación de la sociedad a la par con la ciudad, hay que dar ejemplo primero. Pero para este gobierno local, de estilo parroquial, la prelación la tienen el mismo alcalde y sus funcionarios. Además de otros privilegiados. El servicio de transporte público urbano (tal vez el más costoso del país por kilómetro recorrido) se ha venido deteriorando mucho más, afectando al ciudadano de a pie. Como siempre el más golpeado. De vez en cuando hacen algunas campañas, pero dan grima (dan pena ajena). Pero así estamos, aquí la Cultura Ciudadana no viene de arriba, para ello no hay compromiso y son los de abajo quienes deben someterse a la mejor urbanidad ciudadana, mientras los de arriba pasan por encima con camperos y camionetas que ocupan generosamente el espacio público con la complacencia de la administración. Lo que si hay es una gran CULTURA DE LA MEDIOCRIDAD.

Ocaso y fracaso de unos gobiernos

periodismo-google-imagesCuando estamos ya en la recta final de estas administraciones, solo cabe la frustración. Con un periodismo casi doblegado, financiado o manipulado, las voces críticas son casi inexistentes. El gobernador también tiene sus aduladores. Parece que carecemos de medios independientes, porque lo que ha ocurrido en este periodo es lamentable. Miremos solo los índices de valoración y percepción ciudadana, casi por el piso, durante los cuatro años. No es ninguna casualidad ni coincidencia que estos administradores anden con el farolito, hayan estado casi siempre en la retaguardia. Estos gobiernos se rajaron ofreciendo tal vez la peor administración de todos los tiempos. Están en el ocaso y la sensación que queda, muy seguramente en las mayorías es de una enorme frustración y fracaso. Lamentable balance. Pero claro en el power point y en sus teóricas cifras, vamos muy bien, eso sí, para atrás.

Fuentes entre los 1102 ‘mejores’ alcaldes.

Pero no todo es una debacle y pésimas noticias. Tenemos un premio de consolación fabuloso. Nada menos que según la evaluación del programa Colombia Líder que escoge a los mejores gobernantes, los nuestros no quedaron ni entre los 45 primeros, ni por las curvas. Pero para no ser injustos y revisando minuciosamente las estadísticas el flamante Dr. ‘Pachito’ Fuentes (tan querido él) si aparece en justicia entre los primeros 1102 alcaldes del país. De eso estamos seguros y de no figurar era porque no dejamos revocarlo por unos cuatro gatos. Pero allí está bien ubicado entre los mil primeros alcaldes del país. Algo es algo y hay que conformarse con ello, como a todo lo que nos acostumbraron.

En este enlace puede consultarse información de los 45 mejores gobernares del país, selección del proyecto Colombia Líder, que premia a los de mejor capacidad de gobierno y gestión: http://www.semana.com/nacion/articulo/los-45-finalista-al-premio-de-mejor-alcalde-gobernador-del-pais/434245-3

‘Tito’ entre los 50 ‘mejores’ gobernadores del país

(Ese horrible nombre ‘Tito’ recuerda a dictador yugoslavo, romano o ¿hasta caucano?). Se supone que a Ortega le dicen así para no pronunciar el trabalenguas de su nombre. Pero hay que ser justos. Revisando las estadísticas y a propósito de la premiación de Colombia Líder, el llamado Tito, por lo menos si clasifica entre los 50 primeros gobernadores del país. Dirán que apenas son 32, pero es que en justicia se incluyen algunos ‘Taitas’ indígenas, que pueden ser de lejos mejores gobernadores que muchos. Pero en fin, allí está el humilde y bondadoso de Ortega gobernador, quien es tan ‘atento’ y servicial con todo el mundo.

ciudad felizRotundo éxito con ‘Las 25 mejores canciones de la historia’ en CIUDAD FELIZ

El pasado 9 y 10 de julio, el programa estelar de la radio regional, el más transformador, cumplió con los dos especiales de dos horas cada uno entre 8 y 10 AM, presentando las mejores canciones de todos los tiempos. Miles de oyentes desde variados lugares del mundo (no solo de la ciudad) participaron activamente de distintas formas manifestándose con enorme satisfacción y regocijo por este maravilloso momento. La mayoría están ahora siendo obsequiados con un CD álbum con las 25 mejores canciones de la historia y otro CD con 44 historias para ser feliz.

Dado este éxito tan inusitado y muy satisfactorio, en un mes se realizarán otros dos especiales con las 25 mejores canciones en español, de todos los tiempos. Todo esto confirma que CIUDAD FELIZ, es de lejos el mejor programa regional o al menos el de mayor impacto y sintonía.

CIUDAD FELIZ, el programa radial más querido por la gente se emite por Unicauca Estéreo (104.1 FM) y en alianza de medios por Balboa Estéreo en simultánea, de lunes a viernes de 8 a 9 am. En la Web: www.unicauca.edu.co/emisora

A todas estas: ¿A quién se le ocurrió el horrible y anticuado logo de la Lotería del Cauca? Parece más un arlequín navideño. Les iba mejor si contrataban una agencia de publicidad. Y como buenos provincianos, lo presentan como gran cosa, con cierto insulto a la inteligencia social. Allí están pintados.

Deja Una Respuesta