ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

A los 4 vientos – Revelaciones de la semana

El domingo 10 agosto, 2014 a las 12:01 pm

Fabio Arevalo -web

Alcaldía de Popayán, rajada en cultura ciudadana

Alcaldía de PopayánUno de los cinco pilares en la gestión de una ciudad, es el programa de educación, cultura ciudadana y democrática. Esta administración pasó con mucha pena en este aspecto (Ya no hay tiempo para implementarlo como es debido). No ha demostrado voluntad, decisión y autoridad. Un proyecto de este calado exige un enorme compromiso, con una generosa inversión de todo orden apoyada en los mejores expertos reconocidos. Requiere la orientación por personal altamente competente y calificado, con la máxima formación en liderazgo capaz de formar y transformar al ciudadano. La cultura ciudadana legítima genera identidad, convivencia, credibilidad en los gobernantes, confianza en las instituciones, equidad en el espacio público, alta accesibilidad, sostenibilidad, áreas saludables, eleva la autoestima ciudadana, etc. Pero es lo que menos ha logrado esta alcaldía, lejana de la gente.

Cero en Cultura Ciudadana

cultura ciudadanaLa Cultura Ciudadana (CC) se basa en dos principios esenciales: el liderazgo y la construcción de confianza. La coherencia y el compromiso genuinos son vitales
para establecer las bases de un programa de CC. Ello no ha caracterizado a esta administración. Empezando porque el alcalde, sus secretarios, concejales, diputados y otros funcionarios se han puesto prebendas en el uso del espacio público. Escuchar hablar de CC a un funcionario es como una oda a la hipocresía. Ninguno de ellos se somete a restricción vehicular, ya que si les importara de verdad la ciudad, serían los primeros en dar ejemplo. Estamos llenos de carros oficiales estorbando e invadiendo el espacio público en el centro. Aplican la ley del embudo, lo ancho para ellos. Con estas actuaciones y ese tipo de personajes, no funciona en la ciudad un genuino programa de CC. La transformación de la gente se logra especialmente con la coherencia, el ejemplo y el compromiso. Otro caso de ‘anticultura ciudadana’ son los pasacalles oficiales de propaganda: contaminantes, antiestéticos y poderosos distractores de conductores (foto), están ambientalmente prohibidos y son legítimamente ilegales. Por ahora la actual alcaldía de Popayán, tiene cero en CC.

Autoapoyo Pasacalles alcaldia

Peligro en la quinta

Otra perla a propósito de la falta de CC, es el cambio de sentido en la carrera quinta. Seguramente los vehículos están orientados y acompañados para ese cambio. Lo terrible es que las esquinas para un peatón desprevenido acostumbrado al sentido anterior mira para ese lado, sin tener en cuenta que los carros vienen por el otro con peligro para su integridad. Por ahora no hay apoyo efectivo para los peatones que deben asumir semejantes riesgos. Lo vivimos en carne propia. (¿La Personería no defiende a las personas?. ¿No debe velar por el cumplimiento de los funcionarios públicos?).

Taxis colectivos

taxisAnte la escasez y el mal servicio de los taxis en Popayán, debería permitirse provisionalmente que algunos puedan trabajar como taxis colectivos. Ello mitigaría en parte esa enorme falencia. A propósito de ello, el alcalde Petro, se pronunció: “Hay una norma que me gustaría que quitaran, una prohibición en alguna norma nacional al taxista para usar colectivamente el taxi y eso lo coloca en desventaja con el otro servicio. En lugar de estar buscando quitar el otro servicio, lo que debería el Gobierno Nacional es quitarle la prohibición al taxista que le impide usar el taxi de forma colectiva”. De acuerdo con Petro.

Juanes en Pasto y gratis

JuanesPasto se ha convertido en el corazón cultural de Colombia. Cada año se realiza un gigante encuentro de culturas andinas que ha concluido con la presentación de tres monstruos de la canción social o propuesta: León Gieco, Piero y Víctor Heredia, en un gran concierto gratuito el sábado pasado. Esta semana llega Henry Fiol y pronto estará Marc Antony. El próximo 24 de agosto, el cantautor Juanes se presenta de forma gratuita en la Plaza del Carnaval. Con un recorrido por cinco ciudades del país, en su gira mundial. El artista dedica la jornada previa al día de cada espectáculo para hacer talleres con músicos locales y jóvenes de la región. La alcaldía de Popayán debería seguir el ejemplo, al menos con ese Teatro Municipal a duras penas utilizado y más para lo privado. Otro lunar de esta gestión local.

Leon Gieco

HOLA DOCTOR

¿Es cierto que se puede hacer gimnasia cerebral? ¿Qué ejercicios pueden practicarse?

Existe la calistenia para estimular y mejorar el sistema nervioso central. Algunos males cerebrales como el Alzheimer y el deterioro cerebral global, pueden retrasarse practicando ejercicios que estimulan el hemisferio derecho o creativo, artístico o analógico. Estas son recomendaciones de «gimnasia para el cerebro”:

– Cepíllese los dientes con la mano contraria a la de costumbre.

– Camine por la casa, de espalda.

– Vístase con los ojos cerrados.

– Estimule el paladar con cosas diferentes.

– Vea las fotos, de cabeza para abajo (o las fotos, o usted).

– Mire la hora en el espejo; – Cambie de camino para ir y volver del trabajo; – Muchos otros, dependiendo de su inventiva.

La idea es cambiar el comportamiento de rutina. Trate hacer algunas cosas diferentes, con su otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera. ¡Vale la pena probar!

¿Es cierto que el café puede revertir el Alzheimer?

Una investigación, llevada a cabo con ratones, reveló que la cafeína dificulta la producción de las placas de proteína que se cree provocan la enfermedad. Otros estudios han sugerido que la cafeína podía tener efecto protector contra el Alzheimer. Expertos británicos afirman que la investigación no significa que los pacientes que sufren demencia deben empezar a consumir suplementos de cafeína. En el estudio, los investigadores modificaron a 55 ratones para provocarles síntomas de Alzheimer. Los nuevos resultados ofrecen evidencia de que la cafeína podría ser un «tratamiento viable» para este mal. A la mitad de los ratones se les dio a beber cafeína en el agua. Al resto, agua sola. Cuando dos meses después los investigadores volvieron a llevar a cabo las pruebas en los animales, los que habían consumido la cafeína tuvieron un «mucho mejor» desempeño en sus capacidades de memoria y pensamiento; lograron una ejecución tan buena como la de los ratones de la misma edad que no tenían demencia. Se encontró que la cafeína dificulta producción de proteína beta amiloidea. Estos resultados son positivos para revertir los problemas de memoria ya existentes. Además ofrecen evidencia de que la cafeína podría ser un «tratamiento viable» para la enfermedad de Alzheimer, no simplemente una estrategia de protección. 

Su doctor le recuerda

«La salud es lo que te hace sentir que justo ahora es el mejor momento del año.» – Franklin P. Adams.

“Si hubiese sabido que iba a vivir tanto, me hubiese cuidado más” – Eubie Blake.

Nota saludable: La sección HOLA DOCTOR recibe consultas a través de cualquier medio de nuestros seguidores, lectores, televidentes y pacientes. Serán respondidas oportunamente. Este espacio se realiza gracias al apoyo de ASMET SALUD EPS-S. Para consultas directas o citas médicas con HOLA DOCTOR (Atención médica 5 estrellas que Ud. puede tener a costos sociales), llamar al 8372397 o al 3148754639 en CUERPO y MENTE, en Popayán.

CUERPO Y MENTE, Palacio de la Salud

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?