Martes, 16 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

A los 4 vientos: Comidillas de la semana

El domingo 21 julio, 2013 a las 4:17 pm

Fabio Arevalo Rosero

(Las revelaciones de Fabio Arévalo Rosero).- 

PIÑACUÉVuelve el “modelo” Piñacué

El excandidato a la vicepresidencia (fórmula de Antonio Navarro) y exsenador indígena Jesús Piñacué, vuelve a la palestra política de lleno. El resguardo Paez de Calderas lo ha presentado oficialmente como su candidato al Senado, e iría por circunscripción especial. Aunque no descarta presentarse a la sombra de Navarro, en una lista de gran convergencia (dice que este reto le gusta). Piñacué fue postulado también como precandidato a la Gobernación del Valle, departamento donde tiene una enorme acogida. Su perfil es llamativo, ya que se caracteriza por la coherencia y don de gentes, un indígena con comportamiento inglés caracterizado por su puntualidad y seriedad, un modelo a consideración de electores. Es por ello que estuvo alejado de la política por tantos años, siendo obediente a los designios de su comunidad. Los expertos politólogos lo dan como seguro senador. Y si no, preguntémosle a Gardeazábal. El oráculo de Tuluá conoce al dedillo los hilos del poder.

SEMANA SANTOS¿Semana se debilita?

Hace unas semanas escuchamos un informal debate entre un grupo de investigadores sociales sobre la situación de medios en Colombia y Ecuador. Concluían que un medio como Semana, sutilmente desde la llegada de Santos al poder, había mudado de estilo a uno menos mordaz. No lo compartimos mucho, pero al hacer análisis de las últimas ediciones, se encuentra una revista con mayor toque magazín, y cautela en la información oficial. Se puede corroborar en una de sus más rimbombantes publicaciones recientes: “La prueba reina de la desmovilización del ELN”. Al leerla se encuentra un estilo desconocido, no se sabe si es escrito por un periodista oficial, o es un comunicado de prensa del ejército, lean el último párrafo y saquen sus conclusiones: “Quizás para los incrédulos las nuevas imágenes no aporten la contundencia que esperan, pero lo que no se puede negar es que la cuestionada presentación impecable de los guerrilleros desmovilizados, fue un gesto de dignidad; así de simple”. Lo dice Semana, la otrora publicación de grandes denuncias y profundos análisis y no de dictámenes “oficialistas” como este. Y en la última, un boletín oficial con título de cajón: “La paz es el bien supremo”: Santos”. Y que tal la portada de la imagen adjunta. ¿Santos podrá equipararse en liderazgo (bueno o malo) a alguno de sus colegas suramericanos?

Censura de prensa o intervención del negocio del poder

Y a propósito de los grandes medios. Son estos los “dueños” de la opinión y la información gruesa que deben deglutir los colombianos. La mayoría lamentablemente deben confiar ciegamente, por ello manejan un increíble poder, y lo más probable es que dada la situación social vigente, se haya orientado más a favor de unas minorías privilegiadas. La brecha es cada vez más grande. Pues eso fue justamente lo que intervino el muy criticado en Colombia Presidente Rafael Correa de Ecuador por “atentar contra la libertad de prensa”. Una cosa es el respeto a la inmunidad de prensa y otra la intervención, de los grandes “negocios” soportados en el poder de los medios. (¿Para quitar y poner?). Es un avance gigante. En Colombia, ¿quién toca a Santodomingo, Ardila Lulle, Sarmiento, a los Santos, a Prisa?; dueños de grandes medios y buena parte del país. Una es la “soberbia” (¿talante?) de Correa, otra la “humillación” (¿sumisión?) de los gobernantes, ante la “Corte Suprema 2” representada por lo más granado del cuarto poder.

CAROLINA SANINCarolina Sanín: ¿Educadora sexual?

Carolina Sanín es una irreverente escritora y comunicadora, muy a su estilo. Recordada por su diatriba contra Bogotá en su columna de despedida de El Espectador, y entre otras contra el periodista Daniel Samper Ospina, a quien lo deja “comiendo de su cocinado”, listo para posar en SoHo (en cueros). Sin duda desnudó crudamente al “delfín” Samper, haciendo que tanta gente cambie de opinión. Igualmente hace poco en otro polémico escrito pedía no vestir a las niñas de rosa. Se las trae. Su última propuesta arriesgada, loca, innovadora y con importante contenido, se llama “Escucha y la verdad”. Se trata de una colección de videos cortos con temática definida. Se caracterizan por la crítica, el humor y el mensaje. Los actores son dos, ella misma y su compañero Simón Ganitsky (y su adorado gozque). Hacen buen equipo que se multiplica, particularmente cuando usan la figura de la parodia. A continuación uno de los episodios con la temática candente de “Educación sexual”:

http://www.youtube.com/watch?v=9aWa5p1C7i8

juan_valdes_foto[1]El verdadero Juan Valdés

La marca Juan Valdez es el nombre colombiano más reconocido en el mundo. El personaje de la Federación de Cafeteros ha sido interpretado por dos personas, pero ninguna originalmente se llama siquiera Juan, ambos fueron bautizados Carlos. El verdadero Juan Valdés (con “s”) está en el parlamento. Es representante a la cámara por Antioquia, e hizo una campaña electoral respetuosa por la marca (sin apoyarse en ella, lo cual sería fácil). Antes ocupó posiciones claves en educación (Secretario Cultura Ciudadana de Medellín, asesor Mineducación). El joven representante de corte independiente fue recientemente reconocido por Antioquia Visible de EAFIT, como el parlamentario más juicioso de esa región, al lado de Eugenio Prieto. Hoy lo pregona “A los 4 V”: “Yo si soy el verdadero Juan Valdés”.

Hora de la “Ley antialcohol”

Próximamente, presentaremos las bases sustanciales de lo que debería ser una obligatoria y urgente “Ley antialcohol”. En el país podríamos estar perdiendo más de 30 vidas mensuales por cuenta de los borrachos además de la destrucción de miles de hogares. Los costos de la accidentalidad vial en Colombia están cerca de unos 7 billones de pesos, es decir, 1,5% del PIB del país. Los accidentes de tránsito dejaron 5.500 muertos en 2010 y 33.000 personas heridas. La ingesta de licor es factor determinante.

¿Popayán sucumbe?

La que debería ser una de las ciudades de mostrar y referentes de Colombia, posiblemente esté en la peor crisis de su historia. Pareciera que la Ciudad Blanca lenta y silenciosamente agoniza. Ante un estilo de administración históricamente con rezagos “medievales”, la resignación se impone al ciudadano. ¿Comunicadores que se hacen los de la vista gorda? ¿Hay interés oculto? Gobernantes y dirigentes de turno hábilmente manejan el control social. ¿Fomentan el servilismo ciudadano y de los medios? Asumen el dominio promoviendo el conformismo y las loas a una administración hoy desesperada ante los bajos indicadores y la mala calificación ciudadana en sondeos de opinión nacional.

Crisis de seguridad patoja

La policía Metropolitana llegó al Cauca hace menos de un año incorporando más de mil “unidades”, la gran mayoría asentados en Popayán. Sostenerla puede costarle a los “pagaimpuestos” más de dos mil millones de pesos mensuales. La percepción ciudadana es que la inseguridad progresa. Son muchos casos como el muy visible del exdefensor del pueblo Jorge Muñoz Fernández, protagonista y mediador efectivo en el proceso de paz con el M19. Debió exiliarse en Canadá y Venezuela. Este hombre de paz que merece seguridad permanente, volvió a Popayán a vivir en un edificio en uno de los mejores barrios tradicionales (El Liceo). Pues allí fue víctima de tremendo robo con seguridad y todo. La policía, según él, fue apenas de paso. Ahora está buscando una cita con el comandante Cartagena para contarle (¿anecdócticamente?) al menos lo sucedido. ¿Se justifica mantener a semejantes costos una vigilancia de este tipo? ¿Cuáles son las directrices de la administración municipal en el acompañamiento ciudadano en estos infortunios? Si eso pasa con semejante personalidad, que diremos de los demás.

Vida “Slow”: El virus de la prisa es una epidemia mundial. Si lo ha contraído, trate de curarse. Recuerde que la conversación y la compañía silenciosa son los medios de comunicación más antiguos que existen.

Animalismo en Cuba: Cuentan anecdóticamente que en el Parque Zoológico de La Habana, se han rotado los avisos para el cuidado de los animales, así:

Antes de 1960: “Favor no darle comida a los animales”.
Entre 1960 y 1989: “Favor no quitarle la comida a los animales”.
Después de 1990: “Favor no comerse los animales”.

La predicción de Regina 11: Hace poco, preocupado por su salud, Fidel Castro llamó a la afamada pitonisa Regina 11 y le pregunta: “¿Qué día moriré?” Ella hábilmente y recordando sus días en el parlamento da una respuesta precisa y de esas que la gente quiere oír: “Comandante, Ud. morirá en un día de fiesta nacional”.

Corolario del azar: Los matemáticos, los estadísticos y los brujos, no son de los más ricos. Nunca compran lotería, ni apuestan. ¿Por qué será?

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?