ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 24 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

A los 4 Vientos – (Comidillas de la semana)

El lunes 25 noviembre, 2013 a las 10:12 am
Fabio Arevalo

Fabio Arévalo Rosero MD

PiñacuéMockus-Piñacué, serían la llave maestra del Senado

Si algo se da como seguro, es la llegada de Jesús Piñacué al Senado. Después de superar el más duro escollo (tener el aval de su resguardo indígena) llega con ventajas envidiables. Ya fue parlamentario con gran reconocimiento, es el indígena con más talante en Colombia, va por circunscripción especial (necesita menos de 10 mil votos), es una especie de político-celebridad (además de modelo) y tiene como “jefe” de debate nada menos que a Gardeazábal, (así cualquiera). Por otro lado, si finalmente Antanas Mockus consigue los 20 amigos pesos pesados para que lo acompañen, encabezaría por la ASI (Alianza Social Independiente) una lista de miedo. Su elección parlamentaria sería también un hecho. Se encontraría con su gran amigo Piñacué, identificados ambos por ser genuinos, coherentes y enemigos del todo vale. Esa sociedad de personajes atípicos para el parlamento, pondría en serios aprietos al proceder tradicional (clientelista y politiquero) de tantos especímenes que tendrían cerca. Sin un “niño” como Camilo Romero logró poner contra las cuerdas a Roy Barreras, que diremos de dos maestros inspiradores trabajando en equipo.

alianza_verde_0_0¿Por qué Mockus no va con la Alianza Verde?

La razón es contundente: no quiere servir de simple comodín para ayudarles a pasar el umbral. Es decir no quiere alcahuetear conductas politiqueras ni permitir la mínima desconsideración con su talante y debe evitar se desvirtúe su independencia. Por ello le dijo a María Jimena Duzán: “Sentí que la propuesta (de la Alianza Verde) estaba dirigida a capturar unos votos con el objeto de poder superar el umbral, pero nada más. En la ASI, por el contrario, hay un enorme respeto por lo que podamos hacer y por lo que significa ser independiente hoy en día”.

GoogleLos 10 Mejores Avances tecnológicos

La revista TOP 10, lo que no sabías, presenta una interesante clasificación de los más completos avances tecnológicos de los últimos años. Hace 30 años tal vez eran inconcebibles, pero hoy son básicas para las personas. Este es el listado que hemos ajustado:

1.- Google

EL buscador de Internet más utilizado y una de las marcas más conocidas a nivel mundial. Google además se está posicionando en la mayoría de los sectores de la industria tecnológica (Android, Chrome) y regala múltiples servicios. El logro de dar a los usuarios un correo ilimitado es muy valorado. Permite además difundir información libre no estando ligado a ningún régimen, país o partido político.

2.- La Telefonía Móvil

Su impacto en la comunicación es enorme. En muchos países hay más teléfonos móviles que número de habitantes. En esta última década se masificó exponencialmente. De ser un artículo de lujo, se ha convertido en una necesidad.

3.- Internet de banda ancha

La banda ancha transformó el Internet al globalizar la rapidez y la capacidad de la comunicación, que sigue creciendo. Ha permitido democratización de los medios, aunque con riesgos e inconsistencias, que deberán corregirse. El acceso actual a internet aún tiene deficiencias de cobertura por costos y logística, pero su crecimiento e impacto son impresionantes.

4.- Wi-Fi

Una tecnología complementaria a las anteriores que las optimiza, buscando acabar con los cables. Un avance formidable.

5.- iPod Vs. iPad

Apple dominó el mercado en el 2001 con el primer reproductor que combinaría un diseño atractivo con facilidad de uso y buena capacidad con el iPod marcando el inicio de la era de gloria para el MP3. El iPad, la tableta de Apple, ha provocado un auténtico terremoto en el sector de los medios.

6.- iPhone

Es el teléfono móvil más impactante, por diseño, estilo y utilidad, marcando diferencias desde hace tres años. El aparato en sí cambió la comunicación móvil y se convirtió en un ejemplo a seguir por todos los fabricantes.

7.- Redes Sociales

(Facebook,Twitter): Sin duda han arrasado en usuarios formando grandes comunidades virtuales. Sin embargo han aparecido muchas contradicciones, con varios problemas de uso, especialmente entre los menores.

8.- Pantallas planas

Actualmente la tecnología predominante es LCD. Pero ya hay alternativas de mayor calidad como las pantallas LED u OLED. Y está llegando la tecnología en 3 dimensiones.

9. Vídeo de Alta Definición – Consolas de Videojuegos

El mundo de las videoconsolas es caso aparte, ya que la industria del videojuego suele soportar mejor la crisis econónomica y siguen vendiéndose millones de unidades. Play Station, PSP, Nintendo, Wii, Xbox, Game Cube… siguen en lucha constante por hacerse con el mercado.

10.- Navegación GPS

Uno de los avances tecnológicos más vendidos de los últimos años y que ha facilitado el mundo de las comunicaciones y transportes.

Esta lista es un referente que podría permitir variadas modificaciones. Pero con seguridad que contiene avances que transforman e impactan el mundo.

FuentesAlcaldePopayán: alcalde mal rodeado e incomunicado

El alcalde de Francisco Fuentes preocupado por la negativa percepción que crece en torno a su administración, convocó a un importante sector del periodismo y a líderes de opinión a un café (regularmente servido y de mala calidad). A pesar de los esfuerzos que hace, no parece convencer. El ambiente estaba lleno de escepticismo. Los invitados insistieron en que estaba incomunicado y mal rodeado, lo cual le hacía mucho daño a su gobierno (en ese momento lo acompañaban el secretario de Tránsito y el gerente del Acueducto). La reunión no fue lo mejor, mal planificada, en mal momento, en lugar no adecuado y mal rodeado. Lo más seguro es que el efecto buscado (tal vez más mediático) no haya resultado para los medios independientes. Se visibilizaron más las falencias. Pero habrá que darle oportunidad para que le llame la atención a buena parte de sus colaboradores y priorice programas de legítima transformación de la ciudad como se le pidió.

TeatroValenciaTeatro elitista

El llamado Teatro Municipal Guillermo Valencia, es el único en su estilo que tiene Popayán, además con una muy limitada capacidad. Es una verdadera obra de arte y uno de los mejores lugares de mostrar. Por lo tanto es muy solicitado para la realización de eventos. Pero en su mayoría son privados y tienen costo de ingreso que generalmente superan los 20 mil pesos que podrían pagar solo personas de estratos altos. Alquilarlo es lo más elemental, ya que no tiene competencia. Lo preocupante es que quienes asumen su administración se enfocan en un concepto conservador y neoliberal de ingresos por renta, descuidando la verdadera utilidad e inversión que es social. Es un escenario de interés público donde la verdadera gestión es de responsabilidad social que impacte a todas las clases sociales de la ciudad. Ello exige la organización y promoción de eventos de alta calidad en su mayoría gratuitos o de bajo costo debidamente financiados (es la principal misión de la administración). Para ello se requiere de un operador competente, asertivo, innovador y de gran don de gentes. Otra gran debilidad de la administración.

jean_michel_jarre_houston_lyonDía Mundial de la Música

El Día Mundial (o internacional) de la Música se viene celebrando desde hace 7 años cada 22 de noviembre como homenaje a Santa Cecilia, en una historia confusa. Pocos saben que el verdadero inspirador y quien dio origen a esa iniciativa fue el artista francés Jean Michel Jarré. Lo «inventa» el ministro de cultura francés, Jack Lang cuando ve que Jarré era capaz de convocar a millones a punta de su música. En 1982 propone celebrarlo el 21 de junio día del solsticio de verano que se recibía con mucha música (ese día Jarré convocó en París a más de un millón de personas). Al parecer fue este video adjunto el que lo originó. Acogiendo la iniciativa francesa, en 2006, el 22 de noviembre se convierte en el Día Internacional de la Música por mandato de la UNESCO, para conmemorar el nacimiento de Santa Cecilia que fue martirizada por causas musicales. Pero en realidad quien se merece los mejores reconocimientos y homenajes en este día, es el más grande de todos los tiempos en cuanto a poder de convocatoria y dueño de todos los récords en MEGACONCIERTOS, e inspirador real del «Día Mundial de la Música» el «monstruo» JEAN MICHEL JARRÉ. Esto es sencillamente espectacular: http://www.youtube.com/watch?v=x8dqzTl0vUI

Pedido de Navidad anticipado: “Querido Niño Dios, este año quiero un cuerpo delgado y una billetera bien gorda, en ese orden. Trata de no confundirte como el año pasado”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?